Cómo dormir por menos de 20 euros en Barcelona

Actualizado:

Los «hostels» están de moda: albergues de lujo a buen precio. Barcelona es, tras Lisboa, la capital europea de esta tendencia

12345
  1. Sant Jordi Hostels

    Sala de televisión en unos de los Sant Jordi Hostels
    Sala de televisión en unos de los Sant Jordi Hostels

    Para quien aún no lo sepa, los hostels son algo parecido a «albergues de lujo». O dicho de otra manera: hostales que tienen lo básico (a menudo, más que lo básico) y que resultan muy baratos. Es una forma diferente de recorrer el mundo, sobre todo para mochileros o público joven con no demasiado dinero en el bolsillo. Hostelworld.com, empresa especializada en estos alojamientos económicos, acaba de hacer públicos sus premios Hoscars que reconocen a los mejores hostels del mundo y que este año celebran su decimosegunda edición.

    Europa es el mejor continente para alojarse en hostels, con el 79 % de los premios. Dentro del continente, Portugal y España han sido los grandes ganadores de los Hoscars 2014. Nada menos que 19 premios han ido a parar a 11 hostales portugueses y la capital lusa se afianza, un año más, como el mejor destino del mundo para alojarse en hostels, con 9 propiedades galardonadas. Home Lisbon Hostel ha conseguido cinco premios en categorías como «hostel más limpio» o «premio a logros alcanzados».

    España es el segundo país del mundo en número de premios, con 10 galardones. Y Barcelona, con 9 premios para cuatro establecimientos, es la ciudad española más premiada y la segunda del mundo, superada solo por Lisboa. Por eso, esta vez ponemos sobre el tapete estos cuatro hostels en la Ciudad Condal, referencias avaladas por los usuarios para viajar por muy poco dinero.

    Sant Jordi Hostels es una pequeña cadena con seis establecimientos en la Ciudad Condal, premiada en los Hostels como la mejor «pequeña cadena» del mundo. Entre ellos hay opciones más «marchosas» y otras más tranquilas y familiares. El séptimo establecimiento, tematizado para los amantes del rock, se inaugura estos días. Tiene desde piscina a una colección de guitarras, wifi y cocina para los huéspedes. Los precios de los siete hostels varían en función del número de personas por habitación (dos, cuatro, seis, ocho), pero hay opciones desde 10,90 euros (incluso 7,90 en algún momento) por persona en una habitación con ocho camas hasta habitaciones privadas por 30,90 euros.

  2. St Christopher's Barcelona

    A los críticos de Hostelworld les gusta que «cada litera tiene su propio enchufe, luz de lectura y cortinas». El St. Christopher's (cadena con más alojamientos en otras ciudades europeas) tiene un aspecto luminoso y moderno, y cuenta con cocina, jardín, una pantalla de cine, zonas para comer al aire libre, wifi gratis y un bar (Belushi) en el que no falta la animación. Un detalle: hay una planta solo para mujeres. Y otro más: los albergues proporcionan ropa de cama, pero suelen pedir que el cliente lleve o alquile su toalla en recepción. Los precios oscilan entre 11 y 60 euros por persona. Como es habitual dependen de si compartimos habitación o no, y de si utilizamos un baño privado o compartido. El desayuno es gratis.

  3. Hostel One Paralelo

    Es el hotel más premiado de Barcelona, y el primero de la lista en España. Tiene cómodos colchones, agua caliente 24 horas, ordenadores con acceso a internet en cualquier momento de forma gratuita, cocina totalmente equipada y un jardín con jacuzzi y barbacoa. En los comentarios se subrayan sus improvisadas cenas de estilo español o italiano, gratis. Los precios oscilan entre 16 y 29 euros: de hecho, la relación-calidad precio ha sido lo más valorado por sus clientes.

  4. Twentytu Hi-Tech Hostel

    El último hotel mencionado en estos premios es el Twentytu Hi-Tech Hostel, mejor hostel ecológico, un albergue de diseño y de nueva construcción inaugurado el pasado 1 de julio de 2012 (Calle Pamplona, 114). Han trabajado a fondo su sello de hostel «green»: iluminación LED, recuperación de aguas grises y el suministro de agua caliente y fría para la climatización y el agua caliente sanitaria a través de Districlima, la red de calor y frío que abastece todo el distrito tecnológico de Barcelona. En este hostel, la cama en dormitorio compartido y mixto sale por 30 euros.

  5. Hostels premiados en otras capitales europeas

    El U Hostels de Madrid
    El U Hostels de Madrid

    Amsterdam.Flying Pig Downtown Hostel.

    Madrid.U Hostels.

    Budapest, Berlín, Múnich.Wombats City Hostel Munich.

    Bruselas.Brussels Hello Hostel.

    Dublín.Isaacs Hostel.

    Roma.The Yellow Hostel.

    Florencia. Plus Florence Hostel.

    Milán.Ostello Bello Hostel.

    Venecia.Ostello S. Fosca.

    Lisboa.Yes! Lisbon Hostel.

    Edimburgo.Castle Rock Hostel.

    Londres.Palmers Lodge - Swiss Cottage Hostel.

    París.St Christopher's Inn Canal Hostel.