Fiat Ducato: puesta a punto
La nueva generación de la firma turinesa se beneficia de nuevos motores, interiores y equipamientos. Parte de 19.365 euros, en versión furgón 30 Corto 2.0 Multijet 115 Euro 5.
madrid Actualizado: GuardarDisponible además desde 18.352 euros en versión Chasis Cabina 30 Corto 2.0 Multijet 115 Euro 5, y en versiones de pasajeros por 20.460 euros (Combi 30 Corto 2.0 Multijet 115 Euro 5) y 22.747 euros (Panorama 30 Corto 2.3 Multijet 130 Euro 5), todos con IVA pero sin impuesto de matriculación, el nuevo Ducato propuesto por Fiat Professional supone la coronación de un modelo de éxito del que desde su presentación en 1981 se han vendido más de 2,2 millones de unidades portodo el mundo.
Introduce importantes novedades que afectan a la parte mecánica, el equipamiento y los elementos de seguridad, además de al mejoramiento del habitáculo.
Por lo que toca a sus cuatro motores de gasóleo, son de nuevo cuño y pertenecen a la segunda generación Multijet con alimentación mediante inyectores directos más veloces capaces de gestionar hasta ocho inyecciones por ciclo.
Tal y como anuncian, cumplen la norma de emisiones Euro 5, ofrecen mejores prestaciones al ganar potencia, y reducen consumo y emisiones. Todos comparten estructura de cuatro cilindros, con cuatro válvulas por cada uno, doble árbol de levas en cabeza y recirculación de gases para reducir emisiones de NOx y de partículas.
El de acceso es un 2.0 de 115 CV/280 Nm (gana un 15% de potencia y un 12 de fuerza). Pesa 180 kg, lo que permite incrementar capacidad de carga y mermar gasto un 13% frente a su antecesor.
Le sigue un 2.3, con turbocompresor de geometría fija y 130 CV/320 Nm, o con turbo de geometría variable y 148 CV/350 Nm. Ambas versiones consiguen una reducción del gasto cifrada en el 9%, y pueden solicitarse con la opción Start&Stop (arranque/parada). Su mantenimiento aumenta a 48.000 km.
El tope de gama es un 3.0 sobrealimentación variable y 177 CV/400 Nm, un 13% más enérgico, pero con un consumo un 9% menor. Junto a estos motores se mantiene el 140 Natural Power capacitado para utilizar gas natural. Libera 136 CV/350 Nm.
Los propulsores se combinan de serie con cajas de cambios manuales de cinco velocidades (en el 2.0) y de seis (para el resto), o bien con caja opcional robotizada de seis relaciones (para el 3.0).
Interiormente exhiben un salpicadero completamente renovado, con mejor integración de elementos, nueva función Gear Shift Indicator (GSI) que informa del punto óptimo de cambio para optimizar consumos, mayor número de huecos portaobjetos, nuevos asientos y materiales, y gama cromática remozada.
El equipamiento se divide en niveles Base, con presencia de elementos y gráficos cromados sobre climatizador, palanca de cambios y mandos de ventilación; Techno, más exclusivo con elementos plásticos de efecto cromado; y Wood, que mediante tecnología Dip-print simula madera de raíz decorativa, por lo que sobre todo se dirige al sector de las autocaravanas.
Por primera vez, la gama ofrece Traction+, un sistema de control de tracción que incrementa la capacidad motriz sobre firmes de bajo agarre; se combina con el ESP. Si una rueda impulsora pierde adherencia una centralita comanda una fuerza de frenado a dicha rueda mientras transfiere par a la rueda de mayor agarre para mantener el control del vehículo.
Entre los diversos sistemas electrónicos del nuevo Ducato destaca el innovador eco:Drive Professional, que facilita, gracias a una mejor gestión de los gastos de explotación del vehículo, ahorros de hasta un 15% en el consumo de combustible. Esta aplicación controla los parámetros de uso y sugiere los comportamientos más adecuados para lograr una conducción más eficiente.
