Las cinco claves del futuro del e-commerce
Un usuario consulta la web - JULIAN DE DOMINGO

Las cinco claves del futuro del e-commerce

Una tienda «online» debe aportar usabilidad y rapidez a la hora de efectuar la compra

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Una tienda «online» debe aportar usabilidad y rapidez a la hora de efectuar la compra

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  1. Usabilidad

    Un usuario consulta la web
    Un usuario consulta la web - JULIÁN DE DOMINGO

    El giro hacia el ecommerce es inevitable. La mayoría de empresas son conscientes de las posibilidades que ofrece internet a sus negocios, aunque no todos se adaptan a los nuevos hábitos de los consumidores por pereza, desconocimiento o falta de capital para invertir.

    Según el último estudio de la Escuela de negocios Online Business School «El Comercio Electrónico 2013», las ventas por internet han crecido en España un 27% durante 2012. Estos datos reflejan el buen momento que vive el comercio «online». Sin embargo, también la competencia ha aumentado, por lo que es necesario distinguirse y apostar por las claves más exitosas en el e-commerce. Conteam Gruppe, consultora de marketing y distribuidora en exclusiva de Vee24, desvela los puntos básicos del futuro del comercio «online».

    En primer lugar, hay que crear una web que sea útil y que aporte grandes rasgos de usabilidad para que pueda ser manejada por cualquier persona, independientemente de su destreza o nivel. Parece obvio que en tienda «online» o web debe de primar la usabilidad. Sin embargo, son muchos los sites que no cumplen con criterios básicos de usabilidad, y, por tanto, no consiguen generar una buena experiencia de visita y lo que es más grave, retener al visitante.

    El e-commerce tiene que estar bien estructurado, tiene que ser simple, sin excesivos menús, con textos muy informativos y sintéticos, y material visual atractivo. Además, los procesos que se realicen en ella, deben de ser muy amigables y de fácil y rápida ejecución.

  2. Rapidez

    El usuario «online» es un usuario que por la propia naturaleza del soporte, es impaciente, valora la gestión de su tiempo y la comodidad. Adicionalmente, demanda una respuesta inmediata a las posibles dudas que puedan surgir en el proceso de compra. Si esta no se da, el posible cliente «saltará» a otro site, en menos de un minuto. Por eso, es esencial disponer de algún tipo de herramienta que optimice este aspecto clave en la compra en internet.

  3. Personalización

    Miles de internautas, en la Campus Party
    Miles de internautas, en la Campus Party - EDUARDO MANZANA

    En el medio «online» se juega con ventajas muy claras como es la rapidez y capilaridad con que una marca puede acercarse a su target, con el consiguiente ahorro en distribución. Sin embargo hay también algunas desventajas y una de las que más pueden influir en la decisión del usuario es falta de una atención personal, algo que, obviamente, sí que tiene ganado el espacio físico.

    Por ello, el futuro del e-commerce está en la «humanización» algo en lo que se está innovando tecnológicamente ya que una marca enfocada al cliente debe de ser capaz de atender y satisfacer sus demandas personalmente también en el medio «online».

  4. Servicio

    Según el estudio anual realizado por Capgemini «Digital Shopper Relevancy», el servicio de atención al cliente será uno de los factores decisivos a la hora de elegir comprar en una tienda online u otra, en los próximos cinco años.

    Por este motivo, las tiendas online que apuesten por el éxito en su gestión, tendrán que enfocarse en prestar un servicio excepcional en la web. El cliente tiene expectativas y, una de ellas, es la de contar con atención personalizada en todo momento.

  5. Transparencia

    Uno de los principales recelos a la hora de comprar a través de internet es la de no saber quién está detrás de su compra, cuál es la calidad del producto, el precio final o la trazabilidad de su pedido y qué capacidad de servicio le ofrece la marca de la compañía.

    Estas dudas o la dificultad a la hora de efectuar el pago, genera una alta tasa de abandono de compra. Para subsanarlo, se debe de ofrecer la máxima información posible en el transcurso de la compra y el envío y acercar al visitante a los representantes de la Marca.

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