Samuel Pimentel, presidente de Ackermann para España y Latinoamérica, desvló claves para crear la ‘marca personal’ en un nuevo encuentro de ‘Meeting Your Future’

Samuel Pimentel, presidente de Ackermann para España y Latinoamérica, y miembro permanente de su board internacional, visitó la sede de Vocento-ABC en una nueva edición de los encuentros ‘Meeting Your Future’, organizados por ACADEMICA y ABC. El periodista Alberto Velázquez conversó con Samuel, con la presencia del Colegio Santa María de la Hispanidad de Madrid, y la asistencia virtual, via streaming, de más de 80.000 alumnos de centros de toda España.
El autor del reciente libro ‘El Headhunter’ representa a una multinacional con una importante presencia en España, Europa, Latinoamérica y Asia
En este caso, el invitado, autor del reciente libro ‘El Headhunter’ representaba a una consultora internacional, una multinacional con una importante presencia en España, Europa, Latinoamérica y Asia, en la que cuenta con más de 30 años de experiencia, después de sus estudios de idiomas en la Complutense, un año de estancia en Tel Aviv para el ICEX, de másteres en IESE, Esade y Harvard y de vivir en países como Francia, Italia, Suiza y Asia. Un recorrido que también incluye experiencias directivas en Accetis International, Alexandermann Group y Nicholson International, además de una etapa de un año como profesor de clases de lenguas española y extranjera y tecnología para alumnos de la ESO.
(Colegios Nazaret Realejos- Santa Cruz de Tenerife-, Tierrallan Entrepinos – Huelva-, Agustiniano Seminario Menor -Guadalajara-, Legamar -Madrid-, Almedina -Córdoba- y Villalkor -Madrid-)
Todo este bagaje, y las dotes de comunicación de Samuel, supusieron un gratificante encuentro de ‘Meeting Your Future’. Como destacó Samuel en su primera intervención: «Me dais mucha envidia, ya que tenéis el futuro por delante. Yo ya soy mayor, muy lejos de ese niño de provincias, de Badajoz, que luego llegó a Madrid». Un niño de Badajoz al que se le resistía la química, «aunque no se me daban mal la física y las matemáticas… la educación física también me gustaba mucho, pero (sonrió) no se me daba bien, qué se va a hacer». En este contexto, Samuel subrayó la importancia de las Humanidades, como sucedió en su caso: «Me marcaron especialmente los profesores de Filosofía y el de Religión (casi un hermano para mí), y también uno de Literatura, que nos enseñaba a apreciar, por ejemplo, la poesía, con originales formas de enseñanza».

En cuanto a las referencias, el invitado de ‘Meeting Your Future’ también destacó a Santiago Álvarez de Mon: «Toda una referencia de mi máster en el IESE… he tenido la suerte de tener grandes profesores en la vida, de todos tengo un recuerdo». Una experiencia, la de los másteres, que, en el caso de Samuel, demuestra la importancia del ‘Long Life Learning’ y, en todo caso, de no dejar que la curiosidad se venga abajo («estoy estudiando un Máster en Geopolítica»). De Mon, por ejemplo, recomienda en sus clase y charlas huir de la ‘resignación pasiva’ («debéis observaros, conoceros bien, aceptaros como sois y como podéis ser para avanzar»).
Curiosidad aplicable al aprendizaje de idiomas, otro factor esencial destacado durante la charla: «Ayudó a gestar mi suelo de tener una carrera internacional. Mi padre hablaba seis, y me puse como reto alcanzar ese mismo objetivo y lo conseguí… mi hijo me supera, con siete. El inglés representa un ‘sí o sí’, pero, por ejemplo, yo trabajo mucho en italiano, mi hijo en alemán, existe la vía de idiomas como el chino. etc.». Y añadió otra lengua a tener en cuenta en esta ecuación de presente y futuro: «El turco se habla en todo lo que era la antigua ‘Ruta de la Seda’, en todo los países terminado en ‘tán’ (Uzbekistán, Turkmenistán)».
Pregunta a pregunta se fue desgranando una conversación que representaba las inquietudes de los miles de alumnos que siguieron el encuentro, sobre aspectos como la importancia de las ‘soft skills’ que, como, subrayó Samuel, cotizan al alza cada vez más en los procesos de selección: «Una de ellas es la capacidad para trabajar en equipo: yo disfrutado teniendo gente alrededor maravillosa, profesionalmente mucho mejor que yo, de muchas nacionalidades y edades. Sí son mejores que yo, pues encantado de la vida, van a hacer que yo evolucione gracias a ellos, ¿no?». Y recordó como señala en ‘El Headhunter’ (un compendio de consejos sobre emprendimiento y sobre el mundo de los RR.HH.) el aforismo: «Si quieres ir rápido, ve solo; pero si quieres ir lejos, ve acompañado. Yo tengo la gran suerte que en mi camino he ido bien acompañado». Una evidencia ante la que recomendó «no dejar de apostar por vuestra carrera personal, por vuestra marca personal, que es lo que os diferenciará, así como vuestras dotes de comunicación, la capacidad de adaptación al cambio, etc.».
Samuel también recomendó cómo «hay que vivir otras realidades, vivir otras culturas, eso primero nos abre, nos enriquece, nos cambia la forma de ver la vida» y cómo «hay que tener cuidado con las redes sociales, porque eso queda para siempre y se puede tener en cuenta en un proceso de selección». Un complejo proceso, repleto de desafíos, pero también de oportunidades: «Todos tenemos un talento, lo sepamos o no (y debemos refexionar sobre ello). Pero, en todo caso, el trabajo y el esfuerzo son fundamentales: también recuerdo en el libro cómo Steve Jobs que tenía suerte… pero que tenía más suerte cuanto más trabajaba».

Sin duda, el de Samuel Pimentel es todo un inspirador ejemplo, en línea con las presencias en los encuentros de ACADEMICA y ABC, no sólo en lo profesional, sino en lo personal: por ejemplo, recomendó la importancia de desconectar: «Trabajo mucho, mucho, de lunes a viernes… pero sólo he trabajado un par de fines de semana en mi vida. También tenéis que organizaros bien en este aspecto: hay tiempo para todo».
Concluyó reflexionando sobre la ‘amenaza’ de la IA (cuenta con mucha experiencia en selección de perfiles tecnológicos): «Suelo decir que más que temer a la Inteligencia Artificial, temo a la Estupidez Natural… no hay que tener miedo, pero sí debemos prepararnos para adaptarnos a esta era de cambios». Y con consejos a la hora de preparar un curriculum vitae: «Debéis dejar bien claras cuáles son vuestras dotes para las ‘soft skills’; pensar en un documento breve, ‘marketiniano’, en el que se destaquen vuestros factores diferenciales». Un buen cierre para una nueva cita con el presente del futuro.
Encuentros anteriores
Encuentro ‘Meeting Your Future’ con Angel Luis González Serrano
Encuentro ‘Meeting Your Future’ con Arturo Azcorra
Encuentro ‘Meeting Your Future’ con Elena Moral
Encuentro ‘Meeting Your Future’ con Antonio Monroy
Encuentro ‘Meeting Your Future’ con Sara García Alonso
Encuentro ‘Meeting Your Future’ con Max Bezzina
Encuentro ‘Meeting Your Future’ con Juan Fernández-Miranda
Encuentro ‘Meeting Your Future’ con Alberto Martínez
Encuentro ‘Meeting Your Future’ con Jose Luis Martínez-Almeida
Encuentro ‘Meeting Your Future’ con Arancha Torres
Encuentro ‘Meeting Your Future’ con Pablo de la Cruz
Encuentro ‘Meeting Your Future’ con Pablo Hermoso
Encuentro ‘Meeting Your Future’ con Esteban Granero