En plena época de recortes presupuestarios -el Teatro de la Maestranza tendrá una partida económica reducida en un 50% por parte del Ministerio de Cultura para 2013-, este próximo miércoles se estrena en el coliseo sevillano «Sigfrido», el tercer título de la tetralogía de «El anillo del Nibelungo», de Richard Wagner. De nuevo el director de escena será Carlus Padrissa, de La Fura dels Baus, además de contar con un destacado elenco en el que participan cantantes de la talla de Lance Ryan o Catherine Foster, que debutan en este escenario.
Aunque no se ha precisado cuánto le cuesta el total de la tetralogía al Maestranza, sí se ha informado de que ésta le salió a un precio de tres millones de euros al Palau de les Artes de Valencia, «a una media de 750.000 euros por ópera», matiza Carlus Padrissa, quien además insiste que «luego este tipo de montajes se rentabilizan», además de comentar que un sólo título de «El anillo del Nibelungo» en la ópera de Munich cuesta unos tres millones de euros, «mientras que aquí nos ha salido ese presupuesto para las cuatro óperas y hemos reutilizado la escenografía para poder realizar los otros montajes». Igualmente, reconoce que la tetralogía que se ha hecho en la Ópera de Nueva York ha salido por unos sesenta millones de euros (aunque hay que tener en cuenta que en Estados Unidos este tipo de espectáculos se financian de forma privada y no por subvenciones públicas, como en España).
En todo caso, preguntado el director artístico del Maestranza, Pedro Halffter, por si la temporada que viene se podrá ver la cuarta entrega de esta tetralogía, «El ocaso de los dioses» -que coincidiría con el segundo centenario del nacimiento de Richard Wagner-, éste se limitó a decir que «de momento lo que sé es que esta tarde tengo ensayos a las cinco», sin poder aclarar si el coliseo sevillano podrá esta cuarta ópera teniendo en cuenta sus recortes presupuestarios que hay anunciados para el año 2013.
Compromiso con la calidad
Pese a todo, Pedro Halffter admite que «Sigfrido» supone «un compromiso con la calidad» por parte del Teatro de la Maestranza. Además, reconoce que se ha reunido un elenco vocal «extraordinario». Asimismo, el director de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla aclara que esta ópera «es el centro del núcleo» de la tetralogía wagneriana: «Es una de las obras de las que más orgullosos podemos estar a la hora de representarla, ya que este año, además del Teatro de la Maestranza, sólo se podrá ver en unos pocos escenarios como Nueva York, Berlín, Viena o el Covent Garden de Londres, pues se interpreta muy poco»
También Carlus Padrissa ha destacado la ayuda que le ha prestado Allex Aguilera, «uno de los directores de escena más importantes de Brasil», a lo que añade que «he flipado con este grupo de cantantes». Asimismo, dice que cada vez que se enfrenta a las 16 horas de música que integran la tetralogía de Wagner «descubres algo nuevo en esta gran obra, y hemos intentado abordarla de forma global, no como una sola parte».
«El uso de las tecnologías tiene un gran efecto sobre la obra»
Otra debutante en Sevilla es la soprano Catherine Foster, que interpreta el papel de Brünnhilde. La cantante reconoce que «ésta es una producción sorprendente y he tenido la oportunidad de reencontrarme con algunos colegas como Lance». Su personaje sólo sale en escena a partir del tercer acto, «por lo que he podido ver la obra desde la posición del público y abordo mi personaje desde otro punto de vista».
Completan el reparto otros cantantes de la talla del bajo-barítino Alan Held (El caminante), el tenor Robert Brubaker (Mime) o la soprano española Cristina Toledo, que interpreta el papel de pájaro del bosque. A este respecto, Halffter dice que «en este montaje hemos intentado combinar la optimización de los recursos propios (director, orquesta, figurantes y una cantante española) pero sin renunciar a los cantantes de mayor nivel».


















