VECINDARIO
Velázquez pone en marcha el Centro Integral de Seguridad de Canarias
El director general de la Guardia Civil y el CNP concluye una obra demorada casi dos años
El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, visita este jueves Gran Canaria, donde asistirá a la puesta en marcha del primer Centro Integral de Seguridad de Canarias, en Vecindario (Santa Lucía de Tirajana). Velázquez estará presente entonces en la conclusión de una larga historia de entredichos, desde que el Ayuntamiento de Santa Lucía cedió la parcela hace unos cuatro años.
La intención política del municipio que dirige Silverio Matos era que allí se instalase una comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, aunque el proyecto final tuvo otro resultado. Desde que Matos comenzó a ser investigado por la Guardia Civil en el "caso Palmera" —del que está imputado y pendiente de juicio por abuso en el ejercicio de la función pública y prevaricación—, el interés de la corporación municipal se volcó hacia la teoría de que, por cantidad de habitantes, a Santa Lucía le correspondía tener a la Policía Nacional.
Finalmente, las instalaciones que este jueves bendecirá con su presencia Velázquez, serán la culminación de un proceso con algunas demoras, ya que desde la Delegación del Gobierno en Canarias se estimó, en tiempos de Carolina Darias, que estaría concluida en la primera mitad de 2010.
Se da la circunstancia de que la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) había mostrado su oposición a que el edificio tuviera como destino el uso por parte de la Policía Nacional, algo en lo que coincidían, aunque en sentidos opuestos, con los sindicatos del CNP. Finalmente, la decisión fue salomónica y deberán coincidir en esta localidad del sureste grancanario.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete