ABC
Suscríbete
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizMi ABCABCCultura
La cantante Billie Holiday sacó todo su jugo a esta canción otoñal - abc

Diez canciones para dar la bienvenida al otoño, la estación más evocadora

Se ha resistido el verano a marcharse, pero para este fin de semana ya se anuncian lluvias. Las recibimos con buena música

p. martínez pitA / Fernando Pérez
Actualizado:

Se ha resistido el verano a marcharse, pero para este fin de semana ya se anuncian lluvias. Las recibimos con buena música

12345678910
  1. «Autumn in New York». Billie Holiday

    La cantante Billie Holiday sacó todo su jugo a esta canción otoñal - abc

    No podíamos empezar de mejor manera que recordando la voz de Billie Holiday . Como una película de Woody Allen, esta música parece retratar la ciudad de Nueva York en blanco y negro y visión panorámica. Se trata de un estándar repetido por infinidad de músicos de jazz, pero nos quedamos con la extraordinaria interpretación de esta cantante que vivió en sus carnes lo más parecido a un eterno y duro invierno, y a pesar de todo, nos transmite la belleza y serenidad de una ciudad que nunca es tan acogedora como en otoño.

  2. «September in the rain». Dinah Washington

    Dinah Washington parece que nos invita a bailar bajo la lluvia - abc

    Otro estándar del jazz, obra de Harry Warren y Al Dubin , para el que resulta complicado elegir una versión. Hasta los Beatles la grabaron en su época anterior a la llegada de Ringo Starr . La recreación de Dinah Washington , una mujer que fue conocida como «la reina del blues» pero que supo llegar a todos los públicos, posee una especial alegría contagiosa.

  3. «Les feuilles mortes». Ives Montand

    Ives Montand hizo de «Les Feuilles Mortes» su canción más popular - abc

    Está claro que si el cielo se vuelve gris, es normal tender a la melancolía. Y pocas canciones expresan mejor el ánimo plomizo nostálgico como «Les feuilles mortes» («Las hojas muertas»). Se nota que procede de dos grandes artista, el poeta Jacques Prévert y el compositor Joseph Kosma. El resultado de esta unión fue grandioso: los recuerdos se amontonan como hojas muertas que el viento se lleva. La canción fue popularizada por el cantante y actor Yves Montand, aunque después ha tenido infinidad de versiones, entre ellas, la de Frank Sinatra .

  4. «La saison des pluies». Serge Gainsbourg

    Una de las últimas incursiones de Serge Gainsbourg en el jazz - abc

    Para los franceses el otoño debe de ser especialmente traumático, porque aquí tenemos otra bella canción que nos dice textualmente que la temporada de lluvias trae el fin del amor. Tal visión llegaba de la mano del sarcástico a la par que romántico Serge Gainsbourg . «La saison des pluies» también representa otro adiós, el del músico francés al jazz. Pertenece a su álbum «Gainsbourg Confidentiel», de 1963, último que grabó de este género. A partir de entonces se decidió decantarse por la música comercial.

  5. «Autumn Almanac». The Kinks

    The Kinks, el pop hecho con elegancia y colorido, aunque hable de una estación de cielo gris - ab

    El genio de Ray Davies tiene en este «Autumn Almanac», de 1967, uno de sus mayores logros creativos. Los Kinks escribieron algunas de las hojas, indiscutiblemente perennes, más doradas del pop británico de los años sesenta, ese Olimpo en el que habitan junto a los Beatles, los Rolling Stones y los Who. Davies ha confesado en alguna ocasión que la canción está inspirada en un jardinero jorobado de su barrio natal, el Muswell Hill. Llueve en Londres y el genio sarcástico y costumbrista se desborda y lo inunda todo.

  6. «Cyprus Avenue». Van Morrison

    El regreso a la infancia del León de Belfast - abc

    La dilatada discografía del Léon de Belfast está repleta de hermosas canciones sobre el otoño y sus aledaños, pero nos quedamos con esta joya, orfebrería sonora fina en tonos ocres, incluida en su segundo disco, el magistral «Astral Weeks» (1968). «Van the Man» remememora una calle real del Belfast de su infancia para elevar una letanía hipnótica sobre la inocencia perdida que también refleja ese sentimiento tan otoñal de sentirse perdido. Y extraño en cualquier parte.

  7. «September Gurls». Big Star

    Los padres del power pop incluyeron esta canción en su segundo disco, «Radio City» (1974) - abc

    Con un lirismo desarmante y una melancolía deliciosamente amarga, Alex Chilton borda un modélico himno melódico sobre el amor desincronizado: tú eres septiembre y yo diciembre, lo nuestro es completa y estacionalmente imposible. La sintonía perfecta para ese periodo de entreguerras en el que el último rayo de sol del verano aún parece con fuerzas para plantar algo de cara al otoño. Pero el final ya está escrito. La batalla (y la chica) están perdidas.

  8. «En otoño». Surfin' Bichos

    La banda de Albacete es uno de los referentes ineludibles del pop español independiente - abc

    El otoño es por definición época de desencuentros, alejamientos y rupturas. Y si han de ser traumáticas, si no lo dejamos como amigos, su banda sonora debe ser esta canción. Incluida en el memorable «Hermanos Carnales», el disco que convirtió a Surfin Bichos en «casi estrellas» («Fuerte» llegó a ser sintonía de la Liga ACB, qué cosas), la canción hurga con saña en el agujero de la herida sentimental y rasca y rasca hasta encontrar hueso. Deambulando por la casa vacía, abandonada y silenciosa sin ella, Fernando Alfaro puede escuchar cada latido de su corazón «como el ritmo de una canción que nunca empieza a sonar». Acostumbrados a inspirarse en paisajes bíblicos para sus canciones, la referencia al «hombre que nace viejo y muere en el vientre de su madre» no es por Benjamin Button , que aún no era ni embrión en 1992, si no que parece tomada de la conversación entre Jesús y Nicodemo. Así se las gastaban los de Albacete.

  9. «Pasa el otoño». Antonio Vega

    Antonio Vega publicó esta canción cuatro años antes de su muerte - abc

    En ese pequeño monumento a la ausencia que era «3000 noches con Marga» (2005) -el disco que Antonio Vega dedicó con sus últimas fuerzas, y aún en plena lucidez artística, a su desaparecida compañera de viaje- se escondía esta canción sobre el otoño profundo, casi invierno, que pasa y pesa en Madrid, con el ocre fundiéndose en gris y difuminando recuerdos que se acumulan como arrastrados por la marea. «En cualquier puerto puedo recaer, ser quien sea, ser como soy». Un digno epitafio.

  10. «Autumn Song». Manic Street Peachers

    Los galeses acaban de publicar un estupendo nuevo disco, «Rewind the film» - abc

    Como no todo va a ser melancolía tras los cristales mojados, los galeses nos brindan el himno energético del lote. Con un pulso épico que hace que las comparaciones con Guns N' Roses no suenen raras, Nicky Wire utiliza la estación de las lluvias como metáfora de ese disparate conocido como «edad madura». Y James Dean Bradfield se desgañita pidiendo que huyas corriendo en cuanto escuches «la canción de otoño», que exprimas cada segundo de una juventud que, por más que nos empeñemos, nunca tiene tiempo de hacer buena pareja con el adjetivo eterna. «Recuerda que los buenos tiempos aún están por llegar», canta, y pese al ímpetu, la sensación última es que las cosas buenas que todavía deben venir seguirán un buen tiempo atrapadas en algún atasco.