?
Síguenos en

un proyecto de

ESPAÑA CONECTADA

¿Te cuesta tener dinero en efectivo? Aquí llega una solución útil y sencilla

Acceder a nuestro dinero no es igual para todos. Depende, en gran medida, del lugar donde vivamos. No es lo mismo intentar sacarlo en una gran ciudad que en una pequeña localidad. Y menos aún en un punto remoto de la España rural. Por eso son necesarios servicios para que esta situación se repita cada vez menos. En este sentido, hay una alternativa muy sencilla, Correos Cash. Te explicamos cómo funciona

Antonio Bret

Compartir

Antonio Bret

Compartir

Hace cuánto que no pagas con dinero en efectivo? La respuesta a esta pregunta, según la edad que tengas, puede variar notablemente. No es lo mismo si se lo preguntamos a un joven adulto que a una persona de la tercera edad.

Y es que el manejo de dinero en efectivo lleva descendiendo de forma regular y sostenida desde el año 2014. Durante aquel año, y ya ha llovido bastante, ocho de cada diez personas afirmaron usarlo como medio principal de pago en la ‘Encuesta nacional sobre el uso del efectivo’ que lleva a cabo el Banco de España cada año.

Ahora el panorama es bien distinto. Este porcentaje cae drásticamente hasta el 36%. La pandemia ha tenido mucho que ver, por supuesto, pero también la progresiva implantación de la banca online: muchas operaciones se hacen a través del móvil. Cuando pagamos la cuenta, por ejemplo, ya hay apps que la dividen y facilitan su pago entre amigos con solo usar una aplicación. Todo encaminado a que, al final, no echemos de menos los billetes y las monedas. ‘Cómo voy a pagar un café con tarjeta’ pensábamos no hace mucho. Pues bien, cada vez se hace más. El dinero de plástico se impone.

Cuando no hay una oficina o un cajero

Cuando lo damos todo por sentado, sobre todo, los que vivimos en las grandes ciudades en las que, a priori, no nos falta de nada, a veces nos olvidamos de ponernos en la piel de los demás, en la de aquellas personas que viven en núcleos con menos población que no disponen de los mismos servicios que nosotros.

¿Hace cuánto que no pagas con dinero en efectivo? La respuesta a esta pregunta, según la edad que tengas, puede variar notablemente

Por ejemplo, trasladémonos a la provincia de Cáceres. En algunos casos, un único punto de acceso presta servicio hasta a siete municipios. Imaginemos lo que supone esto para una persona que necesita disponer de dinero en efectivo: en las tiendas pequeñas de los pueblos se suele pagar en metálico y no aceptan tarjeta, así como muchas personas que aún pagan sus recibos de este modo. ¿Qué hacer entonces?

Sí, existen las oficinas móviles y los agentes financieros que se desplazan entre municipios de menor tamaño. Pero es necesario algo más efectivo y presente, que no dependa de un horario limitado. Y Correos Cash puede ser una buena alternativa. El servicio está pensado para ayudar a todas aquellas personas que por el lugar en el que viven tienen un acceso más limitado a los servicios financieros más habituales. Ha sido creado por Correos con la colaboración de entidades como Banco Santander.

¿Qué es Correos Cash?

¿Quiénes se pueden beneficiar?

¿Cómo funciona el servicio?

¿Cuánto dinero puedo sacar?

¿Qué otros servicios ofrece Correos Cash?

¿Es un servicio gratuito?

Qué es y cómo funciona Correos Cash: todo lo que necesitas saber

Javier, con 66 años, vive en un pequeño pueblo de Guadalajara llamado Valdeavero, municipio de 1.670 habitantes en el que no hay bancos. Aun así, necesita disponer de dinero en efectivo. Acudir una vez al mes al pueblo más cercano con sucursal bancaria (a 10 km en Camarma de Esteruelas) puede ser viable. Pero sigue siendo trabajoso.

El ejemplo de Javier es el de muchas personas de la España rural. La tendencia global hacia lo digital marca el ritmo y la disminución progresiva de oficinas y cajeros, al igual que la de otros muchos servicios como centros de salud o supermercados, parece ser una realidad. Es por ello que servicios como Correos Cash son necesarios para reducir la brecha digital y facilitar el acceso a los servicios financieros, sin importar dónde vivamos.

Servicios como Correos Cash son necesarios para reducir la brecha digital y facilitar el acceso a los servicios financieros

Una de las grandes ventajas de este servicio es que, con ello, Banco Santander puede llegar al 66% de la población que hasta ahora no disponía de un servicio de efectivo en su municipio; ya que en el 75% de pueblos con menos de 1.000 habitantes donde el banco no está presente físicamente existe un punto de atención de Correos.

Además, los carteros también entregan efectivo en el domicilio. Así en municipios como el de Iznájar, localidad de unos 4.000 habitantes situada en la provincia de Córdoba, María del Mar Ramírez, cartera rural, aprovecha sus visitas a cada uno de los pueblos de este entorno para entregar a domicilio el efectivo que los clientes han solicitado, a través de la app de Banco Santander, mediante un proceso muy sencillo.

Uno de esos clientes es Salvador, un agricultor vecino de El Higueral, una aldea que pertenece al término de Iznájar. También utiliza este servicio Jorge Delgado, empresario y director del hotel Caserío de Iznájar, que acude a la oficina de Correos del municipio para hacer las gestiones del día a día, sin necesidad de tener que desplazarse a localidades de mayor tamaño.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Banco Santander. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.