Internacional

Internacional / aumenta la tensión

Irán retrasa los ensayos con misiles de largo alcance

Incluirá los de largo y bajo alcance costa-mar y otros tipos de tierra-tierra y tierra-aire

Día 31/12/2011 - 11.06h

Compartir

La Marina iraní ha informado de que se han aplazado los ensayos con misiles de largo alcance que iban a tener lugar hoy, en el transcurso de las maniobras navales que Irán está realizando en el estrecho de Ormuz, según ha informado la televisión estatal.

Previamente, la agencia semioficial iraní Fars había asegurado que el Ejército de Irán ya había realizado las pruebas con estos misiles durante las polémicas maniobras militares que tiene lugar en el golfo Pérsico y que han motivado las críticas de Estados Unidos.

La Marina iraní ya señaló ayer que utilizaría estos misiles durante las maniobras. "El lanzamiento de misiles es la parte final de las maniobras militares de la Marina. La fase final es preparar a la Fuerza para confrontar al enemigo en situaciones de guerra", dijo el portavoz de la Marina, Mahmud Moussavi.

El vicepresidente de Irán, Mohamad Reza Rahimi, advirtió este martes que si otros países imponen sanciones a sus exportaciones de petróleo, "no pasará ni una gota" por el estrecho de Ormuz. La mayor parte del crudo que se exporta desde Arabia Saudí, Irán, Emiratos Arabes Unidos, Kuwait e Irak, así como casi todo el gas natural licuado de Qatar, debe pasar por un canal de 6,4 kilómetros de anchura entre Omán e Irán .

Investigación nuclear

La tensión en torno al programa nuclear de Irán ha aumentado a raíz de la publicación, el pasado 8 de noviembre, del último informe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), que dice que, al parecer, Teherán ha estado intentando crear una bomba nuclear y es posible que siga investigando con ese fin.

La República Islámica lo niega y asegura que solo pretende producir energía atómica con fines pacíficos. Además, ha amenazado con responder a cualquier agresión atacando a Israel y los intereses de Estados Unidos en el golfo Pérsico, y algunos analistas han indicado que podría vengarse cerrando el estrecho de Ormuz.

Irán, dispuesto a retomar las negociaciones

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
El pueblo de Madrid despide al insigne político español
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.