Un proyecto de
Más contenido para impulsar tu negocio
Scroll Down
Contraseñas en peligro: así refuerza Banco Santander tu seguridad digital
El 90 por ciento de las contraseñas siguen siendo vulnerables. Con motivo del Día Mundial de la Contraseña, Banco Santander ha lanzado una campaña global para recordar la importancia de adoptar buenas prácticas en materia de ciberseguridad.
Hoy en día desbloquear el móvil, entrar en una red social o iniciar sesión en el banco es casi un acto reflejo, pero esta acción cotidiana no siempre existió. El origen de las contraseñas digitales se remonta a principios de los años 60 y su invención se debe a Fernando Corbató, hijo de un emigrante español afincado en Massachusetts, EE.UU. Corbató, pionero en computación del prestigioso MIT (Massachusetts Institute of Technology), diseñó un sistema que permitía a varios usuarios utilizar un mismo ordenador. Para proteger los archivos privados de cada uno, ideó algo tan simple como brillante: asignar una contraseña individual. “Poner una contraseña para cada usuario como un candado parecía una solución muy sencilla”, recordaba décadas después. Nadie imaginaba entonces que aquella sencilla medida terminaría convirtiéndose en el primer gran frente de batalla de la ciberseguridad moderna.
La tecnología ha evolucionado a pasos agigantados, pero los hábitos de muchos usuarios apenas han cambiado. Seguimos utilizando contraseñas débiles, fáciles de adivinar y, lo que es aún peor, repetimos la misma clave en distintos servicios. Los datos son contundentes: Deloitte señala que el 91 por ciento de las contraseñas analizadas en sus estudios no cumplen estándares básicos de seguridad. Además, un informe de Kaspersky revela que el 45 por ciento de las contraseñas pueden descifrarse en menos de un minuto, el 14 por ciento en menos de una hora y otro 14 por ciento en un día o menos de un mes. En la práctica, poco más de dos de cada diez claves de acceso a sistemas críticos son realmente robustas.
Banco Santander, comprometido con nuestra seguridad
Consciente de esta amenaza creciente, Banco Santander ha reforzado en los últimos años su apuesta por la ciberseguridad, convirtiéndola en un eje estratégico y en un compromiso con la protección de sus clientes y de la sociedad en su conjunto. Un trabajo que se vertebra en torno a dos ejes: el refuerzo continuo de sus mecanismos internos de seguridad, con infraestructuras robustas que ofrezcan a sus clientes procesos seguros y, al mismo tiempo, sencillos y cómodos; y múltiples iniciativas de formación y concienciación sobre estos temas, para ayudar a las personas a operar de forma segura en un entorno digital en continua evolución, en el que los riesgos son cada vez más sofisticados y difíciles de identificar.
Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Contraseña, el pasado 8 de mayo, la entidad lanzó una campaña de sensibilización que estuvo presente durante 24 horas en todas sus sucursales. El objetivo: concienciar a empleados y clientes sobre la importancia de proteger sus accesos digitales y fomentar hábitos de seguridad responsables en el uso cotidiano de la tecnología.
La seguridad de nuestros datos depende de nosotros. Los ciberdelincuentes aprovechan descuidos básicos para acceder a cuentas y vender credenciales robadas en la red.

Porque la seguridad de nuestros datos está en nuestras manos. Sin las cautelas necesarias, los ciberdelincuentes no necesitan grandes esfuerzos ni herramientas sofisticadas para acceder a nuestras cuentas. A menudo les basta con aplicar métodos básicos de descifrado o explotar el descuido humano. Además, las credenciales robadas se han convertido en una mercancía habitual en la Dark Web, una parte oculta de Internet, accesible sólo a través de herramientas especiales, donde se realizan actividades ilegales y se comercializan datos robados.
Un negocio multimillonario
El negocio de la ciberdelincuencia ya mueve más dinero que el narcotráfico. Según Cybersecurity Ventures, se estima que el coste mundial del cibercrimen superará los 10.000 millones de dólares anuales en 2025. Si formasen un estado, serían la tercera economía mundial, sólo superada por Estados Unidos y China.
En su lucha por la ciberdelincuencia Banco Santander recomienda elegir contraseñas largas, únicas y robustas, evitando combinaciones evidentes como fechas de cumpleaños o nombres de mascotas. También destaca la importancia de utilizar la autenticación multifactor (MFA) y de confiar en gestores de contraseñas para almacenar claves complejas de forma segura. Entre las principales iniciativas del banco en esta materia destacan Cyber Heroes, una experiencia interactiva que enseña a reconocer riesgos digitales; Cyber Guardian, una plataforma para pymes y empresas que proporciona recursos y formación para fortalecer su ciberseguridad; y CyberSkills, que, impulsado junto con INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), está dirigido a que personas en situación de desempleo puedan mejorar sus competencias digitales en materia de ciberseguridad o reciclar sus conocimientos profesionales para cambiar de ámbito profesional con el fin de aumentar su nivel de empleabilidad. Además, Banco Santander y Podium Podcast han impulsado Titania, un thriller sonoro basado en escenarios reales de ciberataques cuya primera temporada fue reconocida en 2023 con el Premio Ondas al mejor podcast del año.
Anotar contraseñas o compartirlas pone en riesgo tu seguridad digital. Mantenerlas en secreto es clave para proteger tus datos.

A la hora de construir una contraseña segura, los expertos del banco recomiendan utilizar passphrases, es decir, frases largas compuestas por al menos tres o cuatro palabras fáciles de recordar, pero difíciles de adivinar, como “LosPájarosVuelanAlSur12”. Es fundamental no repetir claves entre servicios distintos, activar la autenticación multifactor (MFA), utilizar gestores de contraseñas, evitar datos personales obvios y actualizar las contraseñas periódicamente.
¿Cómo crear una contraseña segura? Consejos de Banco Santander
Como recordaba Verizon en su informe anual de 2019, más del 80 por ciento de los incidentes de seguridad relacionados con hackeos tienen su origen en contraseñas débiles o robadas. La prevención está en nuestras manos. El primer paso para proteger nuestra vida digital sigue siendo elegir buenas contraseñas. Banco Santander recomienda aplicar las siguientes buenas prácticas:
Seis claves para proteger tu vida digital

Banco Santander, comprometido con tu seguridad digital
Consciente de la gravedad de este problema, Banco Santander ha reforzado en los últimos años su apuesta por la ciberseguridad, convirtiéndola en un eje estratégico. Entre las principales iniciativas de Santander en materia de ciberseguridad destacan:
○ Cyber Heroes. Programa interactivo que enseña a reconocer riesgos y aplicar buenas prácticas digitales en el día a día.
○ Cyber Guardian. Plataforma dirigida a pymes y empresas que ofrece recursos, formación y herramientas para fortalecer la seguridad de sus negocios frente a ciberamenazas.
○ CyberSkills. Proyecto impulsado junto con INCIBE y dirigido a que personas en situación de desempleo puedan mejorar sus competencias digitales en materia de ciberseguridad o reciclar sus conocimientos profesionales.
○ Titania. Un thriller sonoro impulsado por Banco Santander y Podium Podcast que recrea situaciones reales de ciberataques. Su primera temporada fue galardonada en 2023 con el Premio Ondas al mejor podcast del año.
ALLÍ DONDE ESTÉS
Las pymes representan el 98% del tejido empresarial español. Un pequeño universo de negocios de todo tipo, de empresarios que luchan por abrir las puertas de sus empresas y se enfrentan a cada día a un mundo repleto de incertidumbre y de desafíos.
Las pymes son el motor de la economía española, y siguen necesitando apoyo financiero y asesoramiento para seguir creciendo y hacer crecer la economía española. Es por esto que Banco Santander se compromete a apoyar a las pymes ofreciendo servicios y productos financieros, así como soluciones personalizadas a cada una de ellas.
Content Strategist:
José M. Sánchez "Daze"
Diseño UI y Dirección de Arte:
Alessandro Marra
Maquetación:
Pelayo Trives
Producción Ejecutiva:
Delia Blesa





Noelia Hontoria
Antonio Bret
María Sanz