Audi RS 4 Avant, ejemplar único
Su versátil carrocería familiar, en principio la única prevista para esta variante, se conjuga con un motor de 450 CV, tracción total y otros muchos. Rondará los 80.000 euros cuando llegue en otoño.
madrid Actualizado: GuardarAunque de la anterior etapa RS 4 hubo versiones de carrocería sedán y Cabrio (descapotable), Audi sólo contempla, a priori, la familiar Avant para la nueva etapa de un deportivo con letras mayúsculas nacido para competir con los BMW M3 y Mercedes-Benz C 63 AMG, entre otros.
Su versátil silueta se combina con una súper motorización V8 de 4,2 litros FSI aspirada (o sin turbo), de inyección directa, capaz de rotar hasta 8.250 rpm. Rinde 450 CV/430 Nm y arroja un elevado ratio de 108 CV/litro. El resultado es un automóvil capaz de progresar entre parado y 100 km/h de 4,7 segundos (su cambio, auto secuencial S tronic de siete marchas y doble embrague, con levas en el volante, conectado a un esquema de tracción total quattro, suma función de máxima aceleración Launch Control).
También llega a 250 km/h de velocidad punta electrónicamente limitada, o bien a 280 bajo pedido. Sin embargo, un consumo medio de 11 l/100 km, menor de lo que se estila en la competencia.
Suma diferencial central de tipo corona que, en condiciones de buena adherencia, envía el 60% de la fuerza impulsora al tren trasero y el resto al delantero. Puede, como opción, añadir diferencial trasero activo, que reparte energía entre las ruedas del eje posterior según la que mejor agarre presente en cada instante.
Por su parte, el chasis adopta un reglaje específico que baja la altura del conjunto 20 mm más cerca del suelo en relación al A4 Avant. También llantas de 19 pulgadas de diez brazos con neumáticos 265/35, aunque opcionalmente puede dotarse con otras de 20 (y cubiertas 265/30), incluso de cinco palos. De igual modo, el eje anterior puede equiparse con discos carbocerámicos de 380 mm con pinzas de seis pistones, mientras que el control de estabilidad ESP añade un modo Sport, y puede ser plenamente desactivado.
Con Audi drive select el conductor puede, asimismo, escoger entre tres modos (Comfort, Auto y Dynamic) de marcha que afectan a la resistencia de la dirección, la caja de cambios y la vivacidad del acelerador. Incluso modula el sonido del escape, que hace la función punta/tacón en reducción. Con navegador hay opción a configurar de forma independiente la respuesta de todos ellos.
También puede agregar dirección dinámica, que varía la desmultiplicación según la velocidad, y amortiguación variable DRC (Dynamic Ride Control), que conecta en diagonal los amortiguadores de forma hidráulica.
Aletas más anchas, retrovisores de aluminio, doble salida de escape oval (como en los Audi más potentes), paragolpes y spoilers específicos, asientos con resposacabezas integrados (alternativamente pueden ser de tipo báquet o los llamados Confort, hasta con ventilaciñon), molduras internas decorativas de carbono…
Por cierto, la zona de cara llega a 1.430 litros, mientras que el precio en Alemania arrancará en 76.600 euros.