Teatro Clásico de Sevilla estrenará mañana en el sevillano Teatro Lope de Vega una versión contemporánea de "Carmen", basada en el mito de la novela de Prosper Mérimée, pero "más humana y auténtica", más actual y que no abusa de los tópicos. La dirección de Alfonso Zurro y la dramaturgia de Antonio Álamo, director del Lope de Vega, son "una garantía de éxito ha dicho en la presentación de la obra la delegada de Cultura del Ayuntamiento sevillano, Maribel Montaño. Zurro ha reconocido que "es difícil abordar desde la perspectiva contemporánea" un mito consagrado a mediados del siglo XIX y "sobrecargado de tópicos españoles, andalucistas o sevillanos" con bandoleros, toreros o navajazos, pero ha dicho que el personaje de Carmen es tan potente que sigue atrayendo a autores y al público.
En este sentido, ha explicado que con el texto de Álamo proponen "unos personajes más humanos y cercanos", con los que "se puede entender desde hoy el mito de ayer, que sigue saltando a través del tiempo y nos acerca" a través de la figura de Carmen a la mujer actual. Una de sus preocupaciones ha sido que los tópicos no se "comieran al mito y al personaje", por lo que no los han obviado pero, "sin abusar de ellos", les han "dado la vuelta para que no estén tan arraigados" que queden por encima de lo demás", para que puedan "entenderse también desde hoy día". Álamo ha resaltado, por su parte, que para esta obra se ha reunido a "un elenco maravilloso", donde la joven María José Castañeda "va a ser un bombazo" en su papel de Carmen.
El dramaturgo ha destacado la "gran paradoja" del mito de Carmen, pues la novela de Mérimée la presenta con "rasgos negativos como prostituta, ladrona, incitadora de crímenes y mentirosa", los cuales quedan "dulcificados" en la ópera de Bizet, pero que "se ha convertido en el símbolo de una mujer libre, casi del feminismo". Para Álamo, sin estos rasgos "no se puede entender el mito", pues además Carmen es un personaje "condenado a priori por ser gitana y mujer", lo cual debe "contextualizarse en un ambiente claramente machista y xenófobo, que, por desgracia, son cosas del presente y todavía se mantienen absolutamente vigentes". La actriz María José Castañeda ha afirmado que ha "aprendido muchísimo" del personaje y que, siendo "tan prostituta y canalla", sin embargo la ve "adorable", pues han ahondado en él para presentar una Carmen "más contemporánea y auténtica, una mujer de hoy".




















