Cinco cosas que debes saber para que tu perro te haga caso
Los Boarder Collies son famosos por su facilidad para ser entrenados - Angela Gaigg

Cinco cosas que debes saber para que tu perro te haga caso

La capacidad de atención de los canes no siempre es la misma: les interesa más una persona que un juguete y se vuelven más apáticos con la edad

Actualizado:

La capacidad de atención de los canes no siempre es la misma: les interesa más una persona que un juguete y se vuelven más apáticos con la edad

12345
  1. La capacidad de atención cambia con la edad

    Los Boarder Collies son famosos por su facilidad para ser entrenados
    Los Boarder Collies son famosos por su facilidad para ser entrenados - Angela Gaigg

    Los perros tienen personalidades individuales, poseen conciencia y son particularmente conocidos por su capacidad de aprendizaje. Para aprender con éxito, deben mostrar suficiente atención y concentración. Sin embargo, la atención de los perros cambia en el transcurso de su vida, como ocurre también en los seres humanos. La investigadora Lisa Wallis y su equipo examinaron 145 canes de la especie Boarder Collie de 6 meses a 14 años en el Clever Dog Lab de la Universidad de Medicina Veterinaria en Viena (Lee aquí el estudio), para determinar, por primera vez, cómo la atención de los perros cambia en el curso de la vida. En los siguientes puntos te contamos sus conclusiones.

  2. Los humanos son más interesantes que los objetos

    Los perros, más interesados por los humanos con objetos que por los objetos en sí mismos
    Los perros, más interesados por los humanos con objetos que por los objetos en sí mismos - Frontiers

    Para determinar la rapidez con que los perros de distintos grupos de edad prestan atención a los objetos o a los seres humanos , los científicos realizaron dos pruebas. En la primera situación, los perros fueron confrontados con un juguete infantil suspendido repentinamente del techo. Los científicos midieron la rapidez con que cada perro reaccionó ante esta aparición y la rapidez con que los perros se acostumbraron a él. Inicialmente, todos los perros reaccionaron con una velocidad similar a la del estímulo, pero los perros viejos perdieron interés en el juguete más rápidamente que los más jóvenes.

    En la segunda prueba, una persona que el perro conoce entra en la habitación y pretende pintar la pared. Todos los perros reaccionaron al ver a la persona y ante el rodillo de pintura en sus manos durante un tiempo más largo que ante el juguete que cuelga del techo.

    Según Wallis, la atención de los canes ante un estímulo social es más pronunciada que ante uno no social. Los perros prestan atención durante más tiempo a las personas con un objeto en sus manos que a los objetos por sí mismos. Los perros más viejos, como también ocurre con las personas, se comportaron de forma más calmada y se mostraron menos afectadas por los nuevos elementos introducidos en su ambiente.

  3. La atención selectiva es más alta a mitad de la edad adulta

    Los científicos investigaron la llamada de atención selectiva. Los perros participaron en una tarea de atención alterna, donde tuvieron que realizar dos tareas de forma consecutiva. En primer lugar, era necesario encontrar un premio de comida tirado en el suelo por la experimentadora. Después de comer la comida, la experimentadora esperaba a que el perro estableciera contacto visual con ella. El tiempo en realizar las dos tareas se midió y se utilizaron pedazos de salchicha como recompensa. Estas tareas se repitieron durante veinte ensayos. Los perros de mediana edad (de 3 a 6 años) reaccionaron más rápidamente.

    Bajo estas condiciones de prueba, las habilidades sensoriales y motoras fueron más altas entre los perros de mediana edad, como ocurre con los humanos de entre 20 y 39 años. A los perros más jóvenes les fue peor, probablemente a causa de su falta general de experiencia y también a los mayores.

  4. Los perros «adolescentes» también son difíciles

    Uno de los perros que participaron en el estudio
    Uno de los perros que participaron en el estudio - Universidad de medicina veterinaria de viena /Angela Gaigg

    Los perros también pasan por una etapa difícil en la adolescencia (1-2 años), que afecta a su capacidad de prestar atención. Esta fase de cambio hormonal puede ser comparada con la pubertad en el ser humano. Por lo tanto, los perros jóvenes de vez en cuando reaccionan con cierto retraso a las pruebas. Sin embargo, Wallis encontró que los perros adolescentes mejoraron su desempeño con mayor rapidez que otros grupos de edad después de varias repeticiones de la pruebas. En otras palabras , la curva de aprendizaje es más pronunciada en la pubertad. «Los perros en la 'pubertad' tienen un gran potencial para el aprendizaje y, por tanto, capacidad de entrenamiento», dice el investigador.

  5. Un modelo para el déficit de atención y el alzhéimer

    El primer experimento realizado con los perros
    El primer experimento realizado con los perros - Frontiers

    El equipo de investigación cree que en la medida en que el desarrollo de la atención en el curso de la vida de un perro es similar al desarrollo humano en muchos aspectos, los perros pueden ser modelos animales apropiados para varias enfermedades psicológicas humanas Por ejemplo, el curso de enfermedades como el trastorno por déficit de atención / hiperactividad o la enfermedad de Alzheimer puede ser estudiada mediante la observación del comportamiento de los perros. En su proyecto actual, Wallis investiga los efectos de la dieta sobre la cognición en los perros viejos.