Hazte premium Hazte premium

Logran un ordenador imbatible jugando al póquer

Incluso si una persona pasara toda la vida batiéndose sin parar contra el programa informático sería incapaz de ganarlo

Logran un ordenador imbatible jugando al póquer John Ulan, University of Alberta

josé manuel nieves

Durante más de medio siglo, los juegos han sido auténticos bancos de pruebas para experimentar con nuevas ideas en el campo de la Inteligencia Artificial. Y gracias a ellos se han alcanzado hitos importantes en la carrera por construir máquinas cada vez más "humanas". El superordenador Deep Blue , por ejemplo, logró ganar a Kasparov al ajedrez y su pariente, Watson , derrotó a Jennings y Rutter en el popular juego televisivo de preguntas Jeopardy.

Sin embargo, derrotar a los mejores jugadores humanos no es lo mismo que "resolver" un juego. Ahora, por primera vez, un grupo de investigadores del Grupo de Investigación de Póquer Computerizado de la Facultad de Ciencias de la universidad canadiense de Alberta, ha conseguido elaborar un programa capaz de ganar, siempre, al Texas hold'em, la más popular de las variantes del póquer, en su modalidad "heads-up", la que se juega entre solo dos adversarios. El trabajo se acaba de publicar en la revista Science.

"El póquer ha sido un problema desafiante para la Inteligencia Artificial desde hace más de 40 años - explica Michael Bowling, que ha dirigido la investigación- y aún ahora el Texas hold'em estaba sin resolver".

El póquer pertenece a una familia de juegos que se basa en información imperfecta y en la que los jugadores no tienen pleno conocimiento de todos los datos. La variante más popular hoy en día es el Texas hold'em. Y cuando es jugado sólo por dos personas (heads-up), con apuestas fijas y un número concreto de subidas (es decir, con límite), se le conoce como "heads-up limit hold'em".

Aunque menor que las damas, la naturaleza imperfecta de la información que manejan los jugadores convierte a esta variante del póquer en un desafío mucho más complicado para ser jugado, o resuelto, por un ordenador.

Ir de farol

El programa de Bowling constituye un gran paso adelante en la historia común entre juegos y máquinas. Y la razón es que, por primera vez, ha conseguido resolver un juego basado en información imperfecta. Justo al contrario que los juegos de "información perfecta", como las Cuatro en Raya o las Damas, en los que todos los jugadores están informados de todo lo que ha sucedido en el juego antes de tomar una decisión, y que han sido ya resueltos en su mayoría por los ordenadores.

Pero el póquer supone algo muy diferente, ya que los jugadores solo conocen sus cartas y utilizan ese conocimiento para añadir aún más incertidumbre al juego cuando van de farol.

Bowling y sus colegas, sin embargo, han conseguido crear un programa informático que ha podido resolver el "heads-up limit hold'em". Lo cual significa que el programa ha elaborado una estrategia para el juego que está tan cerca de ser óptima que no puede ser derrotada de forma estadísticamente significativa por una persona, incluso si ésta pasara toda la vida jugando ininterrumpidamente contra él.

En palabras de Bowling "decimos que un juego está esencialmente resuelto si toda una vida jugando resulta inútil para conseguir una variación estadística que aparte al programa de un 95% de victorias. Imaginen a alguien jugando 200 manos de póquer por hora, durante 12 horas al día y todos los días durante 70 años. Y que además nunca cometa un error".

El programa de Bowling también confirma que el que reparte las cartas tiene ventaja en este juego. La aplicación desarrollada por Bowling utiliza un nuevo algoritmo y es capaz de comprimir los datos de una forma única y que permite dedicar más memoria y capacidad de proceso a resolver el problema.

Pero la resolución de este tipo de problemas no solo podrá aplicarse a los juegos, sino que resultará extremadamente útil para resolver otros problemas de "información imperfecta" tales como la toma de decisiones médicas, el tráfico aeroportuario o la lucha contra el cibercrimen.

Si quiere saber más, o probar suerte jugando contra el nuevo programa, puede hacerlo en esta dirección de internet .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación