Blogs ABC.es

\\ Inicio : Artículo
Marruecos se cruza en el camino de Rajoy
De Luis Ayllón (el 15/12/2011 a las 20:42:22, en Marruecos,  1937 Visitas)

Mariano Rajoy tiene pensado viajar pronto a Marruecos aunque aún no ha tomado la decisión de que ese sea su primer desplazamiento al extranjero. Hay una especie de tradición de que los presidentes del Gobierno que llegan por primera vez a La Moncloa comienzan su actividad exterior por el vecino del Sur. Lo cierto es que Adolfo Suárez no lo hizo así, porque fue primero a Francia y Portugal, y tardó dos años en pasarse por Marruecos. Leopoldo Calvo Sotelo ni siquiera llegó a ir en el año y medio largo que gobernó el país.

 

Se puede decir que quien comenzó la tradición fue Felipe González. Aunque su primer desplazamiento fue a Francia para una reunión de la Internacional Socialista, su primer viaje oficial sí tuvo como destino Marruecos, eso sí en marzo de 1983, tres o cuatro meses después de llegar al Gobierno. José María Aznar sí eligió Rabat como destino para inaugurar sus salidas al exterior (en mayo de 1996) y José Luis Rodríguez Zapatero también viajó en primer lugar a Marruecos, en este caso a Casablanca, en abril de 2004.

 

Rajoy, que formará gobierno la próxima semana, tiene sobre todo en su cabeza los asuntos económicos y las relaciones con la Unión Europea y sus principales socios, Alemania y Francia, pero Marruecos parece cruzarse ya en su camino. El veto del Parlamento Europeo a prorrogar el acuerdo pesquero con la UE, del que se benefician sobre todo los pesqueros españoles, puede aconsejar un pronto desplazamiento a Rabat. Habrá que negociar un acuerdo nuevo y el interlocutor de Marruecos será la Comisión Europea, pero a nadie se le escapa que el principal interesado en que las cosas vayan bien es España. De las 119 licencias para faenar en aguas marroquíes, 100 corresponden a barcos españoles, aunque en la actualidad sólo unos 70 estaban en ellas, sobre todo andaluces y canarios, y se estima que los daños para la flota que debe abandonar los caladeros se elevarán a unos 30 millones de euros.

 

Es decir, que una pronta conversación del futuro jefe de Gobierno español con el marroquí, el islamista moderado, Abdelilah Benkirán, y, naturalmente, con Mohamed VI, puede allanar el camino de la negociación. Nadie quiere que se repita el enfrentamiento que se abrió en 2001 cuando José María Aznar culpó a Marruecos de la ruptura de las negociaciones con la UE para el acuerdo pesquero. Aquello terminó derivando tiempo después en el incidente de Perejil y en casi tres años de ásperas relaciones.

 

A los dos países les interesa que se alcance un entendimiento y Rajoy y Benkirán tiene la obligación de intentar que se pueda lograr pronto. Sin embargo, a nadie se le escapa que ahora las exigencias de los europeos, sobre todo de la Eurocámara, en materia de acuerdos pesqueros hacen más hincapié que antes en cuestiones ecológicas y también de respeto de los derechos humanos, en referencia a los beneficios que pueda obtener la población saharaui.

 

De cualquier modo, es claro que Rajoy ya tiene ante sí un primer problema en política exterior.

Os invito a seguirme en http://twitter.com/#!/luisayllon

 

 


Artículo Artículo  Histórico Histórico Imprimir Imprimir
 
Los pueblos deben sumar sus esfuerzos en toda humildad par ayudarse los unos a los otros, y no malgastar sus energias en infantilidades, esperemos una solidaridad mutua entre los dos gobiernos, para el bien de los dos pueblos
De  Mohamed  (Enviando 17/12/2011 @ 01:09:05)
Los pueblos deben sumar sus esfuerzos en toda humildad par ayudarse los unos a los otros, y no malgastar sus energias en infantilidades, esperemos una solidaridad mutua entre los dos gobiernos, para el bien de los dos pueblos
De  Mohamed  (Enviando 17/12/2011 @ 01:09:23)
Estoy en total acuerdo con mohamed, cuando habla de forma, y manera tan simple y sencillo de como se deberian de tratar los temas en todas sus dimenciones.ojala! asì fuese Señor mohamed, porque los tiempos que corren, son los que hemos ido forjandos entre todos, y en especial, la" mafia" que rodea a cada pais, pues ellos son verdaderos boraces, del "dinero" y en su ignorancia solo piensa en eo " dinero", y haber si por una vez por todas nos damos cuentas, que eseno es el camino que los hombres debemos llevar. Espero que asì sea con la gracia de "DIOS"y nuestra apeetura de corazòn. El profeta, el mesia el avatar, siempre es el mismo con distinto nombre y en distinto lugar. pero el mismo,
De  manuel ortega morante  (Enviando 17/12/2011 @ 20:54:12)
No estaría de más un poco más de fuerza amistosa con Marruecos para no correr otros riesgos como los de Perejil. Miles de marroquíes viven en España y de ser amenazada esta con faroles o no estaría bien que el próximo presidente del Gobierno de España enseñara su fortaleza amenazando hacer lo que no esperan: expulsar de España a todos los que sin ser españoles se sienten más que estas mismos dentro de España.
De  Gabriel  (Enviando 18/12/2011 @ 17:57:38)
Hoy leo en la prensa vasca un comentario sobre los moros que viven en Euskadi y a los que se les facilita casi todo para que puedan vivir y dedicarse a robar, violar etc cometiendo la mayoria de delitos. Parece ser que con las ayudas que se les dan se podria construir un Guguemheim al mes, si esto es verdad, no quiero ni opinar
De  Botxero  (Enviando 18/12/2011 @ 18:46:17)
Hoy leo en la prensa vasca un comentario sobre los moros que viven en Euskadi y a los que se les facilita casi todo para que puedan vivir y dedicarse a robar, violar etc cometiendo la mayoria de delitos. Parece ser que con las ayudas que se les dan se podria construir un Guguemheim al mes, si esto es verdad, no quiero ni opinar
De  Botxero  (Enviando 18/12/2011 @ 18:47:30)
Si el ser humano sigue consumiendo como hasta ahora, es inminente el dia que nos encontraremos sin pescado, un alimento esencial. Por favor a todo aquel que tira comida, que porque tiene mucho dinero gasta mucho en pescado, "seamos conscientes" que todo no dura toda la vida, muy a nuestro pesar...
De  Veronica  (Enviando 19/12/2011 @ 12:51:00)
De qué ayudas hablàis?
Quien es quien se dedica a robar...?
Seamos claros, ellos vienen aqui por un futuro para sus familias, etc...todo nacional ya tiene ese futuro y, tiene mas de lo que necesita incluso, quien va a perder el tiempo robando, incluso tentando a que lo expulsen.
Seamos criticos...!!!
De  Veronica  (Enviando 19/12/2011 @ 12:56:39)
A los marroquies habia que mojarles un poquito la oreja para que se les bajara un poco los humos no se que se habran cerido
De  Jesus  (Enviando 26/12/2011 @ 01:02:00)
El entendimiento ya empezó.A día de hoy hay contabilizados 1138 españoles que han cruzado el estrecho para trabajar en empresas(Fábricas y demás empresas) de Tánger y Casablanca en los últimos meses.
Ha cambiado el sentido de la migración.
De  CAUDILLO  (Enviando 02/01/2012 @ 00:46:39)
Rajoy, de parte de muchos marroquies te digo no seras bienvenido , vete a otro lado china o japon ...etc.
De  ismael  (Enviando 06/01/2012 @ 22:03:23)
Rajoy, de parte de muchos marroquies te digo no seras bienvenido , vete a otro lado china o japon ...etc.
De  ismael  (Enviando 06/01/2012 @ 22:03:42)
Rajoy, de parte de muchos marroquies te digo no seras bienvenido , vete a otro lado china o japon ...etc.
De  ismael  (Enviando 06/01/2012 @ 22:05:54)
* Anti-Spam: escribe el número correctamente. CAPTCHA
* Texto (máx 5000 caracteres)
* Nombre
* e-Mail / Enlace (URL)


* (Campos obligatorios)
Aviso
La dirección IP del remitente será registrada.
Cronología de post
< febrero 2012 >
L
M
M
J
V
S
D
  
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
16
17
19
20
21
22
24
25
26
27
28
29
       
             
Búsqueda por palabras
Mis blogs Favoritos
Copyright © Diario ABC, S.L., Madrid, 2009.