El cantaor Diego "El Cigala" ha prometido este miércoles que su concierto del sábado 23 de junio en el Auditorio Rocío Jurado de Sevilla, compartiendo cartel con Diego Carrasco y Navajita Plateá, será "un concierto épico" a base de "ortodoxia y pureza flamenca".
En conferencia de prensa, el cantaor ha anunciado un nuevo disco para finales de año, del que aún no tiene título y que recoge recientes actuaciones suyas en directo en Madrid, y ha asegurado que en el concierto del Auditorio Rocío Jurado cada uno de los artistas del cartel hará su propio espectáculo "a su libre albedrío", si bien habrá fin de fiesta.
Ese nuevo disco podrán escucharlo en directo quienes adquieran una de las 3.500 entradas que se pondrán a la venta para, ese sábado, asistir a cuatro horas de flamenco, de las que "El Cigala" hará una hora y media en un espectáculo que empezará a las diez o a las once de la noche dependiendo de que juegue la selección española de fútbol, para seguir a la cual los promotores del concierto también dispondrán una gran pantalla.
Cuando le han preguntado por qué se acompaña de artistas de Jerez, "El Cigala" no ha dudado en contestar: "El compás de Jerez es el que más le gusta; es un aire genuino que sólo se encuentra en Jerez", mientras que Diego Carrasco, que le acompañaba hoy, ha advertido que "sin racismo; todos los artistas del espectáculo serán gitanos".
"El Cigala", que actúa con la guitarra de Morao Chico, hijo del fallecido Moraíto Chico, ha confesado que cuando hace unos días Diego Carrasco le envió la bulería que le ha dedicado a este maestro jerezano de la guitarra se echó a llorar "como niño" por la emoción que le suscitó ese homenaje.
El cantaor, que no actuará en la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla de este año y que no actuaba en la capital andaluza desde hace cuatro, se ha definido: "Soy cantaor flamenco porque me he fraguado en esto; y he abierto mi mundo gracias a 'Lágrimas negras' ¡Bendito sea!".
"Pero prefiero hablar de sonidos del alma, de sonidos negros porque la palabra fusión no forma parte de mis esquemas; como decía Bebo (Valdés), tú canta como ese gitano que eres que yo tocaré el piano como el cubano que soy", ha explicado el cantaor sobre la apertura para el flamenco puro que ha supuesto, para muchos nuevos aficionados, sus experimentos con el bolero, la música cubana y el tango.
"El flamenco ya es universal y ha dejado de ser cosa del cuarto de los cabales", ha sentenciado "El Cigala", mientras que, sobre este asunto, Diego Carrasco ha asegurado que "el flamenco no puede estar estancado ni cerrado, sino de acuerdo con la época que está viviendo".
Carrasco ha contado que, aunque se sube con "El Cigala" por primera vez a un escenario, está trabajando con él en algunas composiciones que podrán escucharse, aunque sin intervención de la voz de "El Cigala", en su próximo disco, que estará antes de fin de año con el disco "Hippytano".
La noche del sábado 23, Carrasco hará una actuación basada en antiguos temas suyos dedicados a Sevilla, y al barrio de Triana y a su baile particular, así como al de la familia de los Farrucos, para lo cual acarreará a Sevilla "un cachito de Jerez", o lo que el denomina "Carrasco Family".

















