Suscribete a
ABC Premium

crowdfunding

El cocktail perfecto lo sirve un robot

Diseñan una máquina capaz de mezclar hasta 15 'ingredientes' con precisión, y recurren al crowdfunding para producirla de forma masiva

B.R

Al oficio de cantinero le ha salido competencia. Una pareja de emprendedores estadounidense ha desarrollado un robot capaz de preparar cócteles con precisión mecánica y lo ha sometido al plebiscito de Kickstarter. Ha superado la prueba.

Bartendro es un conjunto de bombas de succión, tubos y circuitos programables. Tiene distintas versiones que se diferencian por el número de ‘ingredientes’ que puede controlar a la vez. Uno, tres, siete o quince. El manejo de la máquina se lleva a cabo a través de un smartphone, una tablet o un ordenador.

Los creadores de Bartrendo pidieron 135.000 dólares para poner en marcha la producción en serie de su robot cantinero. A falta de más de dos semanas para el cierre del plazo ya han superado la cifra.

Como suele ocurrir en Kickstarter, entre las recompensas por las ‘donaciones’ estaban las distintas versiones de Bartrendo. A 250 dólares la versión de un único dispensador, 500 dólares la de tres dispensadores, 1.200 dólares la de siete y 2.300 dólares la de quince.

Una de las peculiaridades de Bartrendo es que no venden un producto ‘terminado’ al uso. Sus creadores han optado por impulsar la filosofía ‘open source’ (de fuentes abiertas) en todos los ámbitos del robot. Harán público el diseño de cada pieza —al menos las que han diseñado ellos—, los procesos de montaje y, cómo no, el software que lo gestiona. En este último, además, animan a participar.

Incluso han decidido voluntariamente dejar a la vista los tubos, los cables y la electrónica, para que se pueda apreciar cómo funciona. Según sus creadores es capaz de preparar el más complejo de los cócteles en menos de 10 segundos.

El equipo detrás de Bartrendo también ha anunciado la creación de una base de datos de libre acceso sobre cocktails. Una referencia que permita tanto a expertos como a inexpertos —y al robot cantinero, claro— crear cócteles perfectos de toda clase.

Para que Bartrendo funcione hay que introducir unos tubos de plástico en las botellas correspondientes. Estos están conectados a una bomba de aspiración que, según sus diseñadores, tiene una precisión que llega al mililitro.

A pesar del éxito en su campaña de recaudación, los creadores avisan en la web de su campaña de Kickstarter de algunos problemas que todavía presenta el aparato. La más destacada, que no lidia correctamente con las bebidas carbonatadas.

El cocktail perfecto lo sirve un robot

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación