Etiquetado europeo de neumáticos
Dentro de unos meses, los fabricantes de cubiertas tendrán que adosar a sus productos una etiqueta que mostrará parámetros como la sonoridad que emiten, el ahorro de consumo que aseguran o su calidad en frenada. Michelin apuesta por este sistema.
madrid Actualizado: GuardarA partir del 1 de noviembre de 2012 será obligatorio un nuevo etiquetado de neumáticos, con el fin de clarificar las cualidades de las cubiertas en cuanto a consumo de carburante, resistencia a la rodadura, seguridad, a través de la distancia de frenada en mojado, y confort acústico, mediante la medida del ruido que se percibe en el exterior de la rodadura. El etiquetado será obligatoria para neumáticos de turismos, vehículos comerciales, todoterrenos y todocaminos, autocares y camiones.
Aunque esta medida obliga a todos los fabricantes, Michelinha mostrado recientemente su apoyo esta iniciativa, manifestando que «hace avanzar el marcado en la buena dirección, dando al consumidor claves para comprender el impacto real de los neumáticos para él y para el entorno».
En la presentación que Michelin ha llevado a cabo acerca de los beneficios del etiquetado ha puesto de manifiesto las ventajas de los criterios seleccionados. Respecto a eficiencia energética, la clasificación irá de las letras A a G, de forma que el consumidor podrá saber que pasar del primer nivel A al superior G supondrá un ahorro de combustible en torno al 7,5%, o lo que es lo mismo, medio litro de ahorro cada 100 km recorridos.
La seguridad tendrá el mismo baremo y en este caso la diferencia entre montar un neumático clasificado B o el superior G supone mejorar la distancia de frenado en mojado en un 30%, ó 18 metros. En la tercera medida de ruido exterior las diferencias medidas en decibelios supone que una reducción de 3 decibelios supone bajar el ruido a la mitad.
