Un público entusiasta que casi llenó el Maestranza asistió anoche a un emotivo espectáculo flamenco de homenaje a Manolo Sanlúcar, el genio de la guitarra flamenca, que muy emocionado recibió el premio «Musa Flamenca» de la Federación de Peñas Flamencas de Sevilla: «He querido a Andalucía y al flamenco por encima de todas las cosas. Esa ha sido mi religión y yo lo único que he querido ser es la prolongación de mis mayores, especialmente de mi padre, que me enseñó a querer a esta tierra de identidad irrepetible y a este arte al que he dedicado toda mi vida». También recordó a su mujer, Ana, «que me ha acompañado durante todo este viaje», dijo.
Poco antes de subir al escenario a recibir este merecido homenaje que le tributaron las peñas sevillanas y sus compañeros de profesión, comentaba a ABC su ilusión por terminar una obra audiovisual muy didáctica en el que lleva trabajando más de cinco años y que es su «biblia del flamenco», una obra de la que el flamencólogo y rector de la Universidad Internacional de Andalucía, Juan Manuel Suárez Japón, dijo que será «la obra más ambiciosa que se ha hecho nunca sobre el arte jondo».
En este concierto, cuyos beneficios irán a parar íntegramente a las monjas de clausura y los comedores sociales, participaron Niño de Pura, Manolo Franco, Argentina, Raúl Mannola, Sócrates, Eva Yerbabuena, David Carmona, Arcángel, Farruquito, Carmen Molina y Borja Évora, que reconocieron la labor docente y de dignificación de la guitarra flamenca que a lo largo de las últimas cinco décadas ha venido realizando Manolo Sanlúcar.
El recital lo presentó el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que reconoció que «donde no llegan las administraciones, llegan este tipo de establecimientos benéficos».


















