Cinco momentos clave del deterioro en Teotihuacán, la ciudad de los dioses
No sólo los estragos del tiempo han afectado la zona arqueológica inscrita como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco
Actualizado:No sólo los estragos del tiempo han afectado la zona arqueológica inscrita como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco
12345Mercados, hoteles, albercas
De 1992 a 2000, durante la gestión de Teresa Franco al frente de la dirección del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se avaló la construcción de tres plazas comerciales («Jaguares», «El Corzo» y «Manuel Gamio») sobre terrenos pertenecientes a particulares en las cercanías de la zona arqueológica de Teotihuacán , bajo el argumento de reordenar a los vendedores ambulantes y propiciar el turismo. La decisión fue criticada por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Históricos e investigadores delINAH. El proyecto, que incluía un hotel, alberca, área infantil y área de comida rápida; fue cancelado. Se presentó una denuncia contra Franco y el director de la zona, Eduardo Matos Moctezuma , por las afectaciones.
Un Walmart en la Ciudad de los Dioses
En diciembre de 2012 El New York Times publicó cómo a través del pago de sobornos que alcanzarón los 52 mil dólares, la cadena transnacional Walmart obtuvo en 2004 el visto bueno del INAH para construir un supermercado en las periferias de Teotihuacán pese a la oposición de intelectuales, investigadores y habitantes que no solo denunciaron la afectación del paisaje urbano, sino también la imposibilidad de realizar investigaciones en ese sitio donde, además, fue encontrado un pequeño altar en el sitio donde la transnacional planeaba instalar su estacionamiento. El director del INAH Sergio Raúl Arroyo, fue destituido meses después de el escándalo mediático.
Luces, sonido, y daño sobre la construcción
Con el argumento de atraer al turismo, el entonces gobernador del estado de México Enrique Peña Nieto y la Secretaría de Turismo federal pusieron en marcha la creación de un espectáculo de luz y sonido denominado Resplandor Teotihuacano . Después de dos años el proyecto se suspendió definitivamente en 2009, cuando ya el patrimonio había sido dañado con perforaciones sobre las mismas piedras, rieles y colocación de luminarias, además de la instalación de cajones de fibra de vidrio simulando piedras de la estructura piramidal.
Mancha urbana en expansión
En 2012, el Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Teotihuacán alertaba sobre la existencia de nuevas casas dispersas e irregulares, incluso en áreas de valor histórico, principalmente, por una falta de definición en el uso del suelo. Durante años se ha alertado de esta situación y sin embargo, el mayor esfuerzo por delimitar el área protegida de la zona arqueológica, fue ese mismo año, cuando se colocaron 250 placas de material reciclable en las comunidades circundantes con la leyenda: "Límite del área ampliada de Monumentos Arqueológicos".
Riesgo de hundimiento
Un estudio del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México determinó que la pirámide del Sol está en riesgo de hundimiento debido a que posee menos densidad en la zona sur, la cual permanece más expuesta al sol. Llegaron a esta conclusión después de investigar el monumento durante 14 años con un detector de radiación cósmica. Sin embargo, apenas se han analizado 60% de los datos obtenidos, y no será sino hasta fin de año que se posea más información.