La Fundación Focus-Abengoa y el Museo del Prado organizan la exposición «Murillo y Justino de Neve. El arte de la amistad», que reunirá casi una veintena de obras del pintor sevillano que se verán, a partir del próximo 26 de junio, en Madrid, para luego recalar en el Hospital de los Venerables de Sevilla, desde el 11 de octubre, antes de viajar a la Dulwich Picture Gallery de Londres, a donde llegará a partir del 6 de febrero de 2013. Entre los atractivos de la muestra está el de exponer en su lugar original, la iglesia del Hospital de Los Venerables, la famosa «Inmaculada» del Prado, obra que fue expoliada por el mariscal Soult a raíz de la invasión napoleónica.
La exposición reunirá obras de un Murillo de su etapa de madurez creativa, pintadas las décadas de los años 1660 y los 1670. Todas ellas surgieron del encargo de Justino de Neve, que era canónigo de la Catedral de Sevilla y que cultivó una gran amistad con el artista. Así, se podrán ver obras que el pintor realizó para espacios emblemáticos de la ciudad, como la iglesia de Santa María la Blanca, la Catedral o el Hospital de los Venerables Sacerdotes, que funsdó el propio Justino de Neve.
Cinco de las pinturas expuestas han sido restauradas por María Álvarez Garcillán, del Museo del Prado.
Esta exposición es un viejo sueño que acariciaba el comisario de esta muestra, Gabriele Finaldi —director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado— cuando trabajaba en la National Gallery de Londres, en donde se encontraban el famoso «Autorretrato» de Murillo y el «Retrato de Justino de Neve». De hecho, este experto comentó sobre el canónigo sevillano que era «un hombre muy culto que tenía una gran biblioteca y una importante colección de unas 160 pinturas, de las cuales 18 estaban identificados a Murillo».
La exposición estará organizada en varios apartados. Así, además de los retratos del artista y de Justino de Neve, fechado en 1665, también se reunirán las obras concebidas para la refundación de la iglesia de Santa María la Blanca: el artista realizó dos lunetos de gran tamaño que iban situados debajo de la bóveda y que actualmente están en el Museo del Prado. En ellos se narra el origen de la iglesia matriz de Santa María de las Nieves de Roma. También hizo otros dos lunetos pequeños, que proceden del Louvre y de Faringdon Trust, Buscot Park, de Oxfordshire.
La muestra presentará, igualmente, las obras hechas para la Catedral de Sevilla y el Hospital de los Venerables Sacerdotes («El gran bautismo de Cristo», de la Capilla de San Antonio, y la «Virgen y el Niño distribuyendo pan a los sacerdotes», hoy en el Museo de Budapest), y las pinturas para la colección personal de Justino de Neve, entre ellas las tres pequeñas devocionales realizadas sobre obsidiana mexicana. También se verán dos alegorías de «La primavera» y «El verano», de la Dulwich Picture Gallery y la National Gallery of Scotland.















