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semana de la moda de nueva york

Custo Dalmau baja la intensidad y convence a la crítica estadounidense

La firma española Custo Barcelona incursiona en el gris y el camel y gana en sofisticación

Custo Dalmau baja la intensidad y convence a la crítica estadounidense reuters

ana ureña

Si algo funciona, no lo cambies. Sigue así y desarróllalo. Este parece ser el nuevo mantra de Custo Dalmau. El director creativo de la firma que lleva su nombre nos explica en el backstage que la temporada pasada tuvo muy buenas críticas por parte de la prensa americana, después de su desfile durante la Fashion Week neoyorquina . Dice textualmente: «Tuvimos la mejor crítica que hemos tenido en Nueva York en las últimas 33 temporadas». ¿Qué había cambiado? «Bajamos la intensidad», explica Dalmau.

Custo Barcelona siempre ha sido conocida por sus estampados coloridos, sus tejidos patchwork y sus colores vivos. Cuando el diseñador dice que «ha bajado la intensidad» se refiere a que «hemos hecho un giro hacia la sofisticación. Intentamos darle un punto más refinado», pero eso sí «sin renunciar a nuestro ADN». Siguen las superposiciones (abrigos de pelo sobre blusas vaporosas), las mezclas de tejidos (su ya famoso patchwork), los estampados (tartán y animal) y hay color, aunque un poco más apagado (negro, gris y camel). ¿El nombre de la colección? «En voz baja».

Dalmau explica que de esta forma se adaptan un poco más al mercado estadounidense, que es después de todo, el lugar que han elegido para presentar sus colecciones. Adaptarse o morir, dicen. Bien jugado. «Los norteamericanos son muy poco de arriesgar, son muy minimalistas y lo nuestro es lo anti-suyo. Nosotros a base de insistir nos hemos hecho un hueco y nos han acabado aceptando. Ahora, en base a que hemos tenido buena aceptación con la bajada de intensidad, hemos pensado seguir con esta línea».

¿Y por qué insistir en una pasarela quizás complicada para ellos? «Nosotros buscamos una pasarela con proyección internacional, y en Nueva York lo hemos encontrado. Lo que presentamos en nuestro desfile siempre tienen repercusión. Es más, es matemático. Cada vez que desfilamos en Nueva York, al día siguiente nos llegan invitaciones para desfilar en otros sitios. Sin duda esta ciudad es un referente como pasarela en la moda».

Custo Dalmau baja la intensidad y convence a la crítica estadounidense

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