Las mejores cascadas en España para ver el espectáculo del deshielo
Monumento Natural del Nacimiento del río Cuervo, en Vega del Codorno (Cuenca) - efe
escapadas

Las mejores cascadas en España para ver el espectáculo del deshielo

Ha llovido mucho. Y nevado. El deshielo se anuncia espectacular como pocas veces. He aquí diez paisajes para verlo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ha llovido mucho. Y nevado. El deshielo se anuncia espectacular como pocas veces. He aquí diez paisajes para verlo

12345678910
  1. Río Mundo o Río Cuervo, Castilla-La Mancha

    Monumento Natural del Nacimiento del río Cuervo, en Vega del Codorno (Cuenca)
    Monumento Natural del Nacimiento del río Cuervo, en Vega del Codorno (Cuenca) - efe

    Hacia el sur de la provincia de Albacete, atravesando la llamada Sierra del Agua, quedan Riópar y Fábricas de Riópar. A seis kilómetros están Los Chorros del Río Mundo, una gran cascada consecuencia del desbordamiento de las aguas subterráneas que salen de la cueva de los Chorros, desde una altura de 80 metros. El agua al llegar abajo forma pequeños regatos que dan lugar al río Mundo. Se puede subir por una senda a la base de la cueva que -dicen- es la más importante del sur de España. Hay cabras monteses por los riscos y buitres cerniéndose en lo alto. La cueva tiene más de 30 kilómetros y no se conoce su final. La parte de arriba es una especie de desierto de piedra con una vegetación típica: enebro y retama y numerosos endemismos. Cómo llegar. Por Socuéllamos y El Bonillo hasta Alcaraz.

    También en Castilla-La Mancha, podemos poner rumbo al Monumento Natural del Nacimiento del río Cuervo, en Vega del Codorno (Cuenca), que estos días presenta un aspecto espectacular.

  2. Aldeaquemada, Jaén

    El salto de la Cimbarra, en Jaén
    El salto de la Cimbarra, en Jaén - juan fernández

    Es el momento de contemplar el salto de la Cimbarra (nombre que aquí se da a las cascadas): en esta época es cuando lleva mayor caudal. El río Guarrizas (palabra árabe que significa río estrecho) ha ido excavando a lo largo de siglos un desfiladero formando espectaculares paisajes en el que hay numerosas cascadas. Esta es la más grande, con un impresionante salto de alrededor de 50 metros. La mejor vista se disfruta desde la «Plaza de Armas», un poblado de la Edad del Bronce del que se conservan ruinas. Un camino pasa por detrás del salto con la impresionante laguna al pie de la pared rocosa.Cómo llegar. Por la autovía Madrid-Sevilla, saliendo en Santa Elena (Despeñaperros) hacia Aldeaquemada. A la entrada de esta localidad está indicado el desvío a la cascada.

  3. Nacimiento del río Asón, Cantabria

    Imagen del nacimiento del río Asón
    Imagen del nacimiento del río Asón - jaime juan/flickr

    En uno de los más desconocidos valles de Cantabria. La carretera bordea el río Asón y este forma una cascada de más de 70 metros de caída. Desde su nacimiento y hasta el pueblo de Asón es un torrente con numerosas piedras en su cauce. Dicen algunos que es la cola del caballo blanco del apóstol Santiago que espera en la roca que este venga de nuevo a montarlo. Frente a la cascada hay una cueva (en parte tapada ahora por la carretera) con otra leyenda que narra que en ella vivían dos anjanas (hadas) que gastaban bromas a los campesinos y se dice que la cascada es la cabellera de una de ellas, hechizada para que les dejara tranquilos. En el fondo del valle hay encinas y hayas y en los cortados buitres. Cómo llegar. A 50 kilómetros de Ramales. Desde esta localidad se toma la comarcal S-530.

  4. Ézaro, La Coruña

    Nacimiento del Río Mundo
    Nacimiento del Río Mundo - moncho veloso

    En el término municipal de Dumbría, cerca del cabo Fisterra, se encuentra el río Xallas y el embalse de Santa Uxía. Las compuertas de la central eléctrica están abiertas, creando un espectacular salto de agua -aquí llaman «cadoiro»-, que cae en un pozo de casi 20 metros de profundidad formando una ensenada que desagua en la playa de Ézaro. Antes de que se construyera el embalse ya existía la cascada, que es la única de toda Europa que desemboca en el mar. Arriba, a un kilómetro se encuentra un mirador desde el que se divisa toda la ría de Corcubión y, al lado, el monte O Pindo, lugar arqueológico, donde los antiguos druidas hacían sus ritos. Cómo llegar. A 24 kms de Fisterra, en el km. 74 de la carretera C-552 entre los municipios de Carnota y Cee.

  5. Lagunas de Ruidera, Ciudad Real y Albacete

    Lagunas de Ruidera
    Lagunas de Ruidera - efe

    Es esta de mediados de abril y mayo la mejor época para contemplar las lagunas de Ruidera. Se cuentan hasta quince: Blanca, Redondilla, Lengua, Amorcillo, Cenagosa, San Pedro, Tinaja, Conceja, Batana... La mayor parte están cerca de Ossa de Montiel y la carretera las bordea casi todas. Sus aguas son bien verdes, bien azules, resaltando sobre un cielo azul cobalto. Y luego, hasta donde la vista alcanza, kilómetros y kilómetros de viñas. Lo mejor es caminar viendo cómo se comunican entre ellas mediante pequeñas cascadas. Pasada la laguna de San Pedro, hay rincones tranquilos donde se pueden escuchar los enigmáticos roidos origen del nombre de Ruidera y que no son más que el sonido de las aguas subterráneas.Cómo llegar: La N-IV hasta Villarta de San Juan, tomando allí la carretera que se dirige hacia Argamasilla de Alba y luego la que pasa por el embalse de Peñarroya, que llega hasta Ruidera.

  6. Salto del Caballo, Ordesa, Pirineo de Huesca

    La cascada de Soeso, en Ordesa
    La cascada de Soeso, en Ordesa - ana y paco sancho

    La mayor concentración de saltos de agua se encuentra en los Pirineos y Ordesa es el más majestuoso de todos sus valles, declarado Patrimonio de la Humanidad. El acceso a la cascada se hace desde la pradera de Ordesa por un camino perfectamente balizado pues es GR (sendero de Gran Recorrido) y corre paralelo al rio Arazas que va formando numerosos saltos de agua. Al final surge, a una altitud de 1850 metros, la cascada de Soeso, más conocida por su forma como La Cola de Caballo, que parece también un gran abanico blanco. Cómo llegar. Saliendo de Biescas y antes de llegar a Broto se toma la dirección a Torla y pasado el pueblo se llega a la pradera de Ordesa comienzo del recorrido

  7. Cascada del Purgatorio, Madrid

    Uno de los saltos de la Cascada del Purgatorio
    Uno de los saltos de la Cascada del Purgatorio - lourdes martín

    Conjunto de saltos de agua situados en las cercanías de Rascafria, en el Valle del Lozoya, a una altitud de unos 1.800 metros. Los forman las aguas del arroyo del Aguilón, uno de los afluentes más caudalosos del río Lozoya. Hay dos: la cascada Baja, salto de agua muy vertical con una altura de 10 metros, y más arriba, a unos 500 metros, la cascada Alta de 15 metros y más espectacular, aunque de acceso más complicado. La forma de llegar a ellas es por un sendero, por donde está prohibido el acceso de vehículos, que parte de Monasterio del Paular después de atravesar el Puente del Perdón. Cómo llegar. A 94 kms de Madrid por la N-I hasta el km 69, donde se toma la M-604 hasta Rascafría.

  8. Monasterio de Piedra, Zaragoza

    Uno de los espectaculares paseos del monasterio de Piedra
    Uno de los espectaculares paseos del monasterio de Piedra - @jfalonso

    Todo es espectacular en esta especie de jardín repleto de cascadas y grutas, donde el agua es la principal protagonista. Lo que más llama la atención es la Cueva, la Cola del Caballo (cascada de más de cincuenta metros) y los Chorreaderos. El lugar parece un espejismo pues está situado en medio de una especie de desierto. El río que nace cerca del monasterio se divide en dos: uno riega la huerta y otro da origen a cascadas y arroyos. El recorrido comienza en el mirador de la Cola de Caballo y tras ella, oculta tras la espuma que forma la caída, la cueva. Luego vendrá la cascada Iris, el Baño de Diana, el lago de los Patos, y la cascada de la Trinidad. Una escalera tallada en la roca lleva hasta el parque del Pradillo con otras dos cascadas: Caprichosa y Los Fresnos.Cómo llegar. Autovía A-2 (Madrid-Barcelona) saliendo en el Km 231 (Nuévalos-Monasterio de Piedra)

  9. Chorrera del Diablo, en Cáceres

    césar justel

    Entre Madrigal y Villanueva de la Vera, a cien metros de este último pueblo, declarado Conjunto Histórico Artístico. Con las recientes lluvias y los deshielos hacía tiempo que no bajaba el rio con tanta agua. Allí se encuentra la garganta de Gualtaminos -en árabe significa «garganta que no se seca»-, una piscina natural y el bello paraje de La Chorrera del Diablo, de más de 20 metros de altura, rodeado de enebros y madroños. Las leyendas hablan de una aldea desaparecida situada en el lugar. La mejor vista es desde el mirador o desde el camino al cementerio. Cerca queda el Chorro de la Ventera con una altura de 80 metros pero más complicado de llegar. Cómo llegar. La N-630 que sale de Plasencia recorre toda la comarca de la Vera pasando por Villanueva de la Vera.

  10. Fuentes del Llobregat, Barcelona

    evarujo

    En Castellar de N'Hug, uno de los pueblos con más encanto de Cataluña, se encuentran las Fuentes del Río Llobregat, cuyas cascadas parecen surgir con gran fuerza del centro de la tierra. El río, durante unos 450 metros, va formando cascadas y un sendero flanqueado de vallas de madera conduce hasta el lugar declarado Paraje Natural. La leyenda cuenta que las cascadas son lágrimas de unas niñas a las que una bruja elimino para que su hija fuera la más bella. Toda la comarca es mágica y a solo 12 kms queda el santuario de Santa María de Montgrony relacionado con el temido conde Arnau uno de los personajes más emblemáticos del Medievo catalánCómo llegar. Para llegar a Castellar se toma la autopista Terrasa-Manresa y luego la C-1411 y la B-402 hasta Pobla de Lillet.

Ver los comentarios