Suscribete a
ABC Premium

Mas y Junqueras sellan su pacto y fijan la consulta sobre la independencia en 2014

ERC y CIU pactan la hoja de ruta del mandato más secesionista de la democracia en Cataluña

Mas y Junqueras sellan su pacto y fijan la consulta sobre la independencia en 2014 efe

m. j. cañizares

A la segunda fue la vencida. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, han cerrado un acuerdo que garantiza la estabilidad del gobierno de CiU, después de que los nacionalistas se hayan comprometido a aprobar una ley de consultas en 2013 y convocar el referéndum sobre la independencia en 2014.

El pasado viernes, Mas y Junqueras se reunieron, pero sin éxito, debido a la resistencia de los nacionalistas a poner fecha a la consulta, pero finalmente han accedido. ERC y CiU también han suscrito que la fecha de la consulta solo podrá aplazarse por causas justificadas si así lo pactan ambos partidos.

Tras el acuerdo, Mas tiene garantizada su investidura, que tendrá lugar el jueves y el viernes en el Parlamento catalán. Se abre ahora un mandato marcado por el referéndum independentista y el enfrentamiento con el Gobierno del PP, que ya ha advertido en varias ocasiones que no consentirá a CiU apuestas rupturistas que vulneren la legalidad vigentes. PP, Ciutadans y CUP ya han anunciado que votarán en contra.

En las últimas horas los negociadores de ambos partidos han conseguido ponerse de acuerdo en una fórmula satisfactoria sobre la hoja de ruta hacia la consulta de autodeterminación y las medidas económicas y presupuestarias enfocadas a esta legislatura, lo cual debe rubricarse entre Mas y Junqueras.

Asimismo, la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, ya había avisado ya a los todos portavoces de los grupos catalanes que existe la posibilidad de que esta misma tarde, a las 20 horas, se celebrase una Junta de Portavoces para convocar formalmente un pleno de investidura para este jueves y viernes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación