Quince excursiones tentadoras a dos horas de Madrid

Quince excursiones tentadoras a dos horas de Madrid

Propuestas familiares, fáciles y llenas de encanto para los próximos fines de semana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Propuestas familiares, fáciles y llenas de encanto para los próximos fines de semana

123456789101112131415
  1. La ruta de la tapa. Chinchón (Madrid)

    Es la plaza mejor conservada de la Comunidad de Madrid que, en fiestas, se torna un original coso taurino, cosa que viene haciéndose desde hace 500 años. Arriba queda la iglesia, con la Virgen que Goya regaló a su hermano, párroco de dicho templo. Chinchón presume, además de castillo, conventos y antiguas casonas, de un buen anís, una artesanía del pan y -sobre todo- de lugar gastronómico. Veinticuatro bares y restaurantes acogen la Ruta de la Tapa, un certamen con originales creaciones culinarias. Los dos últimos fines de semana de noviembre.

    A 47 kilómetros de Madrid. Información. 91 893 53 23. La Ruta estará vigente durante los fines de semana de Noviembre hasta el 1 de Diciembre a un precio de 2,5 euros cada tapa acompañada de vino o cerveza.

  2. El Castañar de El Tiemblo. El Tiemblo (Ávila)

    Uno de los mas bellos castañares de España, con enormes árboles centenarios. Está en lo más estrecho de la garganta que forma el río Yedra, casi en el límite con la Comunidad de Madrid. A la entrada del castañar encontramos el área recreativa del Regajo, donde hay que dejar el coche y caminar por un sendero hasta un antiguo refugio. Al lado, en una zona mágica del bosque, hay un impresionante castaño («el abuelo del bosque»), el ejemplar de esta especie más grande de Europa, con un perímetro de más de diez metros. Su tronco hueco sirvió como refugio de pastores. Otro ejemplar, también centenario, es «El Chozo».

    A 80 kilómetros de Madrid. Ayuntamiento: 91 862 50 02. Dónde dormir: Hotel Toros de Guisando. 91 862 70 82.

  3. Cañon del Río Lobos. Ucero (Soria)

    Ucero, que tomó el nombre del río, conserva un castillo medieval, que se remonta a 1157, con gárgolas y pasadizos subterráneos que descienden hasta el río. Cerca está uno de los parajes más agradables y, a la vez, enigmáticos: el Parque Natural del Cañón de Río Lobos, donde historia y leyenda se dan la mano. Después de recorrer el espectacular desfiladero kárstico se llega al lugar elegido por los templarios -los monjes soldados- para edificar un monasterio. Las rojizas paredes contrastan con el verdor de los pinos y, al lado de una gran cueva, surge la Iglesia de San Bartolomé, lo único que queda del antiguo monasterio.

    A 200 kilómetros de Madrid. Dónde dormir: El Burgo de Osma, Hotel Termal Burgo de Osma (edificio histórico del XVI). 975 3412 419. Información: 975 360 116.

  4. Buitrago del Lozoya (Madrid)

    fernando manso/turismo de madrid

    Han pasado más de setenta años, pero aún quedan en los alrededores de Madrid restos de la guerra civil: fortines, trincheras, búnkeres. Entre ellos, Cabeza Piñuécar, a dos kilómetros de Buitrago del Lozoya. La ruta comienza en el mismo Buitrago por la N-I, desde donde se contempla el río y las espectaculares murallas de la localidad, las mejor conservadas de la Comunidad. En el casco antiguo destacan casonas de piedra con escudos, un castillo del siglo XIV, la iglesia de Santa María (siglo XV) y el Ayuntamiento. En lo alto del cerro hay parapetos y trincheras y, al frente, el depósito de agua de La Retamosa, dos fortines y un búnker. Hacia Gandullas quedan más fortines y trincheras.

    A 75 km de Madrid. Información: 91 868 16 15. Dónde dormir: La Posada de Gallegos. 921 50 90 70.

  5. Cueva de los Enebralejos (Prádena. Segovia)

    En los años 30 se descubrieron más de tres kilómetros de galerías, pero no fue hasta 1960 cuando los arqueólogos empezaron a trabajar en ellas. Hoy la cueva se considera de Interés Arqueológico Internacional. Fue habitada ya en la Edad de Piedra y es una formación de origen kárstico con salas de sugerentes nombres: Puerta del Infierno, Sala de las Columnas o Castillo de las Hadas, en las que abundan estalactitas y estalagmitas. En su interior se han hallado más de cien tumbas, y objetos de cerámica y puntas de flecha. En algunas paredes el hombre primitivo dejó pinturas y signos.

    A 110 kilómetros de Madrid y 45 de Segovia. Dónde Dormir: Posada del Acebo en Prádena. 921 50 72 60. Información: 921 50 70 06

  6. Cueva del Águila (Arenas de San Pedro, Ávila)

    El 24 de diciembre de 1963 se descubrió, en Ramacastañas, en el cerro Romperropas, la Cueva del Águila. Situadas en una zona formada por calizas cristalinas, las filtraciones y las corrientes de aguas subterráneas, han dado lugar a estalactitas, estalagmitas, coladas, excéntricas, etc. La cueva forma varias naves, de forma irregular; en la principal se alcanzan los 20 metros de altura. La iluminación realza el conjunto que forman grupos escultóricos singulares.

    A 145 km desde Madrid, 80 de Ávila y 9 de Arenas. 920 377 107. Dormir: En Arenas, Hotel Luna. 920 382 265.

  7. Monasterio de Piedra (Zaragoza)

    Una idea perfecta para ir con niños. El parque -un vergel insólito en torno al agua, sus cascadas y sus grutas- siempre es una sorpresa verde y luminosa, que nos transporta a la idea del romanticismo del siglo XIX. La corriente del río Piedra ha modelado la roca formando lagos, grutas y cascadas.

    A 229 kilómetros de Madrid y 105 de Zaragoza. Información: 976 87 07 00. Adultos: 15 euros. Niños (4-11 años): 11.

  8. Castillo de Guadamur (Guadamur. Toledo)

    ana pérez herrera

    Después de dieciséis años de reformas, el castillo de Guadamur, de propiedad privada, puede ser visitado de nuevo. Declarada Bien de Interés Cultural, esta fortaleza fue construida en el siglo XV por el Conde de Fuensalida, Pedro López de Ayala, y está situado en la comarca de los Montes de Toledo, en el Cerro de la Ermita. En el siglo XVIII se abandonó y, en 1887, fue restaurado por el Conde de Asalto. Es un magnífico ejemplo de fortaleza del siglo XV, influenciada por estilos italianos. El Ayuntamiento organiza visitas.

    A 84 kilómetros de Madrid y 13 de Toledo. Información: Ayuntamiento Guadamur: 925 291 131. Turismo de Toledo: 925 254 030

  9. Castillo de la Mota. Medina del Campo (Valladolid)

    En Medina vivió y murió (un 26 de noviembre de 1504) Isabel la Católica. En 1440 arquitectos mudéjares edificaron el actual castillo mudéjar sobre un antiguo recinto árabe. Con motivo de la serie televisiva se ha puesto de moda la ruta de Isabel la Católica, que comienza en el Palacio Real Testamentario (en la Plaza Mayor), convertido en centro de interpretación y estudio sobre su vida. Sigue luego por el castillo, monasterio de Santa María la Real e iglesia colegiata de San Antolín. El Museo de las Ferias, en la iglesia de San Martín, recoge la rica historia mercantil de Medina del Campo.

    A 159 kilómetros de Madrid. Información: 983 811 357. Dónde dormir: Hotel Balneario Palacio de las Salinas, 983 804 450.

  10. Castillo de Manzanares el Real (Madrid)

    Es el mejor conservado de la Comunidad, a orillas del embalse. Erigido sobre una ermita románico-mudéjar (del XIII) en honor a Santa María de la Nava, fue Don Diego Hurtado de Mendoza, primer Duque del Infantado, quien comenzó las obras. Fue declarado Monumento histórico artístico en 1931. Destaca la colección de tapices flamencos del siglo XVII, hechos sobre cartones de Rubens, algunas armaduras y mobiliario de la época. A la entrada de Manzanares quedan las ruinas del castillo viejo, que fue residencia del marqués de Santillana.

    A 48 kilómetros de Madrid. Ayuntamiento: 91 853 00 09.

  11. Ruinas celtas. Ulaca (Ávila)

    Ávila es de las provincias con más huella celta. Sus castros ocupan lugares privilegiados, algunos de ellos cerca de la capital. La tribu celta de los vettones levantó importantes castros (abandonados en torno al siglo I a.C) que pueden visitarse hoy día. Desde Solosancho (a 22 km de la capital) una carretera de dos kilómetros lleva hasta Villaviciosa y su castillo, donde hay que dejar el coche. Un sendero de tierra señalizado conduce hasta la que fue la más importante ciudad celta en España: Ulaca, que es Monumento Histórico-Artístico. Son tres kilómetros de recorrido. Desde allí se contempla todo el valle del Amblés y los pueblos de Solosacho y Villaviciosa.

    A 125 kilómetros de Madrid y 24 de Avila. Turismo de Ávila: 920 21 13 87.

  12. La Ciudad Encantada (Cuenca)

    luis jiménez

    La acción del agua y el viento a lo largo de siglos sobre la roca caliza fue erosionando las rocas haciendo que las piedras tomaran formas fantásticas: Cabezas de indio, catedrales, caballos, perros, puente romano (uno de los muchos arcos), setas, tortugas, un frutero, Los Amantes de Teruel... La Ciudad Encantada, declarada Sitio Natural de Interés Nacional, está en una zona de pinares, a una altitud de 1.500 metros. Hay un itinerario señalizado con flechas, de unos tres kilómetros que se recorre en aproximadamente hora y media. La visita se puede alargar otra hora hasta el mirador de Uña, balcón natural sobre el valle del Júcar, desde donde se contempla el pueblo de Uña y la laguna de aguas de color verde.

    A 200 kilómetros de Madrid y 35 de Cuenca. Información: 969 235 815. Dónde Dormir: Castillo de Cuenca (en Uña): 969 282 917

  13. Castillo de Calatrava la Nueva (Ciudad Real)

    spacelives

    En la carretera a Puertollano quedan los restos del Castillo Convento de Calatrava la Nueva, fundado en el siglo XIII por la Orden de Calatrava, sobre un cerro rocoso, dominando el paisaje. En el término municipal de Aldea del Rey, una vez pasado el puerto de Calatrava y el castillo de Salvatierra, sale un camino a la derecha que rodea el cerro donde se asienta la fortaleza Lo principal es la iglesia, de estilo cisterciense hecha con piedra volcánica de color granate y con un enorme rosetón, construido en época de los Reyes Católicos.

    A 190 km de Madrid y 30 de Ciudad Real. Información: 926 216 486. Dónde Dormir: Palacio de la Serna (en Ballesteros, un antiguo palacio a 15 kilómetros de Calatrava), Tel. 926 842 208.

  14. Museo de la Evolución Humana (Burgos)

    féliz ordóñez

    El Museo de la Evolución Humana nos lleva al centro de Burgos, en un edificio firmadopor el arquitecto Juan Navarro Baldeweg. Se inauguró en 2010 con el propósito de conservar, inventariar y divulgar los restos arqueológicos de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca. La colección del museo se estructura en cuatro plantas dedicadas a la «Sierra de Atapuerca y la evolución humana»; «la evolución en términos biológicos»; «la evolución en términos culturales:hominización y humanización», y «los ecosistemas de la evolución». En noviembre, la visita a los yacimientos (tel. 902 02 42 46) no funciona lunes y martes.

    A 245 km de Madrid.

  15. Canal de Castilla

    En este 2013 se cumple una década de vida de uno de los principales atractivos turísticos de la provincia de Valladolid: el barco que surca las aguas del Canal de Castilla. Es el único navegable que se conserva en España desde que en la Ilustración se soñara la creación de una red de estas vías para facilitar las comunicaciones comerciales desde Castilla, que era el principal centro de producción de cereal. Así, con el barco Antonio Ulloa, de aniversario, estamos ante una buena opción para recorrer el Canal en su vertiente vallisoletana. El centro de recepción de viajeros se encuentra en Medina de Rioseco.

    Medina de Rioseco está a 240 km de Madrid. Información sobre el barco, horarios y precios, aquí y el en 983 701923.

Ver los comentarios