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BMW

El automóvil ecológico pensado para un futuro más limpio

La pasada edición del Salón de Ginebra, conocida como Primavera, confirmó la tendencia que dirige a los fabricantes automovilísticos hacia desarrollos y producciones de coches impulsados por tecnologías eléctricas o híbridas. Según parece, el futuro en el mundo de las 4 ruedas se escribe en verde.

fernando prieto
ginebra Actualizado: Guardar
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La última entrega del salón helvético ha vuelto a demostrar que, a medio y largo plazo, la estrategia automovilística se conducirá por derroteros híbridos y eléctricos. De hecho, la cantidad de prototipos y coches listos para su lanzamiento avala que esta tecnología no tiene marcha atrás.

Muchos pensarán que el coche eléctrico no es viable por la limitación que supone su todavía escasa autonomía. En este sentido, podemos decir que estamos en mejor situación que cuando hace un siglo el automóvil comenzó a poblar las calles de las ciudades y los caballos se asustaban por su ruido. La esperanza está depositada en el desarrollo de las baterías, cada vez de mayor autonomía y menor peso. Las últimas investigaciones determinan densidades de energía que pueden llegar a 12 veces la carga actual; o lo que es igual: 12 veces más de autonomía a igualdad de peso.

La que sigue es la enumeración de los mejores exponentes en esta parcela.

Audi

El SUV híbrido Q5 Hybrid aplica motor de gasolina 2.0 TFSI de 211 CV/350 Nm. Además, su módulo eléctrico está compuesto por un motor síncrono de imanes permanentes que entregan 45 CV/211 Nm; el conjunto de baterías de ion-litio proporciona 39 kW. El sistema es híbrido paralelo o full hybrid. Es decir, puede funcionar con motor térmico, sólo eléctrico o con ambos a la vez. La fuerza conjunta es de 245 CV/480 Nm, con un consumo medio de 7,0 l/100 km y emisiones de 160 g/km de CO2. Logra 222 km/h y un 0 a 100 km/h en 7,1 s.

Pero la marca también maneja un concepto experimental englobado en la estrategia Audi Urban Mobility. Se trata de un coche basado en el TTS capaz de circular sin conductor y tomar decisiones sin necesidad que persona alguna, manejándolo por control remoto. Este prototipo realizó de forma autónoma, en septiembre de 2010, la famosa subida de 20 km al Pikes Peak en las Montañas Rocosas de Estados Unidos.

BMW

Su Active E, totalmente eléctrico, libera 170 CV/280 Nm a las ruedas traseras, con una autonomía de 160 km. Acelera entre o y 100 km/h en 9 segundos y admite a 4 ocupantes.

La marca también ensaya con el Vision ConnectedDrive, avance de redes inteligentes que comunican a conductor, coche y mundo exterior. Este prototipo biplaza también estrena otros innovadores sistemas de control.

BYD

La empresa china es uno de los mayores fabricantes de baterías en tecnologías de níquel, Li-Ion y Fe (hierro). También fabrica automóviles como el e6, un crossover eléctrico de 5 plazas con motor de 100 CV/450 Nm, velocidad máxima de 140 km/h y autonomía urbana de 300 km. Y recarga al 100% en 40 minutos.

Claro que BYD también cuenta con un autobús urbano eléctrico de 12 metros denominado K9: alcanza 96 km/h, tiene una autonomía de 250 km y carga sus baterías Fe en 3 horas.

Otra opciones son el F3DM/Dual Mode, berlina híbrida con motores 1.0 de gasolina y 67 CV y eléctrico de otro tanto (su generador libera 33,5 CV, la velocidad máxima llega a 150 km/h y el alcance, a 500 km); y el S6DM, un SUV híbrido enchufable con motor de gasolina 2.0 de 138 CV/186 Nm y eléctrico de 114 CV/450 Nm.

Citroën

Su Metrópolis, limusina de lujo de 5,3 m de longitud, aplica suspensión Hydractiva de última generación, pero sobre todo cadena cinemática híbrida enchufable. Dispone de un motor eléctrico con potencia continua de 55 CV y picos de 95; otro térmico 2.0 V6 turbo da 272 CV. El primero funciona en el arranque y a baja velocidad; el segundo a velocidad estabilizada. Con sistema overboost llega puntualmente a 460 CV.

Ford

El Focus Electric, primer vehículo de la marca de este tipo, se comercializará en 2011 en Estados Unidos y en Europa en 2012. Dispone de un motor eléctrico de 123 CV/245 Nm que le proporciona un tope de 136 km/h con un rango de autonomía de 160 km. Las baterías recargan en una estación en 3/4 horas, o en un enchufe casero en 6 a 8 horas.

El C-Max Energy es un híbrido enchufable con motores eléctrico y térmico de ciclo Atkinson, que le permite usar otros combustibles diferentes a la gasolina, como hidrógeno o gasóleo. Un motor así suministra menos potencia pero da mayores rendimiento y eficiencia.

Como muestra del compromiso con la electrificación, Ford propone el Transit Connect Electric, un furgón 100% eléctrico con motor trifásico de corriente alterna de 300V que suministra un par de 158 Nm continuo y máximo de 235. Dispone de baterías de Li-Ion de 28 kWh que otorgan 130 km (10 horas de recarga en tomas domésticas). Logra 120 km/h con una carga útil de 410 kg y un volumen de 3,8 m3.

Honda

La marca trabaja con 2 nuevos concept: una plataforma para híbridos enchufables y el EV Concept. Este, basado en el pequeño monovolumen Jazz, utiliza motor eléctrico que toma la energía de baterías de ion-litio. Tendrá una autonomía de 160 km y una punta de 144 km/h. Su recarga se realiza en 6 horas en toma doméstica.

Sobre la plataforma para híbridos, dispone de motor eléctrico de 160 CV y de batería de Li-Ion de 6 kWh. En modo totalmente eléctrico o EV, puede rodar por espacio de 16 a 24 km, según la velocidad. Recarga en 1,5 horas a través de un enchufe de 240 V.

Infiniti

La marca de lujo de Nissan cuenta con la berlina M35h, híbrido con motores de gasolina V6 atmosférico de 306 CV y eléctrico de 68 (potencia conjunta de 364 CV). Puede funcionar en modo eléctrico durante 2 km y hasta 80 km/h; recupera energía en frenada y reducción. Además, presenta un innovador sistema que genera un ruido exterior denominado VSP (o Vehicle Sound for Pedestrian) para avisar a los peatones de su llegada y que funciona hasta 30 km/h. Homologa 7,1 l/100 km.

KIA

En Ginebra confirmó el Optima Hybrid para Europa, con motor térmico de gasolina 2.4 y eléctrico de 40 CV; la fuerza conjunta es de 209 CV y el consumo combinado, de 6,4 l/100 km. Logra una punta de 195 km/h.

Land Rover

Ha presentado el Range_e, en los mercados en 2013. Se trata de un híbrido basado en el Range Rover Sport con un motor 3.3 TDV6 de 245 CV y otro eléctrico de 69 alimentado por baterías de ion-litio que, en modo eléctrico, otorgan una autonomía de 32 km a 112 km/h. La potencia conjunta es de 339 CV con un consumo irrisorio: 3,39 l/100 km (89 g/km).

Mercedes-Benz

El espectacular SLS AMG E-Cell de fibra de carbono pintado en amarillo chillón dispone de 4 motores eléctricos, uno por rueda (energía conjunta de 526 CV/880 Nm). Acelera hasta 100 km/h en 4 segundos y sus baterías (480 kW) van colocadas en el espacio tradicional del depósito de gasolina y entre los asientos delanteros. Logra una autonomía de 170 km.

NISSAN

El prototipo ESFlow, deportivo biplaza con carrocería de aluminio y 2 motores eléctricos en el eje trasero alimentados por baterías de ion-litio que proporcionan una autonomía de 240 km, acelera hasta 100 km/h en menos de 5 segundos.

Opel

Lista la versión de serie del Ampera, un hatchback de 4 plazas de eléctrico de rango extendido: la tracción es siempre eléctrica (150 CV/370 Nm), pero dispone de un motor térmico de gasolina, de pequeña cilindrada, que se activa a modo de generador para recargar las baterías cuando en marcha se agotan (en modo puramente eléctrico consiente entre 40 y 80 km, según la velocidad). Conectado a la red doméstica, recarga en 4 horas. La autonomía máxima de Ampera con el tándem electricidad/gasolina acaricia 500 km, antes de parar a repostar sin plomo. Costará 42.900 euros.

Peugeot

El 3008 Hybrid4 comprende motores turbodiésel 2.0 HDi de 163 CV, que tracciona sobre el eje delantero, y eléctrico de 37 acoplado al eje trasero. Funcionan por separo o en conjunto, con un mando para seleccionar el modo: ZEV (eléctrico), 4WD (o 4 ruedas motrices), Automático y Sport El precio es de 39.500 euros; ya admite reservas.

Porsche

Junto al Panamera S Hybrid, el prototipo 918 RSR con motores de gasolinba V8 de 563 CV y eléctrico de 75 kW en cada rueda delantera. En total 767 CV, esquema previsto para el 918 Spyder que llegará a finales de 2012.

Rolls-Royce

Ha presentado un modelo 100% eléctrico y funcional, el 102 EX, que será presentado a clientes para circular con él y desarrollar y definir cómo el futuro de las limousinas de gran lujo.

SMART

Su prototipo Forspeed es un spyder biplaza eléctrico de 30 kW con los que pasa de 0 a 60 km/h en 5,5 segundos y consigue un tope de 120 km/h. Lleva baterías de 16,5 kWh. La autonomía se cifra en 135 km.

Toyota

En la muestra helvética dió a conocer el Prius+, un pseduo monovolumen de 7 plazas en 3 filas de asientos que emplea toda la tecnología aplicada a la berlina full-hybrid gasolina/electricidad Prius III, a la venta en España y con 136 CV de potencia. La auténtica novedad, sin embargo, es el Yaris HSD, anticipo de la inminente remodelación del urbanita nipón que, como se aprecia, también contará con una variante de impulsión gasolina/electricidad.

Volkswagen

El prototipo Bulli, monovolumen compacto de 6 plazas en 2 filasy estética retro tipo T1, juega con un motor eléctrico de 115 CV/270 Nm alimentado por una batería de 40 kWh que permite 300 km, un 0 a 100 km/h de 11,5 segundos y una máxima de 140 km/h. La versión de producción también contará con motores 1.0 y 1.2 TDI y TSI.

Volvo

El C30 Electric (completamente eléctrico y recargable en la red doméstica) está disponible para entregas. Novedad es el V60 Hybrid enchufable con motores térmico 2.4 turbodiésel de 215 CV y eléctrico de 70 (par conjunto de 440+200 Nm). Suma una batería de 12 kWh que otorga autonomías eléctricas de 30 km.

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