La legislatura de Rajoy en cuatro balances
REUTERS

La legislatura de Rajoy en cuatro balances

El presidente pasa el último examen de un mandato marcado por la crisis y el desafío catalán

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente pasa el último examen de un mandato marcado por la crisis y el desafío catalán

1234
  1. 2012: Un severo ajuste en los meses más duros de la crisis

    REUTERS

    La primera vez que Mariano Rajoy compareció en rueda de prensa tras un Consejo de ministros fue el 3 de agosto de 2012. En aquella ocasión la valoración del curso político estuvo marcada por la intensidad de la crisis económica, que durante esos meses planteó sus cotas más duras. El Ejecutivo acababa de aprobar un ajuste para los dos años y medio siguientes por un valor superior a los 100.000 millones de euros. Dos meses antes se había efectuado la reestructuración del sector financiero.

    Rajoy hizo una intervención en la que justificó estas medidas después de radiografiar los que consideró los dos grandes problemas de la economía: el déficit de las Administraciones Públicas y la elevada deuda externa. «Durante mucho tiempo hemos vivido pidiendo crédito y gastado más de lo que ingresamos. Ahora hay que refinanciarlo o pedirlo prestado».

  2. 2013:«Me equivoqué pensando que era inocente quien no lo era»

    Eduardo San Bernardo

    1 de agosto. Con el Congreso de los Diputados cerrado por reformas, el Senado acogió una sesión monográfica a cuenta de la presunta financiación irregular del Partido Popular. No hubo comparecencia de prensa al uso. La intención del Gobierno es que sirviera también para hacer balance del curso político, aunque finalmente todo giró en torno a la corrupción. Rajoy reconoció su «error» por confiar en Bárcenas. «Me equivoqué al mantener la confianza en alguien que ahora sabemos que no la merecía; me engañó. Creí en su inocencia», se excusó.

    Y con el PSOE, liderado por aquel entonces por Alfredo Pérez Rubalcaba, pidiendo su dimisión, Rajoy defendió su continuidad. «Muchos de ustedes no quieren explicaciones, sino me que declare culpable». Con la crisis todavía en punto álgido, eran los meses más duros para el Gobierno.

  3. 2014: Ley y diálogo frente al referéndum de Artur Mas

    Eduardo San Bernardo

    En 2014 fue el primer año en el que el Gobierno pudo comenzar a trasladar el mensaje de una incipiente recuperación. «Hemos pasado de ser una economía al borde de la quiebra a ser una de las que más crece en Europa», aseguraba Rajoy. Se presentó ante la prensa anunciando que a la vuelta del verano actualizaría las previsiones de crecimiento porque la vigente hasta el momento, del 1,2%, se había quedado corta.

    El presidente de la Generalitat acababa de plantear un referéndum sobre la independencia de Cataluña. Rajoy aprovechó su comparecencia para incidir en el discurso del Ejecutivo en este proceso. «Lo único que hay es una persona que ha decidido convocar un referéndum y las Cortes le han dicho que eso no es legal. Mi posición no puede ser otra: ley y diálogo. No me encontrarán fuera de la ley».

  4. 2015: «La recuperación está ahí. Es un cambio indiscutible»

    Ángel de Antonio

    El discurso de este año ha tenido una clara continuidad con el curso pasado. La economía y Cataluña copó el grueso de la intervención de Rajoy. Respecto a las elecciones del 27 de septiembre advirtió que «no habrá plebiscito, como tampoco hubo referéndum» el pasado 9 de noviembre.

    Pero ha sido a la economía a lo que el líder del Ejecutivo dedicó más tiempo en su intervención inicial. «La recuperación está ahí. Se le pueden buscar sombras si se quiere, pero estamos ante un cambio de situación indiscutible», apuntó en una comparecencia que sirvió para presentar las líneas maestras de los Presupuestos Generales del Estado de 2016. Esas cuentas contemplan una subida del 1% del salario de los funcionarios.

    De cada 100 euros gastados, 39 van a pensiones, siete al desempleo, ocho a otros gastos sociales y 14 a aportaciones adicionales a las autonomías.

Ver los comentarios