Dos años antes de lo que dictaba el periodo democrático Artur Mas convocó unas elecciones adelantadas para este domingo 25 de noviembre. Lo hacía una vez frustrados todos sus intentos para sacar adelante el pacto fiscal concertado con el Estado solo para Cataluña y con grandes dificultades para trazar unos presupuestos autonómicos para el próximo ejercicio 2013. Así las cosas y tras un sonoro «no» del presidente del Gobierno, el popular Mariano Rajoy a sus peticiones con cariz soberanista, el mandatario catalán cruzó la línea roja de la Constitución española y planteó un referéndum y desafío secesionista como «coartada» para estos comicios anticipados. [Pincha aquí para ver los rostros que nos ha dejado esta noche electoral del 25 de noviembre en Cataluña]
1-. A Mas le sale el tiro por la culata: No sólo no consigue que los catalanes secunden su llamada a la consulta popular para «solicitar un apoyo mayoritario absoluto y excepcional» para aplicar su programa y llevar a cabo esa fórmula separatista, sino que cosecha un claro retroceso en apoyos. Convergencia i Unió fracasa en su plebiscito electoral, y cae doce escaños nada menos, pasando de 62 diputados amarrados en 2010 a los 50 dos años después.
2-. CiU gana los comicios, pero se desploma en las urnas y hace más innecesaria la convocatoria de elecciones: De más de 1,2 millones de votos, el partido que gobierna en la Generalitat retrocede casi 200.000 votos. Artur Mas sigue siendo el principal candidato para presidir la Generalitat, pero confirma que estos comicios no tocaban ahora. Para el líder de CiU, no obstante, que ha reconocido el retroceso en los resultados electoral, era necesario «tomar esta decisión» para conocer qué quería la población catalana y ha dicho que «no se arrepiente» de haber tomado ese pulso a la ciudadanía.
3-. Toca gobernar de la mano con alguien y lanza el guante al bloque soberanista: A partir de este lunes se abre el turno de los pactos para CiU, que tiene en su mano la gobernabilidad de Cataluña, si bien ya no puede hacerlo solo. Convergencia tiene que caminar de la mano del bloque soberanista, con ERC, a la que ha tendido la mano desde la primera comparecencia de Mas este domingo en el Hotel Majestic con el escrutinio en la mano.
4-. Continuará con la consulta, erre que erre: Mas ha apelado a ERC en la «responsabilidad» y ha dicho que «la situación sobre la consulta popular independentista no queda fácil pero CiU seguirá adelante». Es el turno ahora de limar asperezas y acercar posturas en torno a ese hipotético referendo.
5-. El fracaso del PSC, impepinable, lo consolida como el partido en la oposición en España: Con Pere Navarro al frente de la federación catalana, los socialistas no han logrado que repuntasen los resultados respecto de 2010, el peor resultado de su historia. Hasta este domingo, porque ahora se despeñan hasta el mayor vapuleo electoral en la historia democrática de Cataluña. En 2010 tuvo 28 escaños, lo que obligó a cierta remodelación de caras en la delegación catalana. En los resultados que deja este 25 de noviembre, ha cosechado 20 escaños.
6-. El PSC, segundo en votos, tercero en representación: Poco más de medio millón de ciudadanos catalanes han votado la opción socialista que se ha desplomado del segundo al tercer puesto en el podio de los principales partidos en Cataluña en representación, pero no en número de papeletas. Por ello, desde el cuartel general de los socialistas, Óscar López, secretario de Organización del PSOE, ha felicitado a su compañero Pere Navarro por haber sido la segunda fuerza más votada en Cataluña, pese a que solo sentarán a 20 diputados en la Cámara regional, por detrás de los 21 repartidos para ERC y los 50 de CiU.
7-. El PSC pierde en las cuatro partidas autonómicas decisivas este año, y solo gobierna en coalición en Andalucía:La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha destacado este domingo al conocer los resultados de las urnas que el PSOE de la «era Rubalcaba» cosecha fracaso tras fracaso. Estrepitoso fue el de Galicia y el País Vasco el pasado 21 de octubre, y no ganó en la histórica Comunidad andaluza el pasado 25 de marzo, si bien sí gobierna en la Junta de Andalucía en coalición con IU. Solo mantiene su hegemonía Javier Fernández, en Asturias, tras el envite electoral de la pasada primavera.
8-. ERC tiene en su mano la llave del Gobierno catalán: Uno de los rostros menos conocidos de las elecciones catalanas fuera de la autonomía era, a priori, Oriol Junqueras. No obstante, ERC ha sido una de las grandes vencedoras de la noche, al afianzar 21 escaños y convertirse en partido bisagra para la apuesta soberanista de Artur Mas y también para su gobierno los próximos cuatro años. Las quinielas apuntan a ésta como la opción de legislatura más probable, aunque no es descartable la suma de los 20 escaños socialistas y los 50 convergentes para arredrar un futuro Gobierno de coalición en Cataluña.
9-. El PPC avanza y sienta a un diputado más que hace dos años: Alicia Sánchez-Camacho ha comparecido satisfecha por la escalada de votos obtenida por los populares catalanes en estos comicios. En una Comunidad donde tradicionalmente el PP no consigue buenos resultados, no es baladí el avance del PPC, que sienta a un diputado más en el Parlamento autonómico. Pasa de 18 a 19 y suma 467.492 votos, el 13,03% del electorado catalán.
10-. El partido de Sánchez-Camacho no acusa las medidas de austeridad aplicadas por el PP nacional: La dirigente del PP ha reservado parte de su discurso para agradecer personalmente al presidente del Gobierno que se haya volcado con esta Comunidad y la campaña electoral, como lo hace con todos los feudos autonómicos. En un periodo difícil para la economía nacional, el PP no ha acusado en las contiendas regionales las medidas de austeridad complejas que está adoptando Mariano Rajoy al frenet del Ejecutivo de La Moncloa.
11-. La participación más elevada en democracia: La movilización de los catalanes en esta cita con las urnas ha sido demoledora. Si se tiene en cuenta la serie histórica de participación, ha sido, con un 69,54% del electorado llamado a votar,la más alta registrada en el periodo democrático.
12-. La contundente movilización favorece al PP, ERC y Ciutadans: El aumento en número de papeletas depositadas por los ciudadanos de esta Comunidad ha castigado a CiU y ha redundado, a la postre, en fuga de votos benefactores al PP, ERC y Ciutadans.
13-. El partido de Albert Rivera triplica su presencia en la Cámara de Barcelona:Visiblemente emocionado, el joven Rivera ha exhibido su corazón como «parte de España y Europa». Las proclamas comunitarias de Ciutadans han obrado parte del espectacular ascenso de este partido, que en la próxima legislatura contará con nueve parlamentarios en Cataluña. En solo dos años triplica resultados: de tres a nueve escaños , uno de los más meteoricos que se recuerdan protagonizados por pequeños y nuevos partidos en España.
14-. ICV, trece diputados: Escorados a la izquierda, la formación de Joan Herrera, ICV, despunta con una puntuación más que notable en esta liza electoral. Ata a trece diputados, tres más que en 2010 y se convierte en la quinta fuerza política más significativa en la Comunidad bañada por el Mediterráneo.
15-. Las CUP, 3,48% de los votos y tres diputados, traslada al Parlament el descontento social: Tras 25 años de municipalismo, Solidaritat per la Independència (SI) ha sido el principal perjudicado por la fragmentación del voto soberanista y la pujanza de ERC, la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) que encabeza David Fernández ha conseguido pescar en este río de aguas revueltas y se abre hueco con tres votos expeditivos en la Cámara catalana.




