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<div class="marca">Dentro de su oferta de motores brilla con luz propia el HYbrid4, que combina gasóleo y electricidad.</div> <div class="autor"> </div>
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Citroën DS5, la elegancia viene de París

El tercer modelo de la línea de coches más distintivos de la marca francesa, el DS5 llegará a España en el mes de febrero, como una berlina de representación y alto nivel de refinamiento. En Francia parte de 29.300 euros.

f. del brio
niza (Francia) Actualizado: Guardar
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El DS5 es el coche más alto de gama de la línea distintiva de la marca francesa, que comenzó con el coqueto y atractivo DS3 y continuó con el DS4, más funcional pero con el mismo grado refinamiento. Con estos modelos, Citroën han adoptado el lema «Lo refinado, redefinido».

El DS5 comenzará a venderse antes de terminar el año en Francia, a partir de 29.300 euros. A España llegará en febrero de 2012 con un precio que podrá estar en torno a un 5% por debajo del francés, y que variará en función de los niveles de equipamiento que se definan para nuestro mercado. En cualquier caso serán muy altos, como corresponde a la categoría del coche, que no es otra que la de una berlina de alta gama y representación equiparable a los Volkswagen Passat y compañía.

El último DS ha sido desarrollado sobre la base de una plataforma más larga del C4, aunque en realidad ocupa el mismo segmento del C5. Citroën afirma que el DS5 será el último modelo de esta serie, al menos para Europa, pues en el mercado oriental, y más concretamente el chino, habrá una berlina DS6, desarrollada y diseñada en Sanghai, y adaptada a sus peculiares gustos, lo que da una idéa del poder de aquel mercado para Citroën y el grupo PSA.

Desde su lanzamiento, los DS están teniendo una gran aceptación, con 135.000 unidades vendidas del DS3, de las que un 60% son nuevos clientes para la marca; el DS4 acumula más de 20.000 pedidos, la mayoría de las versiones de más alta motorización. Del DS5 esperan alcanzar unas ventas de 40.000 unidades por año completo.

Aunque sigue las mismas pautas de diseño de toda línea, en esta ocasión se ha elegido una variante para recordar el estilo aeronáutico, con un perfil tipo cupé y terminación break en la zaga. La aerodinámica juega un papel fundamental y las formas están a su servicio, para alcanzar un coeficiente de 0,29 Cx, con detalles como las entradas de aire laterales del paragolpes para canalizar los flujos de aire en torno a las ruedas, al tiempo que ensanchan visualmente el frontal. Con estos recursos se ha logrado que el DS5 resulte llamativo sin que llegue a parecer ostentoso.

Los mismos plateamientos se repiten en el interior, con un habitáculo que recuerda el «cockpit» de un avión, incluso situando parte de los controles, como los de las persianas de los techos (2 diferenciados en la parte delantera), o de la pantalla de datos frontal, entre otros, sobre el techo, entre conductor y pasajero. Para redondear el habitáculo el ambiente es el aspecto más refinado del coche, con materiales de primera calidad, como cueros de vacuno en los asientos y otros detalles al nivel de las berlinas Premium más consolidadas.

Bajo el capó en el DS5 tenemos las mayor variedad posible, 2 mecánicas de gasolina de 155 y 200 CV y diésel que comienza por el e-Hdi de 114 CV y continúa por los HDi de 133 y 158 CV, para completar la oferta térmica. La gran novedad es el primer sistema híbrido de Citroën denominado HYbrid4, cuya mayor originalidad es la aplicación de un motor diésel en lugar de gasolina, como es habitual en este sistema, combinado con un propulsor eléctrico. Es decir el motor térmico es un HDi de 160 CV en la parte delantera, mientras que en la trasera, sin unión física (que es otra originalidad), se encuentra la unidad eléctrica de 40 CV. Y todo controlado por una unidad de gestión que dirige los diferentes modos de funcionamiento, siempre con el objetivo de favorecer el consumo.

El sistema tiene 4 modos de funcinamiento, «Auto» que se activa cada arranque y gestiona las transiciones entre el motor térmico y eléctrico, el modo «ZEV» que permite rodar sólo en eléctricosi no se pasa de 60 km/h un tope de 2 a 3 km; el modo «4 ruedas motrices» para terrenos difíciles (actúan los 2 motores, por lo que pasa por un tracción total) y por último el modo «Sport», que favorece las prestaciones.

La prueba de esta versión híbrida fue muy favorable, con aspectos peculiares respecto a sistemas parecidos, aunque con el mismo resultado de ahorro de combustible y bajos niveles de emisiones.

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