¿Qué nos deparará la ciencia en 2015? Las investigaciones que están por venir
La New Horizons se acerca a Plutón - NASA

¿Qué nos deparará la ciencia en 2015? Las investigaciones que están por venir

El encuentro con Plutón y el reinicio del famoso LHC a más altas energías, entre las previsiones de la revista Science

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

1. El año de los planetas enanos

La New Horizons se acerca a Plutón
    La New Horizons se acerca a Plutón - NASA

Si 2014 fue el año del cometa, 2015 será el de los planetas enanos. La sonda Dawn de la NASA llegará en marzo a Ceres, el objeto más grande del cinturón de asteroides, que contiene una sorprendente cantidad de hielo. Unos meses más tarde, en julio, sucederá el que será posiblemente el encuentro más esperado. La nave New Horizons, también de la agencia espacial estadounidense, sobrevolará Plutón, degradado a la misma categoría que Ceres, planeta enano. Algunos científicos creen que ambos objetos fueron creados cuando diminutos trozos de hielo se agruparon en los confines del Sistema Solar y terminaron en diferentes sitios, quizás arrojados lejos por la fuerza gravitacional de Júpiter.

2. El despertar «a tope» del LHC

Interior del LHC
    Interior del LHC - AFP

La próxima primavera, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, el laboratorio europeo de física de partículas cerca de Ginebra, en Suiza, arrancará motores después de dos años de reparaciones. La también conocida como «máquina de Dios» es responsable del hallazgo en julio de 2012 del ya famoso bosón de Higgs, la partícula responsable de dar masa a todas las demás y que faltaba para completar el modelo estándar de la Física. En 2015, este gran complejo seguirá con sus investigaciones al doble de energía. Los científicos esperan dar con nuevos hallazgos, quien sabe si alguno tan novedoso que vaya más allá de todo lo conocido.

3. El deshielo del Ártico

MICHAEL STUDINGER

El hielo del Ártico disminuye. Esta pérdida aumenta el calentamiento en la región, en la medida en que el océano abierto absorbe más energía del Sol. Sin embargo, el impacto del calentamiento del Ártico en el clima de regiones más cálidas es todavía un debate en marcha. Identificar las conexiones a larga distancia entre la compleja dinámica de la circulación atmosférica no es una tarea fácil, explican en la revista Science. Este año, los científicos han propuesto una serie de patrones que investigar, y en 2015 el interés estará en conocer cuál es la influencia del Ártico en el clima a miles de kilómetros al sur.

4. Inmunoterapias combinadas contra el cáncer

Imagen de microscopio de células T modificadas genéticamente
    Imagen de microscopio de células T modificadas genéticamente - Ap

La inmunoterapia contra el cáncer, la estrategia de emplear el sistema inmunológico para atacar tumores, continúa dando buenos resultados, también en combinación con otras terapias, como quimioterapia, radiación y otros medicamentos. Docenas de ensayos clínicos están en marcha para dilucidar su eficacia, especialmente en el melanoma y el cáncer de pulmón. Eso sí, la toxicidad de las nuevas estrategias todavía está por ver.

Ver los comentarios