Arancha Torres, vicepresidenta y directora de Recursos Humanos para Europa Central y del Sur de Capgemini, visitó la sede de Vocento-ABC en una nueva entrega de los encuentros Meeting Your Future

Alumnado y profesorado del Colegio Valdefuentes (Grupo Educare) estuvieron presentes en la sede de Vocento-ABC el martes 16 de mayo, con más de 120.000 alumnos conectados en colegios e institutos de toda España, en una nueva jornada de ‘Meeting Your Future’, organizado por ACADEMICA y ABC.
«No soy excepcional, he ido, poco a poco, luchando por lo que quería»
El periodista Alberto Velázquez conversó con Arancha Torres (miembro del Comité Ejecutivo de Capgemini) a partir de una selección entre las decenas de preguntas enviadas por los centros de toda España, que asistieron a la charla desde las aulas con una profesional que, además, ha tenido la experiencia de trasmitir sus conocimientos como profesora, y como conferenciante, en prestigiosos centros especializados, como ICEMD (ESIC), ha escrito el libro ‘El futuro laboral visto por un millennial’ y co-escrito ‘Negocio y personas’ y ‘La buena gestión de recursos humanos’, etc. Psicóloga de formación (empezó por Clínica y se especializó en Empresa), se ha convertido en toda una referencia en su campo, avalada por diversos premios del sector.
Arancha comenzó destacando la importancia del esfuerzo en todo el recorrido educativo: “Era buena estudiante, no excepcional, con sietes y ochos, a veces un nueve o un seis…. Las matemáticas no me gustaban y, de hecho, la primera vez que supendí fue en la carrera, en Estadística… al año siguiente saqué un notable, todo un logro para mí. Y ahora gestiono subidas salariales, datos de rotación, cálculos en Excel, etc. No soy excepcional, he ido, poco a poco, luchando por lo que quería”. Parte de un recorrido que le ha llevado a un puesto de alta responsabilidad en una de las principales compañías de consultoría tecnológica en el mundo, con más de 360.000 empleados en 50 países, 11.000 en España, presente en nuestra vida cotidiana por el software, el desarrollo presente en “la compra por internet, en pantallas en los restaurantes de comida rápida, cuando las empresas quieren hacer su transformación digital (decimos cómo tienen que hacerlo y les ayudamos a hacerlo), en coches conectados y un largo etcétera. Vemos la aplicabilidad de nuestro trabajo en el día a día”.
(Imágenes, durante la jornada, de los colegios Santa María de Yermo (FESD) -Madrid-, Pureza de María -Bilbao-, Seminario Menor Agustiniano -Madrid-, Antanes School -Madrid- y Santísima Trinidad -Collado Villaba, Madrid-)
La invitada de ‘Meeting Your Future’ recordó dos de sus referentes en el colegio: “Mi profesor de inglés (que me trasmitió que hay que lanzarse, atreverse, experimentar porque, si no, no evolucionas). Y un profesor de matemáticas, de refuerzo, que era ciego, y me demostró que no hay barreras que valgan:. Ya en casa, mi padre, ingeniero, y mi madre, ama de casa, me enseñaron a disfrutar, a aprovechar al máximo la vida profesional y la personal”. A ello añadió la importancia de asumir el error y el fracaso, así como la relevancia de ‘lanzarse’ con los idiomas y con cualquier otro aspecto “que pueda frenar vuestro desarrollo, vuestras posibilidades”.
En su caso, Arancha recordó cómo, pasó de la consultora internacional PwC a Capgemini y se encontró con que tenía que mejorar su nivel de inglés (con reuniones internacionales, presentación de proyectos, etc.): “Me di cuenta de que no había margen para no esforzarse y que otras personas, en otros países, también se estaban esforzando por mejorar su inglés”. Y señaló la gran importancia, estratégica importancia, de las ‘soft skills’, de las ‘habilidades transversales’: “Son fundamentales. Por mi experiencia profesional, os puedo confirmar que esto es así. El conocimiento técnico se da por hecho para un puesto específico, y este tipo de habilidades (trabajo en equipo, resiliencia, capacidad de aprendizaje, comunicación, etc.) no solo son importantes para comenzar en una empresa, sino para, además, progresar en ella, en entornos cada vez más cambiantes, en los que se necesita adaptación y flexibilidad”.

Arancha señaló, ante las preguntas formuladas por los centros, la diversidad de puestos disponibles en una compañía como la suya: “No sólo tecnológicos (una gran parte, eso sí, de ingeniería), ya que hay profesionales del Derecho, la Psicología, ADE… Tenemos que estar abiertos a ayudar a todo tipo de empresas a implementar su transformación digital, sus procesos tecnológicos, y por ello, contamos con expertos en, por ejemplo, Biología o Arquitectura para que, después de unos meses de formación específica, se puedan sumar a proyectos”.

Todo un viaje profesional que, como recordó, ya comenzaba desde la adolescencia (“siempre quise ser directora de Recursos Humanos”), en el que reivindica la importancia de ser conscientes de la importancia de asumir riesgos, de perder el miedo a equivocarse, de fomentar la empatía con las personas, de ser consciente de lo esencial que es y será- de la formación continua (“no se trata de seguir ‘hincando codos’, sino de leer, escuchar podcasts, ir aprendiendo”), de demostrar como la igualdad de género es posible (“como se muestra mi compañía, en la que se potencia la diversidad en todos sus aspectos”)… Años de experiencia en cuyos comienzos, “los curriculum llegaban físicamente, por sacos, y había que clasificarlos… ahora contamos con herramientas digitales que nos permiten dedicar más tiempo, por ejemplo, a hablar con las personas”.
Una gratificante jornada de encuentro con el presente del futuro por parte de una persona que no solo cumple con su trabajo, sino que tiene tiempo para disfrutar de su familia y de sus aficiones (toca el piano y la guitarra, juega al pádel). Una alta directiva que subrayó en más de una ocasión “ser muy normal” y que recomendó, ante el temor de futuras entrevistas de trabajo. “No tengáis miedo, ni os pongáis nerviosos. (si os imagináseis las veces que me han dicho ‘No te presentes’, ‘No cambies de trabajo’… Hay que prepararse bien la entrevista y ser conscientes de que la empresa tiene que conoceros, pero también a la inversa. Luchad para conseguir vuestros objetivos, si no conseguís lo que queréis, habréis aprendido por el camino”.
Encuentro ‘Meeting Your Future’ con José Luis Martínez-Almeida
Encuentro ‘Meeting Your Future’ con Pablo de la Cruz
Encuentro ‘Meeting Your Future’ con Pablo Hermoso
Encuentro ‘Meeting Your Future’ con Esteban Granero