Hornachuelos
Enresa duplicará la capacidad actual de El Cabril
El almacén de residuos radiactivos pasará a tener otras 28 celdas más
El presidente de la Empresa Nacional de Residuos (Enresa), Francisco Gil Ortega, ha anunciado que el almacén de residuos radiactivos de baja y media capacidad de El Cabril, en Hornachuelos, duplicará su capacidad actual.
Durante un desayuno informativo, Gil Ortega ha dicho que Enresa ya ha iniciado los trámites con el ayuntamiento de Hornachuelos para solicitar los permisos para construir otras 28 celdas, es decir otras tantas como las actuales, que están ocupadas al 70% de su capacidad.
El Cabril, según ha añadido, asume el 80% del desmantelamiento de las centrales y otras actividades, para lo que dispone de una capacidad de 50.000 metros cúbicos, de los que ya están ocupados 30.000. Así, ha precisado que las 28 celdas de residuos de media actividad son las que se duplicarán y que el espacio para los residuos de baja actividad, que alberga la celda 29, también serán ampliados próximamente, ya que se ha iniciado la celda 30.
Respecto al futuro almacén temporal centralizado (ATC) de residuos radiactivos de alta actividad, Gil Ortega ha defendido la idoneidad de los terrenos elegidos en el municipio conquense de Villar de Cañas y de los beneficios sociales y económicos que supondrá para el entorno. De hecho, ha apuntado que Villar de Cañas ha crecido en 2013 un 15%, que aventura la nueva etapa que está por llegar, una vez que el ATC comience su construcción.