La nueva generación 3 es más grande, pero pesa menos. Con el 1.6 CRTD exige 4,4 l/100 km.
BMW

Mazda3 1.6 CRTD

La firma nipona se marca por objetivo la mejora de sus mecánicas diésel, también en el compacto 3: reduce 7 kg el peso del motor, mejora rendimiento, reduce gasto y se ajusta a la norma comunitaria de emisiones.

M. riovaz
madrid Actualizado: Guardar
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El Mazda 3 con el nuevo motor diésel 1.6 CRTD llega España en abril. Su precio parte de 18.000 euros, en nivel Active, y llega a los 20.200 del acabado Style+.

El 3 1.6 CRTD libera 115 CV/270 Nm ( de 1.750 a 2.700 rpm), frente a los 109 CV/240 Nm del anterior motor. Reduce 7 kg y es más compacto al diseñarse con un solo árbol de levas, 2 válvulas por cilindro (de baja fricción) y bloque de aluminio.

Precisamente una de sus grandes apuestas es la tara, fruto de una estrategia de la marca conocida como zoom-zoom sostenible. Esta merma contribuye a rebajar el consumo y recortar emisiones de CO2. Y eso que el actual 3 es más grande, está más equipado que su antecesor y aplica más acero de alta resistenci.

Eso sí, aligera otros muchos componentes. El resultado, además de los citados 7 kg es un conjunto 15 kg más liviano.

Otra novedad es la caja de cambios manual, ahora con 6velocidades, lo que permite mejor aprovechamiento. El consumo medio oficial es de 4,4 l/100 km, y sus emisiones de 117 g/km de C02.

Más deportivo

Luce cambios exteriores de diseño más deportivo y aerodinámico. Permite viajar a 5 pasajeros dentro de un entorno de alta calidad, típica de Mazda a base de materiales robustos bien ensamblados. El espacio del conductor exhibe un diseño similar al de la cabina de un piloto (buena parte de la información se transmite a través de 2 LCD).

De acuerdo a los datos ofrecidos por la marca, 560.000 clientes han optado hasta ahora por el 3, 80.000 españoles, tanto en su versión de 4 puertas como en la de 5.

Un apartado a valorar es el del equipamiento, de los más completos en el segmento. Retrovisores con ajuste eléctrico de serie, regulación de volante en profundidad y altura, sistema de sonido con reproductor de CD y compatibilidad MP3/AUX para dispositivos MP3, climatizador, 4 elevalunas y cierre con telmando...

En cuanto a seguridad, es uno de los coches más seguros de su tipo: 5 estrellas EuroNCAP. Cuenta con control de estabilidad DSC y de tracción TCS, arquitectura en triple H, zonas de deformación programadas delanteras y traseras; reposacabezas activos; 6 airbags o cinturones de seguridad (con pretensores dobles en el asiento del conductor) y limitadores de carga. Además, el travesaño del paragolpes delantero está revestido de una espuma que absorbe energía y mejora la protección de los peatones en caso de atropello.

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