La rotunda victoria del Partido Popular, con el 48 por ciento de los votos, es la nota distintiva de estas generales en Canarias, donde los de la gaviota consiguen 9 diputados al Congreso, lo que supera el mejor resultado histórico, que fue de 7 escaños, en el año 2000. Los liderados por el ministrable José Manuel Soria confirman el excelente momento de que gozan en las Islas, donde crecen en un diputado (de 4 a 5) en su feudo histórico, la provincia de Las Palmas, y duplican la representación en la de Santa Cruz de Tenerife, al pasar de dos a cuatro diputados.
- Resultados de las elecciones generales del 20-N en Canarias
El PSOE confirma las peores previsiones y sufre un descalabro total, con solo 4 de los 7 diputados que había conseguido en la anterior cita electoral. Cae del 39 por ciento a solo el 24 y paga así el desgaste de Zapatero y el suyo propio, en una comunidad autónoma donde además de cogobernar con Coalición Canaria ha sufrido una durísima crisis interna, con pérdida de varios dirigentes de peso incluida.
Coalición Canaria, por su parte, ha retrocedido casi hasta el límite mismo de su desaparición de la escena política nacional. El único mérito que cabe atribuir en esta cita a los de Paulino Rivero es el de haber buscado la alianza con Nueva Canarias (NC), que les permite volver a tener un diputado por la provincia de Las Palmas, Pedro Quevedo, además del de Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas. Es en esta provincia donde el descalabro se traduce en la pérdida del segundo escaño y un descenso del 29 al 20 por ciento de votos, confirmando una línea descendente en el feudo tradicional de CC que se tradujo en malos resultados en mayo pasado, al perder las elecciones ante el PP en la capital tinerfeña.




