Kim Gordon, de Sonic Youth, y otras grandes bajistas del mundo del rock
Kim Gordon - efe

Kim Gordon, de Sonic Youth, y otras grandes bajistas del mundo del rock

La exmiembro de la banda norteamericana publica su autobiografía, «La chica del grupo». Hacemos recuento de las mujeres que han marcado el latido de la música popular

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La exmiembro de la banda norteamericana publica su autobiografía, «La chica del grupo». Hacemos recuento de las mujeres que han marcado el latido de la música popular

12345678910
  1. Kim Gordon

    Kim Gordon - efe

    La influencia de Sonic Youth, con Kim Gordon como uno de sus pilares fundamentales, ha sido inconmensurable en todo lo que ha ocurrido en el rock y la música independiente desde mediados de los años ochenta hasta hoy. En su libro «La chica del grupo» hace un recorrido por su vida con una escritura llena de sensibilidad a flor de piel. La chica tímida vuelve a hacer ruido a través del arte, con un relato que comienza de la forma más triste posible: su último concierto con la banda y junto al que fue su marido durante 27 años, Thurston Moore. A partir de ahí la seguimos a través de su vida familiar, sus amores, sus inclinaciones artísticas y la carrera sinuosa de su banda.

  2. Kim Deal

    Kim Deal - afp

    Mismo nombre de pila para otro de los grandes iconos del rock alternativo desde la posición de bajista. La banda Pixies también marcó un antes y un después, aunque las tensiones entre Black Francis y Kim Deal provocaron su disolución en 1993. Regresaron en 2004, pero ella decidió abandonar el barco en 2013. Por si fuera poco, lidera otro grupo mítico, The Breeders, desde el que continúa su fantástica carrera.

  3. Paz Lenchantin

    Paz Lenchantin - afp

    Argentina de más años de los que aparenta (tiene 41), es la actual bajista de los Pixies, pero anteriormente ya había trabajado con grandes figuras del rock, ya que formó parte del proyecto de Billy Corgan denominado Zwan, y de A Perfect Circle, con Billy Howerdel y Maynard James Keenan (Tool). También militó en The Entrance Band.

  4. Kira Roessler

    Kira Roessler - abc

    Formó parte, a mediados del los ochenta, de uno de los grupos punk más salvajes que han pasado por este planeta, Black Flag, sustituyendo al miembro fundador Chuck Dukowski. Ya solo por este hecho ha entrado por la puerta grande en la iconografía del género. También ha colaborado con otros grupos como Minutemen. Actualmente es una prestigiosa editora de diálogos para series y películas

  5. Suzi Quatro

    Suzy Quatro - abc

    Susan Kay Quatronella, nacida en Detroit en 1950, fue toda una pionera en el abordaje de las mujeres al mundo del rock. Comenzó su carrera a los ocho años, tocando jazz y los bongos en la banda de su padre, Art Quatro, y a los 15, en 1964, formó un grupo con sus hermanas The Pleasure Seekers, con los que publicó algunos singles. Tras su traslado al Reino Unido debutó como Suzi Quatro en 1972 con el tema «Rolling Stone». Desde entonces, su imagen rompedora, embutida en ropa de cuero, y su agresividad y desparpajo en el escenario, la han convertido también en todo un símbolo y un ejemplo ampliamente imitado.

  6. Kim Shattuck

    Kim Shattuck - abc

    Otra de las bajistas que han militado en los Pixies es Kim Shattuck, aunque solo duró uno cuantos meses, durante la gira de 2013. También ha estuvo en el grupo femenino The Pandoras, y desde 1991 es la líder de la banda de punk rock The Muffs.

  7. Carol Kaye

    Carol Kaye - abc

    Si hemos citado algunas pioneras en esta pequeña lista de mujeres bajistas, Carol Kaye es la que ostentaría con mayor motivo este título, aunque su trabajo siempre se mantuvo en el segundo plano de los músicos de sesión. Nacida en 1935, se calcula que ha colaborado en más de 10.000 sesiones de grabación. Hija de músicos profesionales, podía intervenir en álbumes de cualquier género que se le pusiera delante: jazz, pop, soul... El mismo Phil Spector contó con ella para grabaciones con The Shirelles, The Ronettes y The Crystals, entre otros grupos, y su nombre aparece en los créditos de grabaciones legendarias como «La Bamba» (1935), de Ritchie Valens y «Good Vibrations» (1966), de los Beach Boys. Pero también ha trabajado con Elvis Presley, Quincy Jones, Ray Charles, Frank Sinatra, Joe Cocker, Sonny & Cher, Barbra Streisand, Dean Martin...

  8. Esperanza Spalding

    Esperanza Spalding - abc

    No es frecuente ver a una mujer con un contrabajo entre las manos (aunque también toca el bajo eléctrico), y encima con la solvencia que demuestra Esperanza Spalding. A su inmenso talento, añade una belleza fuera de lo común y una gran voz. Todo ello la ha convertido en una de las caras más reconocibles del jazz fusión en la actualidad. Entre sus logros, ha conseguido cuatro premios Grammy, entre ellos el de artista revelación, el único que hasta el momento ha conseguido un artista dedicado a la música improvisada. Ha tocado con grandes figuras como Joe Lovano, Charlie Haden, Pat Metheny o Regina Carter... y Barack Obama es fan: la escogió para actuar en Oslo en 2009 cuando recibió el premio Nobel de la Paz (y solo podía escoger a un artista).

  9. Melissa Auf der Baur

    Melissa Auf der Baur - abc

    Canadiense nacida en 1972, es una de las figuras destacadas del grunge, ya que ha estado en dos de sus grupos icónicos: Hole y The Smashing Pumpkins. Precisamente fue Billy Corgan quien la recomendó a la viuda de Kurt Cobain para que la incorporara a su grupo en su reunificación. En 2004 inició su carrera en solitario.

  10. Rhonda Smith

    Rhonda Smith - abc

    Para tocar en uno de los grupos de Prince, en este caso New Power Generation, hay que demostrar virtuosismo. Y de esto último anda sobrada la bajista Rhonda Smith. Comenzó su andadura en el jazz y, además de Prince, ha colaborado con artistas como Beyoncé, Erykah Badu, Patti Labelle, Little Richard y George Clinton. En la actualidad, lidera la banda C.O.E.D. (Chronicles of Every Diva.) y forma parte del grupo de otro virtuoso, Jeff Beck.

Ver los comentarios