Albert Rivera, candidato de Ciutadans a la Generalitat, uno de los grandes vencedores de las elecciones catalanas al triplicar su representación y conseguir grupo propio, considera que su partido, «nacido de la sociedad civil, ha dado una lección moral a quienes han convocado estas elecciones».
Entrevistado en ABC Punto Radio, Rivera ha asegurado que los catalanes «han dicho sí a la unión, a la democracia, a la lucha contra la corrupción y no a tapar trapos sucios». A su juicio, «Mas ha puesto patas arriba Cataluña, ha intentado dividir a los catalanes y a los españoles, ha tapado casos de corrupción graves envuelto en la bandera y ha tenido los peores números de la democracia catalana». Por eso, «Mas debe marcharse inmediatamente si tiene un mínimo de dignidad».
Ayer, en la valoración posterior al escritinio que hizo ante los medios de comunicación, el líder de Ciutadans anunció que presentaría una moción de censura contra Mas si este no presentaba su dimisión. «Si CiU no presenta otro candidato, lideraremos una moción de censura, hablaremos con el PSC, PP e Iniciativa para presentarla. No podemos seguir por este camino», ha dicho este lunes de resaca electoral en «Cada mañana sale el sol».
«El batacazo de Mas es tremendo, ridículo, espantoso -ha repetido Rivera-. Sólo le queda agarrarse a la silla con ERC. Sólo le queda hacerlo con ellos, tan independentistas que son. Sólo queda un socio factible que es ERC y que tendrá que apoyar recortes y no el mesianismo de Mas». El líder de Ciutadans espera que ni PP ni PSOE salven al que presumiblemente será el presidente de la Generalitat: «Me reuniré con ellos para pedirles que no salven a Artur Mas».
Rivera, pese al avance en Cataluña, descarta de momento saltar a la arena política nacional. «Muchas de las cosas que hemos defendido: ley electoral, lucha contra la corrupción, reforma de las instituciones… se pueden hacer en el Congreso. Si hay sumas posibles, tendremos que estudiarlo, pero es muy importante defender aquí en Cataluña la unión», ha concluido.





