La Sala de Exposiciones Fundación Cámara de Sevilla muestra desde ayer y hasta el próximo 25 de julio «Sendero a la Modernidad. Pintura española de los siglos XIX y XX en la colección Gerstenmaier». Organizada por la Obra Social de Caja Granada en colaboración con la Fundación Cámara de Sevilla, con Marisa Oropesa como comisaria, exhibe obras de grandes artistas como Joaquín Sorolla, Ignacio Zuloaga, Darío de Regoyos, Isidro Nonell, Raimundo de Madrazo o Anglada Camarasa
Procedente del Centro de Exposiciones Caja Granada-Puerta Real, donde ha sido visitada por más de 20.000 personas, llega a Sevilla esta exposición. Se trata de una oportunidad única para adentrarse en un período normalmente reconocido por la influencia de Goya, en el que, además, se inicia un género de paisaje que sustituye la atmósfera de irrealidad del paisajismo romántico, por una incipiente observación natural. Algunas de las obras más relevantes de la colección Gerstenmainer —cerca de una treintena—, que se podrán contemplar ahora en esta muestra recogen ampliamente esa variedad de estilos con presencia paisajística.
Gran variedad de artistas
En esta muestra están presentes grandes artistas de finales del siglo XIX y de comienzos del XX, como Martín Rico, Aureliano de Beruete o Darío Regoyos; la escuela paisajista mediterránea, cuyo máximo exponente es Joaquín Sorolla; la determinante escuela paisajista catalana, también de finales de siglo XIX, con figuras como Joaquín Mir o Eliseo Meifrén; otros representantes del modernismo catalán como Nonell o Anglada Camarasa.
De comienzos del siglo XX, encontramos a los grandes representantes de las dos grandes corrientes estilísticas del momento, Joaquín Sorolla e Ignacio Zuloaga, espléndidos retratistas con grandes dotes de realismo. Forman parte de la exposición, «Retrato de Isabel Herraud», del valenciano Joaquín Sorolla, así como «Angustias con mantilla blanca y abanico», del genial Ignacio Zuloaga.
A la inauguración de la exposición acudieron anoche el presidente de Caja Granada, Antonio Jara Andréu; el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero León; el propietario de la colección, Hans Rudolf Gerstenmaier; y la directora general de Museos y Promoción del Arte, María Inmaculada López Calahorro.
















