El Nobel de Física Francois Englert propone que el bosón de Higss se denomine bosón H
Los físicos Peter Higgs (c) y François Englert (i), que acaban de obtener el Nobel de Física, y el director de Investigación y Computación Científica del CERN, Sergio Bertolucci (d), Premios Príncipe de Asturias 2013, firman la formula del Bosón en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Oviedo - efe

El Nobel de Física Francois Englert propone que el bosón de Higss se denomine bosón H

Considera que «no es correcto» que se adjudique el nombre de Peter Higgs a la partícula cuyo descubrimiento ha sido atribuido a varios científicos, entre los que se encuentra

enrique serbeto
Actualizado:

El Nobel de Física belga, Francois Englert, considera que «no es correcto» que se adjudique el nombre de Peter Higgs a la partícula cuyo descubrimiento ha sido atribuido a varios científicos y que se ha quedado pegada al nombre del británico con el que ha compartido este año el premio. Tampoco quiere que lleve su nombre ni el de Robert Brout (científico belga fallecido en 2011) con el que realizó la mayor parte de las investigaciones que llevaron al hallazgo, ni acepta se se utilice el acrónimo BEH con la inicial de cada uno de los tres apellidos.

«Aunque tengo un gran respeto por el trabajo de Peter Higgs, (que estaba presente en el coloquio grabado por la televisión sueca) no me parece normal llamar a la partícula por su nombre, puesto que todo el mundo sabe que este descubrimiento lo introdujimos Robert Brout y yo. Y tampoco me parece acertado denominarlo con la inicial de nuestros tres apellidos. No es una manera correcta de hacerlo».

Englert llegó a interrumpir la entrevista para poder decir que «para resolver esta polémica de una vez por todas, propongo que se llame bosón H, que es una denominación neutra, incluso si se puede entrever un homenaje a los trabajos de Higgs». Así las cosas, la presentadora preguntó al británico para quien «es un tanto incómodo ver que aparezca únicamente mi nombre» ignorando el trabajo de los demás científicos, en claro acuerdo con esta propuesta.