Compartir coche: mucho más que Blablacar
Varios son las plataformas que sirven para compartir viaje, junto a otras de alquiler de vehículos particulares. Además destacan las que, como Uber, han puesto en pie de guerra a los taxistas
Actualizado:Varios son las plataformas que sirven para compartir viaje, junto a otras de alquiler de vehículos particulares. Además destacan las que, como Uber, han puesto en pie de guerra a los taxistas
1234567Amovens
amovens Es probablemente la más parecida a Blablacar . En esta plataforma los conductores publicitan su viaje y los potenciales pasajeris sus necesidades. El primer paso para utilizarlo es registrarse, aunque también se pueden iniciar sesión a través de Facebook. Funciona de la siguiente manera: El conductor publicita su viaje, en el que especifica las plazas que quedan libre en su coche y el precio por cada plaza y la hora y lugar de partida. Además, puede incluir una serie de requisitos. Puede especificar si acepta o no equipaje muy voluminoso, si acepta ir con mascotas, si permite fumar en el coche o incluso si permite comer en el coche. Del mismo modo, los pasajeros que publican el recorrido para el que requieren un conductor y también pueden especificar lo que necesitan de esas mismas categorías. Cuando un usuario publica su viaje, debajo de su perfil, en el que hay opción de aparecer con foto, la plataforma publica algunos datos de los usuarios que haya verificado, como el dni, el teléfono o el carné de conducir.
Carpooling
carpooling Funciona de un modo parecido a Blablacar y Amovens. Goza también de una gran popularidad . Más de 283.000 personas siguen su página de Facebook. Además de dar la opción de publicar los requisitos del viaje: precio, plazas disponibles y hora y lugar de partida, el conductor también tiene la opción de incluir el modelo del vehículo, la matrícula y una imagen del mismo. Car pooling publica más de 900.000 ofertas de viaje cada mes. Creada en Alemania y en los últimos cuatro años se ha extendido hasta tener una red de más de 5 millones de personas registradas en su red.
Bluemove
bluemove Bluemove es uno de los principales exponentes del alquiler de coches por horas, el conocido como Carsharing. Es otra manera de economía colaborativa, pero no es un servicio de compartición de ruta como los anteriores. Se trata de la evolución de los servicios de alquiler de coches , pero incluyendo dos elementos básicos de la economía colaborativa: la simplicidad de uso, ya que las reservas se pueden hacer mediante smartphones, y la posibilidad de personalizar el consumo que da alquilar desde tiempo muy reducido hasta varios días. Al darte de alta en Bluemove recibes una tarjeta que sirve para abrir el coche en un primer momento. La gran ventaja de este servicio es que la gasolina está siempre incluída. La plataforma indica que nunca pagues ninguna recarga de tu bolsillo. En la guantera del coche, además de encontrar las llaves del vehículo también tienes una tarjeta Repsol para pagar cuando repostes.
Avancar
avancar De un modo muy parecido a Bluemove funciona Avancar. También incluye el seguro y el carburante. Tienen una oferta genérica y dos servicios especializados para empresas y universidades. Su gran propuesta es que todo el servicio también se puede gestionar desde su aplicación móvil.
Respiro
Es otra alternativa de Carsharing. Funciona de manera prácticamente idéntica a Bluemove y Avancar. Pero incluye algunas limitaciones, como la prohibición de fumar o la limitación del traslado de mascotas siempre y cuando se haga en su jaula. También y sin coste adicional cuentan con sillas para niños.
socialcar.com
Un paso más allá. La web www.socialcar.com , creada para servir de intermediaria entre las personas que necesitan disponer de un vehículo, y aquellas que quieren rentabilizar el suyo poniéndolo en alquiler. «El propietario del coche cubre todos los datos necesarios en la web para hacer el cambio de seguro, y en un par de días está todo resuelto», relataba en este artículo la responsables de comunicación de socialcar, Alexandra Ramio . Si alquilamos nuestro coche en alquiler a través de esta plataforma, podremos ingresar entre 15 y 200 euros al día. De esta cantidad socialcar se queda con el 15% de lo que percibe el propietario del coche, por lo que la persona que alquila no tiene ningún coste adicional. Es por ejemplo algo muy útil para aquella familia que tengan varios coches y quiera sacar algo de rendimiento en vez de tenerlo inmovilizado.
Cabify
Cabify fue creada a comienzos de 2011 por Adeyemi Ajao, uno de los creadores de la red social Tuenti. Ya está presente en México, Perú y Chile. En Madrid cuenta con 100 vehículos. Funciona de una manera muy parecida a Uber , a través de aplicaciones móviles para Android e iOS. Presta su servicio tanto a empresas como a particulares, y su punto diferenciador es queofrece vehículos de alta gama con el servicio de un chófer profesional. El usuario no paga nada en el momento, sino que previamente ha registrado su tarjeta de crédito y recibe un presupuesto que puede abonar en ese momento.