Rafael del Rey: «No se puede separarla vendimia de la venta del vino»
La situación que se ha generado para destilar el excedente de 17 millones de hectólitros de vino era algo previsible hace ya dos años, según dijo ayer en Ciudad Real el director general del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), Rafael del Rey. «Venimos transmitiendo desde hace mucho tiempo que distintos elementos nos permitían ver que entre mayo y julio del 2014 iban a saltar las alarmas en una cuestión que se podía haber previsto».
Del Rey, que participó en una jornada formativa organizada por la Factoría de Innovación en el Centro de Excelencia de Ciudad Real, aseguró que dejando aparte este problema coyuntural del mercado, en lo que hay que trabajar ahora a medio plazo es «en adecuar nuestras producciones a lo que somos capaces de vender y vender bien, tanto en cantidad como en calidad».
Para este experto, «no puede haber una separación entre lo que nos preocupa en época de vendimia y lo que luego pasa con la venta de los vinos, también en época de vendimia tentemos que ser plenamente conscientes de cómo se pueden vender los productos», apostilló.
El director del Observatorio ilustró esta idea con lo que ha ocurrido en los últimos años: «Un 2012 en el que nos quedamos cortos de vino, los precios se dispararon y perdimos 5 millones de hectólitros de ventas en exportación, y justo al año siguiente una cosecha muy elevada que a lo que iba a tender es a tener grandes dificultades para venderse».
Una vez superado el escenario actual con el acuerdo al que han llegado las partes implicadas, para Del Rey lo importante es llevar a la producción «una idea clara de qué es lo que se puede vender y cómo se retribuye a los distintos eslabones de la cadena».
Por otra parte, Rafael del Rey, encargado de la segunda de las ponencias de la mañana en la jornada organizada por la Factoría de Innovación, trazó un recorrido por el trabajo que hace y el papel que desempeña este organismo en el sector vitivinícola.
El máximo responsable del OeMv hizo hincapié en la reciente tendencia que está adoptando el mercado. «Estamos observando un desarrollo incipiente de las ventas directas, a través de compras online o actividades de enoturismo en bodega, un comportamiento que para las pequeñas empresas del sector puede convertirse en crucial a la hora de cuadrar las cuentas», señaló.
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