Hazte premium Hazte premium

La revolución Firefox OS

Mozilla lanza el ZTE Open, que pretende rivalizar con iOS y Android

La revolución Firefox OS

ticbeat.com

El panorama de la telefonía móvil ha cambiado mucho en los últimos años con la llegada de los smartphones. Éstos, dotados de un cerebro similar al de un ordenador, han logrado tambalear la fortaleza y el control que sobre este tipo de dispositivos móviles tenía hasta entonces el operador.

Las plataformas que dominan este segmento, los «cerebros», fundamentalmente Android e iOS (de Google y Apple, respectivamente ) están, junto a los desarrolladores de aplicaciones que los alimentan día a día, dejando a las tradicionales operadoras sin trozos de una tarta muy suculenta que antes era para ellos solos. Por ello estas últimas están buscando desde hace tiempo una tercera vía que, si bien no desbanque al duopolio actual, algo muy difícil dado que copa el 80% del mercado, lo haga un poquito menos fuerte.

Hablamos de todo esto porque la tercera vía puede ser Firefox OS, el sistema operativo de Mozilla que entró en juego esta semana con el lanzamiento por parte de Telefónica del primer «smartphone» comercial (de la compañía ZTE) basado en esta plataforma, el ZTE Open . En realidad a Firefox OS no solo lo apoya la multinacional española; son muchos los operadores que confían en la plataforma de Mozilla y que próximamente lanzarán sus ofertas de smartphones con este sistema.

Por ejemplo, la alemana Deutsche Telekom o la italiana Telecom Italia son algunas de ellas, pero hay muchas más. Para los fabricantes también conlleva ventajas apostar por este sistema. Como indica el analista de mercado y experto en tecnología Jaime García Cantero , «para los fabricantes puede ser una opción más barata para producir teléfonos. Aunque Android es una plataforma gratuita, lo cierto es que siempre se dice que no hay nada más ‘plano’ que Firefox. Este sistema es conocido, de hecho, por ser el que menos recursos tecnológicos consume y necesita, el menos demandante en suma».

Claro que, apunta García Cantero, «las distribuciones de esta plataforma estarán ajustadas por las operadoras. Al ser una plataforma libre éstas podrán adaptarla a sus necesidades y personalizarla».

¿Tendrá éxito como tercera plataforma?

«Desbancar las plataformas de Apple y Google es imposible –asevera el analista–; de hecho, la idea de las operadoras no es hacer esto, ya saben que no pueden porque Android e iOS conforman el 80% del mercado. Simplemente luchan por convertir Firefox OS en la tercera plataforma, frente a RIM (el sistema de Blackberry) y a Windows Phone (Microsoft), ahora muy igualados. Conseguir que Firefox tuviera un 7% de cuota de mercado ya sería un éxito tremendo».

Además, por otra parte, Telefónica es consciente de que esta plataforma no puede competir con los «smartphones» de mayor gama de Apple ( iPhone 5 ) y Samsung ( Galaxy S4 ). «Firefox OS, de hecho, nació como un sistema muy orientado para países emergentes y para usuarios que no buscan la mayor sofisticación en un teléfono. No obstante, desde Telefónica aseveran que esta plataforma puede ser tan buena como cualquier otra». Eso sí, el precio de salida del ZTE basado en Firefox OS presentado por Telefónica , apenas de 70 euros, confirma que esta plataforma pretende llegar a un público que no pide tener los dispositivos de mayor gama ahora presentes en el mercado.

¿Y Microsoft?

Unos días antes de la presentación del primer móvil Firefox ofertado por Telefónica, la operadora firmaba un acuerdo con el gigante de software para apoyar comercialmente la plataforma para dispositivos móviles de Microsoft, Windows Phone 8 . «Para Telefónica Microsoft siempre ha sido un aliado y, además, este movimiento forma parte de la estrategia de hacer factible una tercera vía fuerte. Digamos que para Telefónica y para cualquier operador el mal menor es Microsoft», señala García Cantero.

Por otro lado, recuerda el analista, como sistema operativo está bien aunque, eso sí, el posicionamiento de Microsoft es muy diferente al que pueden tener las operadoras con Mozilla: «Microsoft es incapaz de entrar en la gama baja. Nunca habrá un teléfono basado en Windows Phone de 70 euros . De hecho, los teléfonos Nokia basados en plataforma Microsoft son buenos pero caros. De hecho, los Lumia de gama alta son tan o más caros que el iPhone», apostilla el portavoz.

En cualquier caso el gran escollo al que se enfrenta el gigante de Redmond en el campo de la movilidad no es otro que la escasez de aplicaciones. «La tienda de aplicaciones de Windows Phone está a años luz de la de Google o de la de Apple –sentencia García Cantero–. Además, el problema al que se enfrenta Microsoft no es solo que haya menos aplicaciones para su plataforma sino que , además, muchos usuarios están más habituados a las desarrolladas para iOS y Android que para Windows Phone».

En este sentido, añade el analista, la llegada de HTML5 , el lenguaje de programación en el que basa Firefox OS, «puede cambiar la tortilla si arranca con fuerza. Hay que tener en cuenta que HTML5 permitirá el desarrollo de aplicaciones no nativas, válidas para diversas plataformas. Y esto puede transformar muchas cosas en este mercado».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación