En Vídeo
En imágenes
La administración Obama ofreció ayer su ayuda en la investigación que pretende esclarecer el misterio de la desaparición en 1937 de la aviadora americana Amelia Earhart, relanzada tras el descubrimiento de una foto que sugiere que su avión pudo estrellarse en una isla del Pacífico.
«Estamos muy entusiasmados con la idea de averiguar algo más sobre el misterio de la desaparición de Amelia Earhart», declaró el secretario de Transportes estadounidense, Ray LaHood, tras una reunión del departamento de Estado en Washington sobre la aviadora.
Amelia Earhart (1897-1937), una de las más grandes mujeres pilotos de la historia de la aviación estadounidense, desapareció en el Pacífico en 1937 a los 39 años cuando intentaba dar la vuelta al mundo.
La organización americana Tighar, que trabaja en la búsqueda de aviones desaparecidos, intenta verificar una hipótesis según la cual Amelia Earhart y su acompañante Fred Noonan, que abandonaron Nueva Guinea rumbo a las Islas Howland en el sur del Pacífico el 2 de julio de 1937, habrían intentado aterrizar en la isla Gardner, un atolón de las islas Kiribati (Pacífico), hoy conocido con el nombre de Nikumaroro.
El presidente de la organización, Ric Gillespie, indicó el martes que una foto tomada por una expedición británica en 1937 muestra lo que podría ser el tren de aterrizaje del avión de Amelia Earhart, que no había sido identificado antes.
La organización emprenderá las investigaciones en julio para intentar confirmar su descubrimiento. El gobierno estadounidense ha prometido ayuda técnica y diplomática para facilitar las negociaciones con las autoridades de las islas Kiribati.
Presente en la reunión en el Departamento de Estado, el ministro de Relaciones Exteriores de Kiribati, Tessie Lambourne, se ha comprometido a ayudar a la investigación.
«La herencia de Amelia Earhart resuena hoy para todos los que, chicos y chicas, sueñan con las estrellas», ha declarado la secretaria de Estado Hillary Clinton, revelando que ella, siendo adolescente, soñó con convertirse en «astronauta».
A pesar de las guerras, las recesiones, «todo es posible», continuó Clinton. «Podemos demostrar el mismo optimismo y la misma audacia que Amelia Earhart».
El oceanógrafo Robert Ballard, famoso por el descubrimiento de los restos del Titanic en 1985, afirmó que el equipo de Gillespie parece haber acotado la búsqueda de los restos de Earhart. «Si existe una posibilidad de encontrar una aguja en un pajar, este es el principio de la lista», dijo.
«Tiene una pista razonable ahora y toda la tecnología para hacerlo, así que todo lo que puedo decir es que le deseamos buen viento y un mar de popa -.. Y un poco de suerte».














