Comunidades en números rojos: ¿por qué no han alcanzado el objetivo de déficit?
Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Valencia, Murcia y Navarra incumplieron el objetivo de déficit en 2013
Actualizado:Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Valencia, Murcia y Navarra incumplieron el objetivo de déficit en 2013
123456Aragón
Luisa Fernanda Rudi, presidenta de Aragón - efe En el año 2013, hasta seis comunidades españolas incumplieron su objetivo de déficit . Este es el motivo por el que recientemente, Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) anunció que divulgaría durante este mes de julio unos informes sobre la información fiscal referente a dichas comunidades.
Según los datos aportados por Fedea del Informe de Presupuestos de 2013, la desviación de las cuentas autonómicas con los esperado para el año pasado fue de aproximadamente 6.300 millones de euros. Casi un 75% de esta desviación se produjo por la falta de ingresos No Finacieros, que fueron 4.651 millones menos de lo estipulado. La mayoría de los mismos son ingresos no sujetos a entregas ni liquidaciones, que las comunidades autónomas han sobrevalorado. Una de las comunidades que aparecen en números rojos es la de Aragón.
El déficit de Aragón durante el curso 2013 ascendió al 2,06%, dato que contrasta con el 1,3% esperado (428 millones de euros). Los principales motivos de este descenso fueron el rechazo del Gobierno de Aragón a sumarse al fondo de liquidez autonómica y al aumento del gasto autonómico.
La deuda pública también ascendió, situándose, según los datos de 2013, en 5.306 millones de euros, un 250% más que al comienzo de la crisis. Las razones: una bajada inesperada de los ingresos y la aparición de deudas impagadas, que llevarón a la comunidad de Aragón a endeudarse con ajustes como el Plan de Pago a Proveedores.
Castilla-La Mancha
María Dolores de Cospedal, en un acto del partido - ana pérez herrera Los resultados en torno al déficit de Castilla-La Mancha no fueron los que se habían pronosticado en los presupuestos. La comunidad cerró 2013 con un déficit del 2,13%, aunque el Gobierno de Castilla-La Mancha comunicó al Ministerio de Hacienda que el déficit final era del 1,24 del PIB regional, al no computar un 0,6% correspondiente a «circunstancias excepcionales» que el presidente de la comunidad, Vicente Tirado, achacó a la etapa del Partido Socialista.
Según Tirado, el déficit vino de una deuda de 212,3 millones de euros que el PSOE tenía con las compañías eléctricas y de los 65 millones de euros que se debían abonar a la Seguridad Social por la regulación del IVA de obras entregadas entre 2007 y 2011. «Si se quitan estas dos partidas, que son culpa del PSOE, Castilla- La Mancha ha acometido sus deberes de manera modélica», aseguró.
Cataluña
El consejero económico de Cataluña, Andreu Mas-Colell - efe Los presupuestos de Cataluña del año 2013 llegaron con retraso y con cierta polémica. La Generalitat prorrogó los presupuesos ante la imposibilidad de hacer frente al límite de déficit que fijó Montero (del 1,58%), que obligó a Cataluña a recortar 2.500 millones de euros.
El consejero de economía del gobierno catalán, Andreu Mas-Colell, admitió: «ahora la batalla debe centrarse en 2014 , ya que el 2013 está visto para sentencia».
Comunidad Valenciana
Juan Carlos Moragues (centro), en una rueda de prensa - mikel ponce Según informó el Ministerio de Hacienda, el déficit de la Comunidad Valenciana ascendió un 0,73% más de lo esperado, situándose en el 2,33%. Las razones que dió el consejero de Hacienda del gobierno valenciano, Juan Carlos Moragues, este aumento del déficit se debió a la falta de ingresos y al esfuerzo realizado para ajustar los gastos. En concreto, afirmó que la inversión en Sanidad, Educación y Bienestar Social de la Comunidad Valenciana ascendió a los 10.249 millones de euros.
Pese a todo, el déficit, cuya cifra total fue de 2.270 millones de euros, se redujo 1.579 millones con respecto al año anterior, lo que indica una cierta mejora.
Murcia
Ramón Luis Valcárcel, ex presidente de la Región de Murcia - jordi romeu Con un déficit del 2,24% (0,65 puntos más de lo presupuestado), Murcia se situó también entre las Comunidades Autónomas que no cumplieron en el año 2013. Con este incremento, la cifra ascendió hasta los 599 millones de euros. La explicación que dio el gobierno de la comunidad fue que, a pesar de haber realizado todos los esfuerzos para alcanzar el objetivo, el sistema vigente de financiación autonómica no ofrecía una partición justa.
La caída fue, por lo tanto, del 27,4% respecto al déficit del ejercicio anterior, que alcanzó un 3,1%, por lo que se espera que haya una tendencia positiva. La causa de esta mejora es, principalmente, la reducción de gastos de 128 millones con respecto a 2012 y a otros 19 millones adicionales de ajustets de contabilidad nacional.
Navarra
La consejera de economía de Navarra, Lourdes Goicoechea - efe Navarra cerró el año 2013 con un déficit del 1,55%, por lo que no alcanzó el objetivo del 1,2% marcado en los presupuestos. Los datos son el resultado de los ajustes del Convenio Económico Navarra-Estado, cifrados en 95 millones de euros. El Ministerio de Hacienda los computó para el ejercicio de 2013, por lo que no pudo cumplir los requisitos del déficit.
La consejera de economía de la comunidad autonómica, Lourdes Goicoechea, sealó que Navarra «cumpliría el objetivo de déficit para 2013 si se eliminara el efecto contable de los ajustes de 2012», de modo que 95 millones se los impute el Gobierno central o se contabilicen en 2012.