El camino hacia Ajuria Enea llega a su fin. Los candidatos han vivido su última jornada de campaña electoral entre mítines y arropados por sus seguidores. La suerte está echada, y cada uno ha querido recordar a sus votantes la esencia de su discurso.
El actual lendakari y candidato a la reelección, el socialista Patxi López, se ha comprometido a «no olvidar» el «pasado de terror» causado por ETA y a recordar siempre el «ejemplo de las víctimas» del terrorismo. López ha convertido así su última intervención pública en esta campaña en un acto simbólico de homenaje a las víctimas del terrorismo.
López ha participado en otros dos actos previos de campaña, ambos en la capital alavesa. Por la mañana, en un encuentro con sindicalistas de UGT y CCOO y representantes de comités de empresas alavesas, ha arremetido contra el PNV y su líder, Iñigo Urkullu, al que le ha advertido de que la reactivación económica «no se logra con tonterías identitarias». Por la tarde, en un acto en el barrio vitoriano de Zaramaga, López ha comparado al candidato del PNV con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), al afirmar que al igual que hizo éste último, Urkullu en esta campaña ha escondido «las tijeras» de los recortes para sacar, si gana, «el hacha vasca para recortar 1.000 millones de la vida de todos».
Urkullu y la «Euskadi nación europea»
El candidato del PNV, Iñigo Urkullu, ha escogido el último día de campaña para asegurar que en su «cuaderno de ruta» está lograr que Euskadi sea una «nación europea», y ha destacado que se han recorrido «muchos kilómetros» en la senda «Euskadi, Quebec, Escocia, Flandes y Cataluña».
En Bilbao y ante miles de simpatizantes y militantes del partido, ha hecho un llamamiento a «llenar las urnas» el domingo con votos del PNV y ha asegurado que el lunes llamará a los otros candidatos para conseguir «un acuerdo nacional por la reactivación económica y el empleo».
De esta forma, se ha comprometido a ir «al rescate» de las personas que están sufriendo y más lo necesitan ante «la emergencia nacional» que se vive.
Mintegi, independentista y de izquierdas
La candidata a lehendakari por la coalición EH Bildu, Laura Mintegi, ha asegurado que su formación, «por encima de las siglas y partidos», no está llevando a cabo en estos comicios autonómicos «una carrera electoralista», sino que «está planteando un proyecto de pueblo».
Mintegi ha hecho esta reflexión en el mitin de cierre de campaña que EH Bildu ha celebrado en San Sebastián, en el que ha aclarado que su coalición, que integran la izquierda abertzale, Aralar, EA y Alternatiba, «no es sólo una unión de siglas» sino «una fuerza imparable que sigue sumando y sumando».
La aspirante de EH Bildu ha revelado que el «objetivo» de EH Bildu es difundir la «cultura del diálogo» a toda la sociedad y decir que su proyecto independentista «no está concluido», porque sigue «uniendo a la gente» y cree en lo que dice. «Somos independentistas, de izquierdas» y «el mejor proyecto para Euskal Herria», ha recalcado Mintegi.






