Diez batutas españolas internacionales
Rafael Frühbeck de Burgos - j. m. serrano arc

Diez batutas españolas internacionales

Coincidiendo con la celebración del XI del Concurso de dirección de Cadaqués (del 11 al 19), realizamos un breve repaso por algunos nombres

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Coincidiendo con la celebración del XI del Concurso de dirección de Cadaqués (del 11 al 19), realizamos un breve repaso por algunos nombres

12345678910
  1. Rafael Frühbeck de Burgos (1933)

    Rafael Frühbeck de Burgos
    Rafael Frühbeck de Burgos - j. m. serrano arc

    Director de la Deutsche Oper de Berlín, así como de la Rundfunk Sinfonieorchester de Berlín y de la Orchestra Sinfonica Nazionale de la RAI de Turín en el pasado, en la actualidad, con 80 años cumplidos, Frübeck de Burgos lidera la Danish National Symphony, podio que alterna con los de las mejores formaciones estadounidenses, como la Sinfónica de Bostón, la de Filadelfia, la Filarmónica de Los Ángeles o la de Nueva York. En 2010 fue nombrado «Director del año» por la prestigiosa revista «Musical América».

  2. Jesús López Cobos (1940)

    Jesús López Cobos, el pasado verano en el Auditorio Nacional
    Jesús López Cobos, el pasado verano en el Auditorio Nacional - ignacio gil

    Vinculado durante veinte años a la Deutsche Oper de Berlín, Jesús López Cobos (que sostiene un retrato del mejor director español de todos los tiempos, Ataúlfo Argenta, del que se acaba de celebrar el centenario de su nacimiento) ha dirigido a formaciones como la Filarmónica de Berlín, la Concertgebouw, la Filarmónica de Viena, además de numerosas formaciones en EE.UU. Actualmente, y tras ser director musical del Real durante siete años, dirige con asiduidad en las óperas de Berlín y en Viena.

  3. Arturo Tamayo (1946)

    Arturo Tamayo
    Arturo Tamayo - raúl doblado

    Nacido en Madrid, vive en la actualidad en Berlín. Arturo Tamayo colgó la carrera de derecho para estudiar dirección de orquesta con Pierre Boulez y Witold Rowicki. Ha centrado su trayectoria en el repertorio contemporáneo, con el estreno y la grabación de obras de compositores como Klaus Huber (en 2001 estrenó su ópera «Schwarzerde» en Basel), Honegger, Busoni, Cage, Morton Feldman, Xenakis, Bruno Maderna... (de este último está registrando en la actualidad su integral de música orquestal para el sello Neos).

    Tamayo ha dirigido con regularidad en Europa y Japón, en teatros como el Covent Garden, la Ópera de Viena, la de Roma y la Ópera Cómica de París. Ha sido director invitado de la Orquesta Nacional de Francia, la Filarmónica de Luxemburgo, la Orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia, en Roma; la Sinfónica de la Radio de Berlín, de Stuttgart, Viena, Fráncfort... Actualmente desarrolla su trabajo en Alemania.

  4. Eduardo López Banzo (1961)

    Eduardo López Banzo
    Eduardo López Banzo - abc

    Aunque la base la tiene en Zaragoza, Eduardo López Banzo puede presumir de ser una estupenda carrera internacional en el género de la música antigua. Fundador del grupo Al Ayre Español, de instrumentos originales, y especialista en la música de Haendel, ha dirigido en el Musikverein y Konzerthaus de Viena, Concertgebouw de Ámsterdam, Konzerthaus de Berlín, Théâtre des Champs-Élysées y Cité de la Musique de París. En 2012, debutó en la Filarmónica de Berlín.

  5. Juanjo Mena (1965)

    Juanjo Mena
    Juanjo Mena - abc

    Se puede considerar una de nuestras batutas más internacionales. Tras su paso por la Sinfónica de Bilbao - y que su nombre entrara en la liza por el podio de la ONE, antes de ser nombrado Josep Pons-, ha sido principal director invitado de la Filarmónica de Bergen y del teatro Carlo Felice de Genova. Ha colaborado con formaciones de Europa y Estados Unidos, y entre sus futuros compromisos se encuentran conciertos con la Sinfónica de Boston, Chicago, Cincinnati, la Filarmónica de Los Ángeles, la Nacional de Francia, la Filarmónica de Londres, y los debuts con la Orquesta de Cleveland y la Filarmónica de Nueva York. Es titular de la Orquesta de la BBC desde septiembre de 2011, con la que participa regularmente en los Proms y realiza grabaciones para el sello Chandos (Falla, Montsalvatge, Weber, Turina...).

  6. Pablo González (1975)

    Pablo González
    Pablo González

    Titular de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya desde la temporada 2010/2011, el director asturiano compatibiliza esta labor dirigiendo formaciones en Alemania, Suiza, Polonia, Italia y, próximamente, en Asia. En noviembre, participó en la gira del Festival de Glyndebourne, con «L’elisir d’amore». Pablo González ganó el Concurso de Dirección de Cadaqués en 2006.

  7. Pablo Heras-Casado (1977)

    Pablo Heras-Casado
    Pablo Heras-Casado

    El granadino Pablo Heras-Casado se ha convertido en los últimos dos años en la promesa española de la batuta con un currículo que no cesa de devorar compromisos con las mejores orquestas del mundo: desde la Filarmónica de Berlín a su próximo debut con la Filarmónica de Nueva York, ciudad en la que acaba de presentarse en el Met, con «Rigoletto». Ya conoce bien, sin embargo, el Carnegie Hall, al que acude con la formación St Luke de la que es titular desde 2012.

    Su versatilidad -les da a todos los palos: desde el barroco al repertorio contemporáneo, sinfónico, operístico y coral-, su ambición artística y su permamente curiosidad le sitúan en un lugar privilegiado. Acaba de ser nombrado «Director del Año» por la revista «Musical América» y ya forma parte del Top-Five de una joven generación de directores que incluye a Gustavo Dudamel, Daniel Harding, Andris Nelsons y Yannick Nézet-Séguin. Asistente de Sylvain Cambreling en la Ópera de París, fue padrinado por Gerard Mortier, con el que debutó en la liga de los mayores -ya había participado en el proyecto pedagógico- en el Teatro Real con «Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny». Plácido Domingo también sigue sus pasos de cerca. Junto a él iba a participar en el «Il postino» en Madrid y grabó su reciente disco de arias de Verdi.

  8. Guillermo García Calvo (1978)

    Guillermo García Calvo
    Guillermo García Calvo - David Bohmann

    Guillermo García Calvo, que comienza a hacer carrera en España, lleva años desarrollando una notable trayectoria operística en dos de los grandes teatros centroeuropeos, la Ópera de Viena y la Deutsche Oper de Berlín. En abril de 2013 debutó con la London Symphony Orchestra en el Barbican Centre. A partir del día 12 de diciembre dirige «El barbero de Sevilla» en Viena.

  9. Nacho de Paz (1978)

    Nacho de Paz
    Nacho de Paz - nuria gonzález

    Director de orquesta y compositor, Nacho de Paz ha sido alumno, entre otros, de Pierre Boulez y Arturo Tamayo. Durante la temporada 2006/2007 estuvo al frente de la Internationale Ensemble Modern Akademie en Frankfurt am Main. Ha liderado también al Ensemble Modern, una de las agrupaciones más prestigiosas dentro del repertorio contemporáneo. Ha dirigido en la Alte Oper y Shauspielhaus de Fráncfort, Sprechwerk de Hamburgo, ZKM de Karlsruhe, Radio Kulturhaus y Arnold Schönberg Center de Viena.

  10. Ramón Tebar (1978)

    Ramón Tebar, en La Coruña
    Ramón Tebar, en La Coruña - miguel muñiz

    Director de la Sinfónica de Palm Beach desde 2009 y Director Musical de la Florida Grand Opera (Miami) desde 2011, Ramón Tebar es además Director Asociado del Festival Musical de Santo Domingo. Su debut operístico en España no tuvo lugar hasta el pasado mes de septiembre, en el marco del Festival de Ópera de La Coruña.

Ver los comentarios