Hazte premium Hazte premium

build 2015

Microsoft apuesta por la nube y la convergencia de aplicaciones en Windows 10

La firma norteamericana desvela nuevos detalles durante la conferencia de desarrolladores. Permitirá adaptar aplicaciones de Android. Aspira a estar presente en mil millones de dispositivos en 2018

Microsoft apuesta por la nube y la convergencia de aplicaciones en Windows 10

J.OLEAGA | j.m.sánchez

La apuesta por la convergencia entre distintas aplicaciones y servicios de terceros, adaptación de «apps» de iOS y Android y desarrollar herramientas en la nube y crear un concepto transversal. Microsoft ha desvelado este miércoles nuevas cartas de Windows 10 durante la conferencia de desarrolladores Build 2015 , que tiene lugar hasta este jueves.

Durante la presentación inaugural, dirigida sobre todo a la comunidad de creadores de aplicaciones y programadores, era más que palpable el esfuerzo de la compañía de Redmond para facilitar el trabajo de todas las empresas que enriquecen el ecosistema de aplicaciones de Windows.

Windows 10 , como ya había sabíamos, va a suponer la unificación de todas las plataformas hacia un Windows universal, será el mismo sistema operativo para todos los dispositivos con este sistema operativo que busca nuevos entornos. «Windows 10 no es solamente un nuevo lanzamiento de Windows, es una nueva generación. Cambia la forma de todo porque es un servicio. Tendrá una tienda unificada lo que significará un retorno económico importante gracias al crecimiento de la familia de dispositivos con Windows», subrayó Satya Nadella, conejero delegado de Microsoft.

Las cifras ofrecicas -más de mil millones de dispositivos con Windows- suponen un número que puede seducir a muchas empresas a crear sus aplicaciones directamente en Windows 10, y solucionar el mayor problema de Windows Phone, la escasez de «apps» frente a sus competidores. También anunciaron Continuum , un sistema por el cual un usuario podrá conectar el móvil a una pantalla para convertir al dispositivo en quasi un ordenador.

La nube Azure será otra de sus grandes oportunidades, tal y como se demostró durante la conferencia. «Podés usar Azure solo para infraestructura, pero también para desarrollar tus apps más rápido que nunca», explicó Scott Guthrie, jefe de sistemas de «cloud computing» de la empresa.

Pero todo no acaba ahí, durante la presentación anunciaron, que las aplicaciones que están actualmente en Web, .NET y Win32, Android e iOS se podrán convertir a Windows 10 prácticamente sin aparente esfuerzo. Ambos argumentos, el alcance de Windows 10, y la sencilla conversión desde otras plataformas, probablemente hará que veamos una rica cantidad de aplicaciones en la tienda universal de la plataforma, incluso antes del lanzamiento oficial, con el que Microsoft planea volver a lo grande. Y sus previsiones son ambiciosas: aspira a estar presente en mil millones de dispositivos en 2018.

También hemos podido ver por primera vez, durante la presentación, el nuevo navegador de Windows 10, Microsoft Edge , conocido como proyecto Spartan, y sucesor de Internet Explorer, en funcionamiento con Cortana, el asistente de Windows Phone totalmente integrado. El nuevo navegador añade la flexibilidad de las extensiones de navegador que tiene Chrome o Firefox, con los que será compatible de forma nativa, es decir, permitirá utilizar las mismas extensiones de Chrome y Firefox en Microsoft Edge.

Sin duda, el motor conductor de toda la presentación, ha sido la compatibilidad entre plataformas de los productos y desarrollo de Microsoft. No había más que ver la mesa de demostraciones de la presentación, donde se podía ver un iPad y un iPhone, utilizados para las pruebas. Ese es el caso del framework .NET, propietario de Microsoft para el desarrollo web, que sólo funcionaba sobre Windows, y ahora también lo hará sobre Linux y Mac.

Lo mismo ha ocurrido con Visual Studio, una aplicación ligera de programación, que ahora es capaz de funcionar tanto en Linux como en Mac, además, estará disponible de forma gratuita. «Visual Studio no es un simple editor», señaló Scott Hanselman, jefe de programación de Microsoft. En conjunto, el gigante del software quiere conseguir con que los programadores que en los últimos años se pasaron a Apple puedan seguir trabajando sobre plataformas Windows.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación