Elecciones Cataluña

Elecciones Cataluña / resultados por provincias

Elecciones catalanas 2012: Barcelona entierra el proyecto de CiU

Artur Mas fue castigado en Barcelona con el segundo peor resultado de su historia, donde perdió nueve de los doce diputados

Día 26/11/2012 - 19.18h

BARCELONA. Segundo peor resultado

Barcelona dio la espalda a la propuesta soberanista de CiU castigando ayer a esta formación con el segundo peor resultado de su historia en esta provincia: 26 escaños, (nueve por debajo de los 35 de 2010), una marca sólo rebajada en 2003 por los 25 diputados que la coalición obtuvo, precisamente, cuando fue a las urnas liderada por primera vez por Artur Mas.

El hundimiento de CiU —casi 9 puntos al 99,7% del escrutinio— hizo palidecer hasta la caída del PSC, que baja de los 18 a los 14 y rubrica, esta vez sí, su peor registro en Barcelona. Los datos cosechados por Pere Navarro demuestran que en diez años, el socialismo ha perdido la mitad del apoyo electoral en esta circunscripción (en 2003 tenía 29 escaños). Y también que el PSC es incapaz de remontar la llamada «abstención diferencial» que le penaliza en las autonómicas, ya que en las generales del 20-N Barcelona fue la única provincia de España en la que ganó el socialismo, junto con Sevilla.

Quien recoge beneficios es ERC, que duplica su presencia en el Parlamento al pasar de 6 a 12 escaños. Doce actas mantiene también el PP. Los otros ganadores de la noche fueron Ciutadans, que se dispara de 3 a 8 escaños; ICV, que aumenta de 8 a 10; y CUP, que irrumpe con 3 diputados, los mismos que tenía SI, que desaparece.

GERONA. CIU conserva nueve escaños

Gerona volvió a demostrar ayer que es uno de los principales feudos de CiU: fue la única circunscripción en la que —a falta de resultados definitivos— la formación de Artur Más mantuvo el tipo en número de escaños. Conservó los 9 ya conquistados en 2010, aunque esta vez cosechó un número de votos sensiblemente menor al de entonces.

Con todo, su victoria este domingo fue otra vez abrumadora sobre sus rivales, empezando por ERC y el PSC, que se configuraron como segunda y tercera fuerza política respectivamente. En sintonía con el avance registrado en toda Cataluña, los republicanos avanzaron de 2 a 3 escaños, beneficiados entren otros por el hundimiento de la independentista Solidaritat Catalana (SI), que quedaba fuera de juego al registrar el 1,73% de los votos, con lo que perdió su único escaño.

También acusando su deterioro en toda la Comunidad, el PSC baja de 3 a 2 escaños, lo que afianza una caída lenta pero imparable desde 2006, cuando perdieron la marca de 4 diputados que había sido su mínimo en esta circunscripción.

Para el PP, este fue un buen 25-N en Gerona, donde logró por fin ese segundo escaño que estuvo a punto de conseguir en 2010. ICV-EUA aumentó su porcentaje de voto un punto y conservó su único diputado.

LÉRIDA. Retroceden CIU y PSC

Lérida no quedó al margen del varapalo que los electores de Cataluña dieron ayer a Artur Mas y su aventura rupturista con España y la Unión Europea. Así, de los nueve parlamentarios que CiU alcanzó en esta circunscripción tras la contienda electoral de 2010 ha bajado a ocho,

Por su parte, suben los republicanos de ERC, probablemente gracias en parte al voto que han podido cosechar procedente del descontento por los recortes que ha adoptado el Gobierno de Artur Mas. De hecho, ERC sube de uno a tres parlamentarios por esta circunscripción. Un descontento del que también parece haberse beneficiado Iniciativa per Cataluña, que logra el representante que no tenía.

Una política anti crisis que ha llevado a cabo el Ejecutivo de Mariano Rajoy y que, sin embargo, no parece haber desgastado electoralmente al PP de Alicia Sánchez-Camacho. Los populares mantienen sus dos escaños. Los electores han vuelto a castigar al PSC y, por ende, al PSOE de Rubalcaba, pese a estar ambos en la oposición. Pasa, de esta manera, de tres a un diputado en esta provincia. También en Lérida ha habido un alto índice de participación, un 69,28 por ciento, diez puntos más que en 2010.

TARRAGONA. Ciutadans se estrena

La debacle electoral de Artur Mas tuvo fiel reflejo también en Tarragona, donde CiU perdió dos parlamentarios, al pasar de los nueve conseguidos en los comicios de 2010 a siete. Un retroceso del que parece haberse beneficiado ERC que coge impulso en esta circunscripción al obtener tres, dos más que en las elecciones anteriores.

Por su parte, el PP no parece haberse visto perjudicado por las medidas que se ha visto obligado a adoptar el Ejecutivo de Mariano Rajoy para hacer frente a la grave crisis, ya que conserva en esta provincia los tres diputados de los que ya disponía en la legislatura que ahora termina.

Emerge Ciutadans, que no tenía representación por esta circunscripción y ha conseguido ahora un escaño. Por su parte, el PSC mantiene su tendencia a la baja puesta de manifiesto en las sucesivas elecciones, aunque en Tarragona solo pierde un diputado y se queda en tres. Por su parte, Iniciativa per Cataluña conserva el escaño logrado en 2010. Siguiendo la tónica del conjunto de la Comunidad Autónoma, Tarragona registró una alta participación, traducida en el 66,38 por ciento, diez puntos por encima de la contabilizada en los anteriores comicios autonómicos de 2010.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.