Música

Música

Música surgida de la basura

Día 07/12/2012 - 03.27h
Temas relacionados

En un pequeño pueblo de Paraguay ha nacido la Orquesta Reciclada (Landfill Harmonic), cuyos instrumentos han sido fabricados con materiales recogidos en el vertedero

«El mundo nos envía basura y nosotros le devolemos música», afirma Favio Chávez, director de la Orquesta de Instrumentos Reciclados (Landfill Harmonic). Una formación compuesta por jóvenes de un pequeño pueblo de Paraguay, Cateura, situado en uno de los vertederos más grandes del país. Con un nivel de vida precario, han sido capaces de transformar la basura en instrumentos musicales.

El germen de la idea surgió entre Luis Szarán, que ha impulsado en el país sudamericano el proyecto «Sonidos de la tierra» promoviendo la formación musical en entornos socialmente desfavorecidos como un puente «capaz de huir los dos mundos diferentes pero que no son irreconciliables», y Chávez, quien propuso la idea de reciclar la basura para poder construir instrumentos, ante la falta de ellos.

Música con latas y botones

La idea inicialmente era un programa educativo de reciclaje, pero el resultado fue más satisfactorio de lo esperado, lo que llevó a crear una orquesta con estos instrumentos. «Al principio pensamos que era una broma pero vimos que funcionó, y que con ellos un niño podria iniciar sus primeras lecciones. Así que decidimos hacer también una orquesta».

En un vídeo que está recorriendo las redes sociales y que anuncia el estreno próximo de un documental, algunos de los integrantes de la formación muestran sus instrumentos: una flauta hecho con un tubo de agua, con candados y fragmentos de cubiertos; un contrabajo nacido de un tambor de productos químicos, un saxofón construido con mangos de cuchara y con botones...

El encargo de realizar los instrumentos ha sido Nicolás, cuyo principal cometido es cuidar de los animales de su granja. «Él fue un ejemplo de que hasta la propia basura se puede convertir en algo educativo», indica Chávez quien cree que puede ser también el primer paso para poner de moda «ni los móviles ni la ropa, sino la inteligencia».

De esta iniciativa, una auténtica lección y de supervivencia, se pueden recoger un claro mensaje: «No tenenemos que desechar la basura fácilmente; ni desechar a las personas tan fácilmente».

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original

Sigue ABC.es en...

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...

Hoy en TV

Programación Televisión

Lo bello
lo útil
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.