ABCLee la primera edición de ABC del miércoles 22 de noviembre en Kiosko y Más

Elecciones

El círculo de empresarios pide votar contra la independencia por los «gravísimos daños» que causaría

Cataluña sufriría «una deslocalización de empresas, así como una caída de las inversiones, del PIB, de la renta per cápita, del nivel de empleo y del bienestar social», señalan desde la institución

El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane - efe
s.e. - Madrid - Actualizado: Guardado en: Elecciones

El Círculo de Empresarios ha presentado este viernes una declaración institucional ante las próximas elecciones en Cataluña en la que pide a los votantes que no respalden la opción independentista ya que este proceso «conllevaría un grave perjuicio para todos». [Lee aquí el documento (pdf) completo]

En el texto, los empresarios destacan que Cataluña ha estado siempre a la vanguardia, dentro del conjunto de España. «Su papel dinamizador ha prestado servicios de gran valor y ha servido con frecuencia de ejemplo», señalan. En la misma línea, añaden que la región catalana se ha beneficiado de pertenecer a España, especialmente desde el punto de vista económico. «Por eso sorprende y desazona la deriva independentista, que conllevaría al grave prejuicio para todos».

En la misma línea de argumentos, los empresarios señalan que «resulta incomprensible la actitud separadora que va justamente en dirección contraria a la que se encamina Europa desde hace décadas». El Círculo de Empresarios cree que, si prosperase la pretensión separatista, la economía española y especialmente la catalana sufrirían «gravísimos daños». Así, señalan que dejaría de pertenecer a organismos internacionales y se produciría «una deslocalización de empresas, así como una caída de las inversiones, del PIB, de la renta per cápita, del nivel de empleo y, en definitiva, del bienestar social».

Esta es la razón por la que la institución apela al «buen sentido de la ciudadanía catalana» para que «evite con su voto emprender un camino de difícil retorno», ya que «rompería lazos sociales y relaciones económicas que han mostrado con reiteración su utilidad». También les pide que exijan a sus representantes que eviten promesas e imposiciones imposibles de cumplir, que retomen el diálogo y consenso necesario para una eventual reforma de las leyes.

Este diálogo del que habla la institución «debería iniciarse lo antes posible», en acuerdos sobre cuestiones cruciales como la educación, las lenguas oficiales, la financiación autonómica y la unidad de mercado.

«La unidad proporciona fuerza a las partes, y esta, junto a la diversidad, enriquece y engrandece al conjunto», señalan al final de su comunicado.

Toda la actualidad en portada

comentarios