Doce eventos astronómicos que veremos en 2015
Venus y Marte, que representan lo femenino y lo masculino, se "aproximan" en el cielo en Febrero - ABC
Astronomía

Doce eventos astronómicos que veremos en 2015

Eclipses de Sol y Luna, conjunciones planetarias, ocultaciones lunares y lluvias de meteoros, en la agenda de observadores del cielo nocturno

Actualizado:

Eclipses de Sol y Luna, conjunciones planetarias, ocultaciones lunares y lluvias de meteoros, en la agenda de observadores del cielo nocturno

123456789101112
  1. Febrero: Conjunción planetaria Venus-Marte

    Venus y Marte, que representan lo femenino y lo masculino, se "aproximan" en el cielo en Febrero
    Venus y Marte, que representan lo femenino y lo masculino, se "aproximan" en el cielo en Febrero - ABC

    En sus trayectorias alrededor del sol, los planetas se acercan o separan entre sí, dando lugar a aparentes movimientos llamados conjunciones. Cuanto menor sea la separación angular entre ambos, más vistoso será el "encuentro", que no es otra cosa que una ilusión óptica debida a la distancia desde la Tierra.

    Este año se producen varios acercamientos notables, que pueden observase a simple vista o con prismáticos. El 20 de febrero, nuestros vecinos Venus y Marte, que representan lo femenino y lo masculino, se aproximarán y serán visibles después de la puesta de sol (crepúsculo vespertino) mirando unos 10 grados sobre el Oeste.

    La luna, en cuarto creciente muy incipiente, se observa muy cerca y ligeramente más cerca del horizonte. Ambos planetas y la Luna podrán verse en el campo visual de unos prismáticos de 5º. La máxima aproximación de Venus y Marte tiene lugar al día siguiente, 21 de febrero, en la misma ubicación.

    (información elaborada a partir de la Guía del Cielo 2015, Cuadernos Procivel)

  2. Marzo: Eclipse de sol

    Desde Europa, el eclipse será parcial y la Luna no cubrirá por completo el disco solar
    Desde Europa, el eclipse será parcial y la Luna no cubrirá por completo el disco solar - ABC

    El 20 de marzo, unas horas antes del comienzo astronómico de la primavera, la luna ocultará el sol, dando lugar a un eclipse solar que será total en una franja de más de 450 kilómetros de ancho que recorrerá el Atlántico norte, pasando entre Islandia y Escocia y por la isla de Spitsbergen.

    En Europa, norte de África y noroeste de Asia se verá como un eclipse parcial, lo que significa que la Luna no cubrirá por completo el disco solar. La magnitud del eclipse, es decir, fracción del diámetro solar ocultado por la Luna, será tanto mayor cuanto más al noroeste esté situado el observador.

    En la Península el eclipse durará unas 2 horas y 15 minutos, con el momento álgido hacia las 9.15 T.U. En Canarias se observará media hora antes y el máximo será a las 8,45 T.U y será menor tanto la duración como el grado de ocultación. El porcentaje máximo de ocultación del sol se observará desde el noroeste peninsular y llegará al 75% del disco solar hacia las 9,15. T.U.

  3. Marzo: El encuentro de Venus, Marte y Urano

    El planeta Marte
    El planeta Marte - ABC

    Además, en el mes de marzo, Urano será fácilmente localizable con pristmáticos los días 3, 4 y 5 de marzo junto a Venus. El día 4 estarán casi superpuestos, aunque el brillo de Urano es mucho menor que el de Venus. Entre el 9 y el 13 Urano y Marte se aproximan. El día 11 estarán muy juntos. En ambos casos hay que mirar unos 10º sobre el Oeste al final de la puesta de sol.

  4. Abril: Eclipse total de Luna que no se verá desde Europa

    ABC

    El 4 de abril habrá un eclipse total de luna, pero no será visible desde Europa. Quienes viajen al este de Asia, Oceanía y oeste de Norteamérica podrán verlo entre las 1015 y las 13.45 tiempo universal

    Las Líridas

    Sí podremos ver los meteoros provienen del cometa Thatcher (C/1861 G1), cuyo radiante se encuentra cerca de la estrella Vega, en la constelación de la Lyra, y que se conocen como líridas. Son visibles entre el 16 y 23 de abril mirando hacia el noreste. El máximo tendrá lugar la noche del 22 al 23. Al final de la noche serán más fáciles de observar porque ya no estará la Luna.

  5. Mayo: Las Eta Acuáridas

    Las lluvias de meteoros procedentes del cometa Halley se denomina Eta-Acuáridas
    Las lluvias de meteoros procedentes del cometa Halley se denomina Eta-Acuáridas - abc

    Las Eta Acuáridas son una lluvia de meteoros asociadas con el Cometa Halley,  que orbita alrededor del Sol cada 76 años . Le vimos en 1986 y no volverá a dejarse ver hasta 2061. La órbita actual del cometa Halley no pasa lo suficientemente cerca de la Tierra para ser una fuente de actividad de meteoros espectacular. Veremos las Eta Acuáridas en su mejor momento hacia el 6 de mayo, aunque la Luna, casi llena, dificultará su observación. El mejor momento para verlas, será hacia le final de la noche, cuando la luna haya desaparecido, mirando hacia el sureste

  6. Junio: Conjunción planetaria Júpiter-Venus

    Jupiter y Venus son los dos planetas más brillantes del cielo nocturno
    Jupiter y Venus son los dos planetas más brillantes del cielo nocturno - ABC

    El acercamiento de los dos planetas más brillantes del cielo nocturno, Júpiter y Venus, suele ser muy espectacular. Podremos verlo el último día de junio, poco después de la puesta del sol, mirando 15 grados sobre el Oeste. Al día siguiente, ya 1 de julio, podrán verse algo más separados.

    Como indicación, para estimar esta medida angular, el ancho del puño cerrado, con el brazo totalmente extendido, representa 10º. Y la distancia entre el meñique y el pulgar con la palma totalmente extendida, 20º.

  7. Julio: Las Delta Acuáridas

    Mirando al sur podremos observar las Delta Acuáridas
    Mirando al sur podremos observar las Delta Acuáridas - ABC

    Además de la conjunción entre Júpiter y Venus, visible durante buena parte del mes, podremos observar este mes la lluvia de las Delta Acuáridas, una de las lluvias de estrellas más famosas del verano. Proceden del cometa 96P Machholz. Se ven hacia el 28 de julio, y lo mejor es observarlas al final de la noche, cuando se oculta la luna, mirando hacia el sur.

  8. Agosto: Las lágrimas de San Lorenzo

    En las calurosas noches de agosto se pueden observar las Perseidas.
    En las calurosas noches de agosto se pueden observar las Perseidas. - ABC

    Aunque las perseidas, popularmente conocidas como las lágrimas de san Lorenzo, no son la mayor lluvia de meteoros, sin duda sí son la más popular

    Se observa en el  Hemisferio Norte y son una lluvia de meteoros de actividad alta. Proceden del cometa Swift-Tuttle, descubierto por Lewis Swift y Horace Parnell Tuttle el 19 de julio de 1862. Con un diámetro de 9,7 kilómetros, su órbita alrededor del Sol tiene un período de 135 años. Su última aparición tuvo lugar en 1992, produciéndose en 1993 un pico de actividad de las perseidas. Desde entonces, la actividad ha descendido progresivamente hasta el nivel normal de la actualidad.

    Aunque son visibles desde finales de julio su mayor actividad se produce entre el 10 y 15 de agosto. En este año se espera que se produzca el día 13. La luna, no estará presente, con lo que será más fácil verlas.

    El día 22 de julio podremos ver a Saturno muy cerca de la Luna, que en fase creciente, estará semillena.

  9. Septiembre: Eclipse total de Luna

    Será visible de principio a fin en la madrugada del 27 al 28
    Será visible de principio a fin en la madrugada del 27 al 28 - ABC

    El día 13 de ese mes habrá un eclipse solar parcial que será visible desde el extremo meriodional de África, el sur del océano Índico y parte de la Antártida.

    Lo que si podremos ver será el eclipse de Luna total que tendrá lugar el 28 de septiembre, y se verá desde América y oeste de Europa y África.

    En España podremos verlo de principio a fin en la madrugada del 27 al 28 de septiembre. La luna comienza a sumergirse en la sombra terrestres a la 1.07 U.T., cuando aún está alta en el cielo. El eclipse total tendrá lugar entre las 2.11 y las 3.23 U.T. El máximo oscurecimiento se producrá a las 2.47. Nuestro satélite terminará de salir de la sombra terrestre a las 4.24

  10. Octubre: Conjunción planetaria Júpiter-Venus-Marte.

    Este mes veremos la conjunción de tres planetas, de los 8 del Sistema Solar
    Este mes veremos la conjunción de tres planetas, de los 8 del Sistema Solar - ABC

    El día 26 de octubre podremos observar a los tres planetas en el campo visual de unos prismáticos de 5º. Júpiter y Venus estarán muy próximos y por debajo de ellos se divisa Marte. Para verlos habrá que madrugar, ya que serán visibles el inicio del alba, mirando entre 20º y 25º hacia el Este-Sureste.

    Además, podremos ver una ocultación lunar. Las ocultaciones lunares tienen lugar cuando la Luna, moviéndose a lo largo de su trayectoria orbital, pasa delante de una estrella u otro objeto celeste, impidiendo su visión desde la tierra.

    En este caso la Luna oculta durante una hora a la estrella Aldebarán, una de las más brillantes del cielo nocturno. Situada a 65 años luz de distancia de la Tierra, perteneciente a la constelación de Tauro. La reaparición por la zona oscura de la Luna es más fácilmente observable alrededor de las 22,30 U.T.

  11. Noviembre: Las Leónidas

    La mayor actividad tendrá lugar en la madrugada del 17 al 18
    La mayor actividad tendrá lugar en la madrugada del 17 al 18 - ABC

    Las leónidas son una lluvia de meteoros que se produce cada año entre el 15 y el 21 de noviembre, alcanzando un máximo de intensidad cada 33 años; las leónidas muestran un pico de actividad debido a que el polvo del cometa Tempel-Tuttle no está distribuido homogéneamente a lo largo de su órbita. En años normales, las leónidas producen tasas del orden de diez a quince meteoros por hora. Denison Olmsted, profesor de la Universidad de Yale, observó que los trazos de los meteoros parecían provenir de la constelación de Leo, lo que dio su nombre al fenómeno.

    El máximo se prevé para la madrugada del 17 al 18 de noviembre. Se pueden ver mirando al Este-Sureste. La luna no interferirá su visión.

    El color de estos meteoros es generalmente rojizo, son muy rápidos, ya que la Tierra los encuentra de frente, y con frecuencia dejan tras sí una estela de color verde que persiste durante unos pocos segundos.

  12. Diciembre: Las Gemínidas cierran el año

    Las gemínidas es un de las lluvias con mayor actividad del año
    Las gemínidas es un de las lluvias con mayor actividad del año - ABC

    Las gemínidas son una lluvia de meteoros de actividad alta procedentes del asteroide (3200) Faetón, descubierto en 1983. Los meteoros de esta lluvia tienen un movimiento lento y pueden ser observados durante la mayor parte del mes de diciembre usualmente del 7 al 17, con un pico de mayor actividad el día 14 de diciembre.

    Von una Tasa Horaria Zenital (THZ) de 120-160 meteoros/hora bajo condiciones óptimas, están entre las lluvias de mayor actividad del año junto a las cuadrántidas. Las gemínidas fueron observadas por primera vez en 1862. Se denominan gemínidas porque radian de la constelación de Géminis.